Un nuevo estudio encontró que los dueños de perros en los EE. UU. son cada vez más escépticos a la hora de vacunar a sus amigos de cuatro patas, incluso para ayudar a prevenir la rabia.
El estudio, publicado el sábado en la revista médica Vaccine , encontró que el 53 por ciento de los dueños de perros tenían alguna preocupación sobre la seguridad, eficacia o necesidad de las vacunas caninas
Además, al 37 por ciento le preocupaba que las vacunas pudieran causar “problemas cognitivos” en los perros y llevarlos a desarrollar autismo, una teoría que no está respaldada por evidencia científica.
El estudio encontró que más dueños están experimentando vacilación ante las vacunas caninas (CVH), definida en la revista como “el escepticismo de los dueños de perros sobre la seguridad y eficacia de administrar vacunas de rutina a sus perros”.
“La CVH es problemática no solo porque puede inspirar el rechazo de la vacuna, lo que a su vez puede facilitar la propagación de enfermedades infecciosas tanto en poblaciones caninas como humanas, sino porque puede contribuir a los riesgos para la salud física y mental de los proveedores de atención veterinaria”, se lee en el estudio.
El estudio advirtió que CVH también está asociado con que los dueños no vacunen a sus perros contra la rabia, “así como con la oposición a las políticas de vacunación basadas en evidencia”.
La encuesta se realizó en un grupo representativo a nivel nacional de 2200 adultos estadounidenses.
El estudio afirmó que se ha demostrado que una vacunación sostenida de al menos el 70 por ciento de los perros podría casi eliminar los casos de rabia humana en regiones de alto riesgo. Sin embargo, los autores advirtieron que las tasas de vacunación podrían eventualmente caer por debajo del 70 por ciento si la CVH continúa aumentando.
El estudio también advirtió que el “fenómeno podría tener consecuencias nocivas para la salud tanto de las poblaciones humanas como animales”, ya que los perros, a escala mundial, son responsables del 99 por ciento de la transmisión de la rabia a los humanos.
La rabia es mortal una vez que aparecen los signos clínicos y se estima que causa 59.000 muertes humanas al año, según la Organización Mundial de la Salud.
El estudio se produce en medio de un aumento de la preocupación por las vacunas humanas a raíz de la pandemia de COVID-19.
el coautor Matt Motta, politólogo de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Boston que estudia la vacilación “Lo que esto demuestra es que Covid cambió fundamentalmente la forma en que los estadounidenses ven las vacunas”, dijo a Bloomberg .