Se contagia principalmente tras consumir un producto contaminado. Hay cuatro grupos de riesgo y los síntomas van de leves a mortales. La Listeria es una bacteria muy resistente y requiere especial cuidado.
El brote de listeriosis que se ha extendido en Andalucía en el mes de agosto por la distribución de un lote de carne mechada del grupo Magrudis en mal estado deja ya 80 casos confirmados y 56 hospitalizaciones, algunas de ellas han requerido cuidados intensivos. La Junta de Andalucía decretó el pasado día 15 la alerta sanitaria y esta mañana la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, ha confirmado que se extendió a nivel nacional desde el día 16. ¿Qué causa esta infección y cómo afecta al ser humano?
¿Qué es la listeriosis?
La listeriosis es una infección causada por la bacteria ‘Listeria monocytogenes’ poco frecuente pero grave cuando ocurre y con altas tasas de ingresos y mortalidad, según la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan).
¿Cómo se contagia la Listeria?
La presencia de la bacteria en el suelo, las plantas y el agua hace que los animales, incluidos los bovinos, ovinos y caprinos, pueden ser portadores de Listeria.
Las personas contraen la infección principalmente tras consumir alimentos contaminados por la Listeria -por eso está en el grupo de las enfermedades por transmisión alimentaria en el que también está la Salmonela, la Triquina o el Anisakis- aunque el contagio puede ocurrir también a través del contacto con animales o personas infectadas.
La ‘Listeria monocytogenes’ se puede encontrar en muchos alimentos: pescados ahumados, carnes, quesos (especialmente en su variedad blanda) y vegetales crudos.
¿Qué síntomas provoca la listeriosis?
Los síntomas pueden variar, desde leve, con un cuadro que se asemeja al de la gripe, o náuseas, vómitos y diarrea, hasta infecciones más graves, como meningitis, septicemia y otras complicaciones potencialmente mortales.
Según Aecosan, durante el año 2017, hubo 2.480 casos de listeriosis en humanos en la Unión Europea, con 227 muertes en 16 Estados miembros, lo que implica una tasa de mortalidad del 13,8%. En España, para ese mismo año, hubo 284 casos confirmados.
¿Cuáles son los grupos de riesgo?
– personas de edad avanzada.
– mujeres embarazadas (aunque para ellas la infección pueda ser leve, el feto está en riesgo).
– recién nacidos.
– personas con sistemas inmunitarios débiles.
¿Cómo prevenir la Listeria?
Para matar las bacterias se recomienda un cocinado a temperaturas superiores a 65 °C. Sin embargo, la Listeria puede contaminar los alimentos tras su elaboración, antes de su envasado porque la bacteria tolera ambientes salados y puede incluso multiplicarse a temperaturas frías (entre 2 y 4 grados centígrados).
La resistencia de esta bacteria, junto con las altas tasas de mortalidad en los seres humanos, hace que el manejo seguro de los alimentos sea primordial para garantizar la salud pública. De ahí que se hagan fundamentales las buenas prácticas de fabricación, higiene así como el control efectivo de la temperatura en toda la cadena de producción, distribución y almacenamiento de alimentos.
También a nivel particular es recomendable mantener baja la temperatura de los frigoríficos para limitar el crecimiento potencial de bacterias como Listeria.
Fuente: https://www.eleconomista.es/sanidad/noticias/10046291/08/19/Que-es-la-listeriosis-como-se-contagia-y-que-hacer-para-prevenir-un-brote-como-el-que-tiene-a-Andalucia-al-borde-de-la-alerta-sanitaria.html
APRENDEMOS DE VUESTRAS PREGUNTAS, SUGERENCIAS Y COMENTARIOS.
SI LA INFORMACIÓN OS RESULTA INTERESANTE COMPARTIR CON AMIGOS Y FAMILIA.