La campaña de inmunización se adelanta en Galicia: arrancará el 14 de octubre y finalizará el 27 de diciembre; además, el Sergas amplía los colectivos de riesgo
La próxima campaña de vacunación contra la gripe durará desde el 14 de octubre hasta el 27 de diciembre y llegará con novedades. Destaca la inclusión de las vacunas tetravalentes, que son fármacos más potentes que las trivalentes, y también los nuevos grupos de riesgo que tienen que inmunizarse: los niños de entre seis meses y dos años que hayan nacido de forma prematura -con 32 semanas o menos de gestación- y las personas con algún trastorno de coagulación.La Xunta de Galicia ha aprobado este jueves la ampliación «por prescripción facultativa» del período de imunización y también de su presupuesto, que aumentará en un 60 %, hasta los 3,5 millones de euros. «Aconséllanos adiantar nunha semana a vacinación debido ao comportamento do virus nos últimos meses no hemisferio sur», ha explicado el presidente del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijoo, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consello de la Xunta.
El Gobierno autonómico adquirirá un total de 615.000 vacunas -7.000 más que en la pasada campaña-, 165.000 de las cuales serán tetravalentes y se distribuirán entre pacientes de riesgo de entre seis meses y 64 años, ampliando el espectro con respecto al año anterior, en el que se facilitaban a mayores de 14 años y a embarazadas.«No caso das vacunas tetravalentes estamos falando de persoas cun risco asociado,o resto de persoas e maiores de 65 anos seguirán coas vacinas trivalentes», ha explicado el presidente autonómico durante su comparecencia.
De este modo, en Galicia los sanitarios dispondrán de 615.000 vacunas para su administración en novecientos puntos repartidos por toda la comunidad; el personal del Servizo Galego de Saúde (Sergas) también se podrá vacunar una semana antes del inicio del período oficial. La campaña correspondiente al año 2018 se desarrolló entre el 22 de octubre y el 28 de diciembre, empezando una semana más tarde que la del 2019 y planteada en principio con una duración de tres días menos que la próxima, aunque posteriormente fue ampliada hasta el 25 de enero.
Solo en caso de que aparezcan síntomas graves, dice el Sergas, hay que acudir a los centros sanitariosLa gripe son siete días en cama o una semana. El dicho tradicional pretende reflejar que el virus no tiene un tratamiento específico, por lo que por mucho que haga el paciente, será muy complicado acortar el tiempo de convalecencia. Además, solo en caso de que aparezcan síntomas graves, dice el Sergas, hay que acudir a los centros sanitarios.
La gripe son siete días en cama o una semana. El dicho tradicional pretende reflejar que el virus no tiene un tratamiento específico, por lo que por mucho que haga el paciente, será muy complicado acortar el tiempo de convalecencia. Además, solo en caso de que aparezcan síntomas graves, dice el Sergas, hay que acudir a los centros sanitarios.
SÍNTOMAS
Fiebre y malestar general. Los síntomas de la gripe, diferentes a los de un resfriado común, son fiebre igual o mayor de 38 grados, tos, dolor de garganta, de cabeza, muscular, malestar general, congestión nasal, estornudos, vómitos y diarrea. TRATAMIENTOReposo y antitérmicos. La recomendación en caso de gripe es reposar hasta estar 24 horas sin fiebre y sin ningún medicamento que la baje. También es importante tomar muchos líquidos, como agua o zumos, y antitérmicos para combatir los síntomas.
SIGNOS DE GRAVEDAD
Dificultad para respirar. Aunque la gripe en una persona sana puede pasarse en casa, las personas que tienen factores de riesgo corren el riesgo de sufrir complicaciones. Sanidade aconseja estar atentos ante síntomas de gravedad como dificultad para respirar, dolor en el pecho, convulsiones, color púrpura en los labios, vómitos, no poder retener líquidos, tener signos de deshidratación o marearse al estar de pie. En el caso de los niños debe prestarse atención si se presenta respiración rápida o dificultosa, vómitos, dificultad para interactuar o si el pequeño está muy irritable.
A DÓNDE ACUDIR
Primero al centro de salud. Ante uno de estos síntomas de gravedad el paciente o sus familiares deben ponerse en contacto con el centro de salud. Y si la urgencia se produce fuera del horario del ambulatorio, el Sergas recomienda llamar al 061 o bien acudir al punto de atención continuada más cercano.
Es en estos casos de síntomas de gravedad cuando también se recomienda ir a las urgencias hospitalarias, pero no con una gripe que cursa de forma ordinaria.
PREVENCIÓN
Lavarse las manos. Es el primer consejo que dan los profesionales de la salud para evitar contagiarse de la gripe. Se trata de un virus que se transmite por el aire, por lo que el contagio es muy alto, y lavarse las manos con frecuencia es la principal medida de higiene para prevenir el virus. Emplear pañuelos desechables, o taparse la boca y la nariz al toser o estornudar son otros de los consejos.
CONTAGIO
Hasta siete días después de los síntomas. El virus de la gripe puede transmitirse desde un día antes de que empiecen los síntomas en el enfermo hasta siete días después. En el caso de los niños el virus puede contagiar durante más tiempo, incluso cuando ya no hay síntomas de la enfermedad.ERRORESEl antibiótico no es eficaz. La gripe está causada por un virus, por lo que los antibióticos no son eficaces para su tratamiento. Los tratamientos recomendados solo alivian los síntomas, no curan la gripe.
APRENDEMOS DE VUESTRAS PREGUNTAS, SUGERENCIAS Y COMENTARIOS.
SI LA INFORMACIÓN OS RESULTA INTERESANTE COMPARTIR CON AMIGOS Y FAMILIA.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You missed

RSS11k
Follow by Email21k
Facebook10k
Pinterest8k
Pinterest
fb-share-icon
7k
2k
Reddit6524
FbMessenger450

Descubre más desde Con La Salud No Se Juega

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo