La denuncia ha registrado en el Juzgado de Instrucción de Torrelavega se ha ampliado para añadir un nuevo caso, de un bebé que tenía trece días al que también recetaron el preparado de farmacia en Los Corrales de Buelna
En la ampliación a la denuncia, a la que ha tenido acceso Efe, se recoge que los hechos denunciados son los mismos en esencia que se plasmaban en la que se registró el pasado mes de julio.
Sin embargo, el caso de este bebé tiene algunas diferencias respecto a los que ya se han registrado: fundamentalmente que las reacciones adversas que sufrió eran diferentes a la aparición de vello por el cuerpo, como pasó con otros niños, sino que presentaba agitación e irritabilidad tras haberle suministrado el preparado prescrito con omeprazol.
Al bebé, que también tenía reflujo gástrico, le recetaron la prescripción con omeprazol en el centro de salud de Los Corrales de Buelna, municipio donde hay más casos, y esa fórmula la elaboraron en la misma farmacia donde prepararon el tratamiento para otros afectados.
Al bebé de trece días lo tuvieron que llevar al Hospital de Valdecilla por la agitación y la irritabilidad que tenía, y llegó a estar ingresado 24 horas en observación, periodo tras el cual se concluyó que tenía problemas alimenticios.
Cuando los padres se enteraron de otros casos en la zona que habían desarrollado el vello tras ingerir la fórmula prescrita con omeprazol, volvieron a la pediatra que les dio otra receta y les indicó que adquirieran el producto en otra farmacia.
Y a partir de entonces el bebé mejoró, según consta en la denuncia, que además recoge que la pediatra de Los Corrales comunicó a los padres que su hijo era uno de los afectados por el consumo del falso omeprazol y les hizo entrega del informe del servicio de Farmacovigilancia sobre la retirada de los lotes.
La denuncia subraya que hasta ahora, oficialmente, no se les ha comunicado esa circunstancia. El bebé está a la espera de que le hagan pruebas cardiológicas.
De hecho a día de hoy no figura entre los casos notificados al Ministerio de Sanidad como confirmados en Cantabria como reacción adversa al producto del laboratorio Farmaquímica Sur, donde tuvo lugar el error que dio lugar a estas situaciones.
Así, Sanidad ha explicado a Efe que sigue teniendo constancia de diez casos en Cantabria, si bien es cierto que el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, indicó la pasada semana tras reunirse con familias afectadas que en la comunidad la cifra de afectados es de diez u once.
Fue en julio cuando se conoció que las familias de niños afectados, todos ellos menores de un año, habían presentado una denuncia penal en los juzgados de Torrelavega.
Los últimos datos del Ministerio de Sanidad apuntan a que habría 23 casos en varias regiones: Cantabria y también Andalucía y la Comunidad Valenciana.
La denuncia que está en el Juzgado de Torrelavega se dirigía contra un laboratorio, empresas importadoras y distribuidoras de medicamentos y dos farmacias de Cantabria por fabricar, distribuir y vender el preparado que se suministró a estos menores, que llevaba por error el minoxidil.
En la denuncia, presentada por el despacho de Francisco Javier Díaz Aparicio, se denuncian delitos contra la salud pública y de lesiones, además de contra los derechos de los consumidores, y también se solicita que se cite a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y a la Consejería de Sanidad cántabra como responsables civiles subsidiarios.
APRENDEMOS DE VUESTRAS PREGUNTAS, SUGERENCIAS Y COMENTARIOS.
SI LA INFORMACIÓN OS RESULTA INTERESANTE COMPARTIR CON AMIGOS Y FAMILIA.