Los archivos recogen, conservan, organizan, describen y difunden variados conjuntos de documentos, procedentes de organismos públicos y privados de diferentes ámbitos, con el objetivo de apoyar la gestión administrativa, la investigación, la información y la cultura.
«Son archivos los conjuntos orgánicos de documentos, o la reunión de varios de ellos, reunidos por las personas jurídicas, públicas o privadas, en el ejercicio de sus actividades, al servicio de su utilización para la investigación, la cultura, la información y la gestión administrativa. Asimismo, se entienden por Archivos las instituciones culturales donde se reúnen, conservan, ordenan y difunden para los fines anteriormente mencionados dichos conjuntos orgánicos.»1
Los fines de los archivos públicos españoles se fundamentan en tres principios recogidos en la Constitución de 1978: El principio de eficacia de las Administraciones Públicas (artículo 103.1), el derecho de acceso de las personas a los archivos y registros administrativos (artículo, 105.b) y la conservación del patrimonio documental público (artículo 46).2
Su titularidad puede ser pública (estado, autonomía, diputación o municipio) o privada (fundación, asociación, banco o caja, familia, etc). Su gestión puede ser llevada por otra institución pública o privada o de forma mixta. Por su ámbito de influencia pueden ser locales, provinciales, regionales, nacionales e internacionales.
Su contenido puede ser general o temático; considerando que todos son históricos. No obstante, según el tema predominante en cada archivo, se pueden clasificar en:
- Administrativos: administración (pública o privada) judicial, educativa, sanitaria, etc
- Artísticos: música, fotografía, escultura, etc
- Culturales: entendido como el conjunto de saberes, creencias y pautas de conducta de un grupo social, incluyendo los medios materiales que usan sus miembros para comunicarse entre sí y resolver sus necesidades de todo tipo.
- Familiares: de la nobleza o no.
- Militares: relacionado con los ejércitos y la guerra.
- Religiosos: organizaciones eclesiásticas parroquiales, monacales, conventuales, catedralicias (o capitulares) o diocesanas.
Ejemplos de Archivos