En esta ocasión los pimientos turcos contenían restos del acaricida e insecticida Formetanato, del grupo de carbamatos, en una proporción de 0’182 mg/kg, cuando su LMR está fijado en 0’01 miligramos por kilo. Los pesticidas de ese grupo pueden llegar a producir la entrada en coma, convulsiones, hipertensión y la depresión cardio-respiratoria
Solamente en este mes ya se han generado tres alertas por exceso de pesticidas en los pimientos procedentes de Turquía, según las notas consultadas por Hortoinfo a través del Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (Rapid Alert System for Food and Feed, RASFF).
En esta ocasión, el pesticida encontrado en los pimientos ha sido el Formetanato, del que los análisis confirmaron una presencia de 0’182 miligramos por kilo, cuando su Límite Máximo de Residuos (LMR) lo fijaron las autoridades comunitarias en 0’01 miligramos/kilo, cantidad mínima que se puede detectar.
Los pimientos fueron destruidos por las autoridades fronterizas de Bulgaria, país por el que se intentó introducirlos en la Unión Europea para llegar a los lineales de los supermercados de los Estados miembros.
Este hecho ha sido calificado como grave por el RASFF. https://ec.europa.eu/food/safety/rasff_en
Características del pesticida
El Formetanato es un acaricida e insecticida, del grupo de los carbamatos, que actúa por contacto e ingestión contra larvas y adultos de las especies sensibles alterando las funciones del sistema nervioso central.
Los síntomas iniciales de toxicidad seria por insecticidas del grupo de carbamatos son la entrada en coma, convulsiones, hipertensión y la depresión cardio respiratoria. También puede producir disnea, broncoespasmos y broncorrea con una eventual edema pulmonar. Los niños están más propensos que los adultos a presentar los síntomas del sistema nervioso central.
El malestar, debilidad muscular, mareo y transpiración son síntomas iniciales de envenenamiento por carbamatos, manifestándose a menudo dolor de cabeza, salivación, náusea, vómito, dolor abdominal, diarrea, miosis con visión borrosa, incoordinación, espasmos musculares y lenguaje lento.
APRENDEMOS DE VUESTRAS PREGUNTAS, SUGERENCIAS Y COMENTARIOS.
SI LA INFORMACIÓN OS RESULTA INTERESANTE COMPARTIR CON AMIGOS Y FAMILIA.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You missed

RSS11k
Follow by Email21k
Facebook10k
Pinterest8k
Pinterest
fb-share-icon
7k
2k
Reddit6524
FbMessenger450

Descubre más desde Con La Salud No Se Juega

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo