La concentración de pesticidas en la cuenca hidrográfica del Duero comienza a descender según el informe de Ecologistas en Acción “Ríos Hormonados”. Son doce los plaguicidas y herbicidas procedentes del mundo agrícola que se han detectado desde 2012 en el curso del río. Unos, porque están prohibidos, otros, porque se encuentran en cantidades superiores a las permitidas, los doce amenazan el ecosistema. Diez de ellos, además, se sospecha que son “disrruptores endocrinos”, lo que significa que pueden desencadenar efectos adversos en el desarrollo y ciclo reproductivo de la fauna fluvial, afectando al ciclo y al ecosistema.
Estas sustancias son utilizadas como control de malas hierbas e insectos para la mejora del crecimiento de cultivos como el maíz y el cereal. De doce, las cuatro con mayor concentración en nuestras aguas son el lindano, un conocido plaguicida; los otros tres son herbicidas: isoproturon, simazina y terbutilazina, este último, es el único que no prohibe la legislación actual. La concentración de las otras tres sustancias ha disminuido tras su prohibición, pero ha sido el lindano el único que ha desaparecido. Aún así, su persistencia era tal, que tras cuatro años desde su prohibición, una de cada cuatro muestras daban positivo. El suelo y el agua tienen memoria.
De las doce sustancias detectadas, ocho están actualmente prohibidas por estar catalogadas como sustancias tóxicas, cancerígenas o ser disruptores endocrinos. Aunque su peligrosidad no afecte directamente a los humanos, estos químicos son tan altamente resistentes que sus trazas pueden persistir durante meses e incluso años, como es el caso del lindano. Por eso, aún tras años de prohibición, muchas de las sustancias siguen en las aguas.
Lindano
El lindano también conocido como gama-hexachlorociclohexano, (γ-HCH), Gamexane, Gammaxene, Gammallin,​ es un halogenuro de alquilo con fórmula molecular C6H6Cl6. También se conoce comercialmente con el nombre de lindano o lindane, tiene actividad de insecticida prohibido en todas sus formulaciones y usos por ser dañino para la salud humana y el ambiente. El Lindano fue excluido de la lista de sustancias activas autorizadas para el uso en productos de protección de plantas en 1991 bajo la Ley para protección de plantas contra plagas y pestes en muchos países debido a que el tóxico se acumula en las grasas del organismo y es cancerígeno. Está prohibida la producción, uso y comercialización de todos los productos de protección de plantas que contengan Lindano.
Fuente: http://www.conlasaludnosejuega.org/blog/?el-plaguicida-lindano-comienza-a-descender-en-el-duero
APRENDEMOS DE VUESTRAS PREGUNTAS, SUGERENCIAS Y COMENTARIOS.
SI LA INFORMACIÓN OS RESULTA INTERESANTE COMPARTIR CON AMIGOS Y FAMILIA.
Please follow and like us:
Pin Share

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You missed

RSS11k
Follow by Email21k
Facebook10k
Pinterest8k
Pinterest
fb-share-icon
7k
2k
Reddit6524
FbMessenger450
RSS
Follow by Email

Descubre más desde https://conlasaludnosejuega.org

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo