Blog Plantas Hierbas Especias Medicinales - Blog Plantas Hierbas Especias Medicinales

Logotipo Con La Salud No Se Juega
Vaya al Contenido

Seis plantas medicinales que puedes cultivar en casa

Blog Plantas Hierbas Especias Medicinales
Conoce seis plantas medicinales que puedes cultivar en casa para prevenir enfermedades y mantenerte saludable. Estas plantas medicinales resuelven problemas comunes y colaboran en combatir la obesidad, diabetes, colesterol alto, anemia, artritis, fibromialgia, alteraciones en la piel y cáncer.

1. Salvia
La salvia puede consumirse en forma de infusión, 300 ml, 2 veces al día, y es la especie llamada ‘’salvia común’’ la que presenta las propiedades que te compartiremos hoy. Los principales componentes de la salvia son el ácido carnósico y el carnosol que actúan reduciendo la ganancia de peso y la acumulación de grasa aun si se cuenta con una dieta rica en grasa. La evidencia científica ha comprobado el poder de la salvia para inhibir la lipasa pancreática la cual se encarga de la digestión de grasas. ación frecuente de la obesidad. Es de este modo que la salvia también es de utilidad para prevenir el desarrollo de enfermedades cardiovasculares asociadas a la obesidad como dislipemias e hipertensión.

¿Cómo cultivar la salvia en casa?
La salvia crece a partir de cultivar sus semillas o trasplantar de un plantin que adquieras. La salvia tolera los cambios de temperatura, pero requiere sol y mucho aire durante el día. Requiere un suelo con un pH de entre 6 y 6.5 para lograr esto puedes agregar a la tierra desechos orgánicos. Puede cultivarse junto con el perejil para un mejor resultado. Las semillas deben plantarse al final de la primavera con 0,3 cm de profundidad y una separación de aproximadamente 60 cm. Puede requerir de 10 a 21 días para germinar. Cuando la planta es pequeña riégala continuamente, luego cuando crece, solo cuando la tierra esté seca.

2. Romero
El romero cuentan con virtudes medicinales en el sistema nervioso central y muscular. Lo cual resulta particularmente beneficioso en el tratamiento de contracturas y enfermedades que comprometen el sistema nervioso y provocan inflamación y dolor como es el caso de la fibromialgia. El empleo de romero en tus comidas, infusiones, en la realización de baños de inmersión y masajes brinda un efecto de relajación física, mental y fortalece la memoria. A su vez el empleo de romero mejora la respiración, los movimientos y el estado de ánimo. Lo cual es posible gracias a la acción de los componentes activos del romero, el ácido cafeico y el ácido rosmarínico que relajan los músculos y promueven la circulación sanguínea.

¿Cómo cultivar el romero en casa?
El romero se puede cultivar a través de semillas o a partir de otro plantin requiere abundante sol y cantidades moderadas de agua. Durante la primavera es conveniente incorporar desechos orgánicos. Requiere lugar para crecer por lo que debe utilizarse una maceta grande o dejar 4 pies de espacio alrededor.

3. Perejil
El perejil es una hierba utilizada desde la antigüedad para el tratamiento de enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide y trastornos inflamatorios crónicos. Este poder inmunomodulador se explica porque el perejil tiene como efecto suprimir el desarrollo de la respuesta inmune en el cuerpo. El perejil posee sustancias beneficiosas llamadas flavonoides, carotenoides, ácido ascórbico que actúan sobre la respuesta inmune y resultan una alternativa a los fármacos con numerosos efectos secundarios.

¿Cómo cultivar el perejil en casa?
El perejil crece de las semillas en la primavera, tarda mucho en germinar, casi un mes, por lo que puede colocarse en agua las semillas previamente. Las semillas se colocan en filas con una distancia de 20 a 25 cm y 1 cm de profundidad. Requiere un suelo húmedo, recibir mitad de sombra y solo 5 horas de sol al día.

4. Menta
La menta, una de las hierbas más consumidas en los hogares familiares es rica en hierro, posee entre 275 y 354 mg/ kg. El mayor contenido de hierro en la menta se encontró en especies de cultivo orgánico y en el hogar, debido a que las hojas secas o contenidas en saquitos alteran su contenido en hierro. Recordemos que el hierro en el cuerpo es fundamental para el transporte de oxígeno y síntesis de ADN. La utilización de la menta como infusión y en comidas no solo brinda sabor y aroma sino a su vez permite prevenir la deficiencia de hierro.

¿Cómo cultivar la menta en casa?
En principio su cultivo requiere un ambiente frío, luego debe mantenerse la temperatura entre 20 y 40 ° tardan entre 12 y 16 días en germinar. Las semillas requieren un espacio de 50 cm. La menta requiere un clima y suelo húmedo, no toleran heladas y es importante que reciba sol durante todo el día.

5. Aloe vera
La planta de aloe vera es bien conocida por sus propiedades de salud, belleza y cuidado de la piel por la presencia de más de 75 componentes activos en su mayoría presentes en el gel en su interior. De acuerdo a un estudio científico la disminución del azúcar en sangre en personas con diabetes se observa entre la 3 y 6 semana de su incorporación aún sin realizar otros cambios en la alimentación. En relación al colesterol se observó una reducción del colesterol llamado malo LDL y un aumento del bueno HDL en el mismo periodo de tiempo. El aloe contiene vitaminas antioxidantes como la A, C y E que neutralizan los daños que producen los radicales libres en la piel y protegen del daño solar.

Posee 8 enzimas que reducen la inflamación de la piel y cuenta con variedad de minerales que son necesarios para procesos enzimáticos importantes como el zinc y selenio. También cuenta con sustancias antibacterianas como el ácido salicílico, saponinas que cuentan con poder de limpiar la piel y hormonas que actúan en la cicatrización.

¿Cómo cultivar el aloe vera en casa?
El aloe no emplea semillas, sino de las raíces de una planta anterior. Requiere un clima cálido que reciba de 8 a 10 horas de luz y suelo bien húmedo con materia orgánica. Deben contar con una distancia de 90 x 90 cm entre ellas. Cuando se coloca la planta en la tierra debe evitar que esta toque las hojas para evitar que se pudran. Evita regar la planta por unos días para permitir a las raíces sanar. Soporta temperaturas frías, pero no inferiores a -4 grados. Puede colocarse en el interior del hogar durante el periodo de frío.

6. Albahaca
La evidencia científica valora los diversos beneficios de esta hierba en la salud que incluyen protección del corazón y frente a distintos cánceres. La incorporación de albahaca como infusión o para condimentar tus ensaladas resulta efectiva para incrementar sustancias que cumplen la función de detoxificar el cuerpo de carcinógenos y mutágenos. Las hojas de albahaca por su contenido en flavonoides pueden evitar el desarrollo de cáncer de piel y estómago en etapas tempranas y también resguardan al cuerpo de radiaciones que se utilizan en el tratamiento del cáncer. En el caso de problemas de corazón, la albahaca cuenta con propiedades antioxidantes y actúa protegiendo al cuerpo de sustancias que lo dañan y conducen a enfermedades cardiovasculares como los radicales libres.

¿Cómo cultivar la albahaca en casa?
El cultivo de albahaca no requiere grandes espacios, bastará con una pequeña maceta para disponer de albahaca a diario en casa.Requiere suelo húmedo, sol diario de al menos 6 horas y tierra con desechos orgánicos. Se siembran a partir de semillas en forma rápida dejando un espacio de al menos 30 cm de distancia. Es sensible al frío por lo que deben ingresarse al hogar durante este periodo. Cultivar hierbas en casa es tan beneficioso para el ambiente como para nuestra salud. Nos permite consumir cultivos libres de fertilizantes químicos y pesticidas. En el jardín del hogar pueden emplearse desechos de cocina y residuos orgánicos que promueven el reciclaje, aumentan la fertilidad del suelo y reducen su erosión. A su vez las hierbas protegen naturalmente otros cultivos de plagas o enfermedades. Recuerda obtener cada una de las hierbas de tu maceta o jardín minutos antes de utilizarlas para aprovechar aún más sus antioxidantes y cambios en su apariencia, color y sabor.

Fuente: https://www.ecoticias.com/vida-saludable/195768/Siete-plantas-medicinales-que-puedes-cultivar-en-casa

APRENDEMOS DE VUESTRAS PREGUNTAS, SUGERENCIAS Y COMENTARIOS.

SI LA INFORMACIÓN OS RESULTA INTERESANTE COMPARTIR CON AMIGOS Y FAMILIA.



sin comentarios

CON LA SALUD NO SE JUEGA
Pablo Picasso, 1
48012 Bilbao (Spain)
+34 602 436 312  | +34 600 492 134
conlasaludnosejuega2018@gmail.com
Regreso al contenido