Eccema es una palabra genérica que indica un enrojecimiento de la piel por la inflamación de la dermis y la epidermis. Suele presentarse en zonas húmedas y pliegues, y rascarnos no facilita su alivio. Puede exteriorizarse como un área de enrojecimiento, o cuando evoluciona, presentar exudación, vesículas o pápulas.
En general, aunque hay eccemas húmedos, el resultado del eccema es una piel seca y cuarteada, frágil. Muchas cremas de farmacia contienen derivados de la cortisona, rápidas y efectivas en suprimir estos síntomas, pero su uso crónico sin supervisión médica puede provocar debilidad de la piel y una mayor propensión a eccemas e infecciones.
Numerosos factores pueden empeorarlo, como estrés, nervios, calor o ciertos alimentos, como la leche de vaca, huevos, pescado, azúcar o aditivos alimentarios.
Algunas recomendaciones para incluir en tu dieta:
Consume alimentos ricos en vitaminas A, E y C, y suplementa con ácidos grasos omega, como el aceite de borraja o de onagra.
Las frutas frescas y los aceites vegetales vírgenes de presión en frío pueden ayudarnos a obtener estas vitaminas.
Evita alimentos que puedan producir una reacción de tipo alérgico, como marisco, fresas, chocolate, cacahuetes o maíz; así como aditivos alimentarios.
Bebe abundantes líquidos. La hidratación de la piel empieza por dentro.
Evita los fritos, grasas animales y aceites refinados en general. Utiliza aceite virgen de presión en frío.
No bebas refrescos ni consumas azúcar, patatas fritas, chips, o alimentos basura (muy procesados).
Los niños presentan más erupciones de la piel; pueden estar provocados por el consumo de huevos, leche, trigo, pescado, pollo, embutidos, marisco… La aplicación de manteca de cacao puede ser muy útil en estos casos.
Consume alimentos ricos en azufre, como col, coliflor, brócoli, nabos, chirivías, ajos, cebollas, puerros, mostaza…
Plantas medicinales que alivian el picor, y cómo prepararlas:
Corteza de roble
Para eccemas o dermatitis húmedas por su contenido en taninos (astringentes).
Para prepararlo:
Hierve 15 minutos dos cucharadas soperas de corteza en medio litro de agua.
Avena
Para tomar un baño calmante de 15 min:
Hierve 10 min unos litros de agua con 300 g de harina de avena y sal marina. Luego añade gotas de un aceite esencial (niaulí, lavanda…).
Aceite de onagra
Su aplicación sobre los eccemas supone una alternativa a los corticoides, aunque de menor intensidad. Bastantes estudios clínicos indican que es útil y efectivo.
Aloe vera
Los cosméticos a base de aloe son de calidad irregular por la inestabilidad de sus principios activos. El jugo fresco de aloe parece ser superior a las otras presentaciones. Puedes aplicar el gel recién extraído de la hoja sobre la zona afectada por el eccema.
APRENDEMOS DE VUESTRAS PREGUNTAS, SUGERENCIAS Y COMENTARIOS.
SI LA INFORMACIÓN OS RESULTA INTERESANTE COMPARTIR CON AMIGOS Y FAMILIA.