El carragenano, también conocido como E 407, se utiliza como emulsionante y espesante en la industria alimentaria debido a su consistencia similar a un gel. Ahora, un equipo de científicos en Alemania ha investigado si este aditivo, que se encuentra en muchos dulces populares, podría poner a las personas en riesgo de desarrollar diabetes tipo 2

Pero los investigadores advierten que los emulsionantes pueden dañar el intestino, desestabilizar el azúcar en sangre e incluso provocar cáncer de intestino.

Publicado en la revista BMC Medicine, 20 hombres con peso saludable de entre 27 y 31 años recibieron una dosis de 250 mg de carragenina por día durante dos semanas, además de su dieta normal.

La otra mitad recibió un placebo.

Al final del ensayo de dos semanas, los investigadores realizaron resonancias magnéticas del cerebro y los intestinos de los participantes para buscar signos de inflamación, un conocido precursor de una gran cantidad de enfermedades intestinales.

También midieron la sensibilidad de los participantes a la insulina, la hormona responsable de ayudarnos a absorber la energía de los alimentos y estabilizar los niveles de azúcar en sangre.

En la diabetes tipo 2, el cuerpo se vuelve sensible a las hormonas, lo que hace que el azúcar en sangre alcance altibajos peligrosos.

La carragenina, también conocida como E 407, se utiliza como emulsionante y espesante en la industria alimentaria debido a su consistencia gelatinosa y se utiliza a menudo en helados y batidos.

Después de dos semanas, los datos mostraron que los del grupo de carragenano tenían una sensibilidad a la insulina ligeramente menor en comparación con los del grupo de placebo.

Se han observado síntomas de deficiencia de insulina, especialmente en el hígado.

Además, una resonancia magnética cerebral reveló signos de inflamación en la región del hipotálamo del cerebro, responsable del metabolismo del azúcar y el apetito, en participantes con sobrepeso que tomaron el suplemento.

Una resonancia magnética del intestino mostró una mayor permeabilidad del intestino delgado, lo que significa que podrían ingresar más bacterias potencialmente dañinas al intestino.

El fenómeno se ha relacionado con varias afecciones de salud, incluidas enfermedades cardíacas y diabetes tipo 2.

“Nuestra investigación sugiere que el consumo de carragenina, como se ha demostrado en estudios con animales, puede alterar la función de la barrera intestinal”, explica el profesor Robert Wagner, investigador clínico en diabetes y metabolismo en la Universidad Heinrich Heine de Düsseldorf y coautor. de investigación

“Esto puede tener consecuencias para la salud a largo plazo y aumentar el riesgo de enfermedades inflamatorias”, añadió.

Al comentar sobre los pequeños cambios observados en la sensibilidad a la insulina, el profesor Norbert Stefan admitió que los participantes probablemente estaban “demasiado sanos” para mostrar efectos metabólicos significativos de la carragenina.

Y añadió: ‘En personas mayores o con sobrepeso, los efectos pueden ser más fuertes. Para confirmarlo, se necesitan más investigaciones en estos grupos de población.’

Esta no es la primera vez que los expertos identifican un vínculo químico entre los alimentos ultraprocesados ​​y las principales enfermedades.

Los científicos sugirieron anteriormente que los emulsionantes podrían “estropear” la separación entre la capa de grasa y la capa de agua en el intestino, provocando una brecha en el revestimiento intestinal protector.

Se cree que esto aumenta el riesgo de infecciones bacterianas en el intestino, algunas de las cuales se sabe que causan cáncer de intestino.

Fuente: https://www.dailymail.co.uk/health/article-14139807/Researchers-pinpoint-chemical-trigger-diabetes.html


Descubre más desde https://conlasaludnosejuega.org

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

 

Descubre más desde https://conlasaludnosejuega.org

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo