Blog Plantas Hierbas Especias Medicinales - Blog Plantas Hierbas Especias Medicinales

Logotipo Con La Salud No Se Juega
Vaya al Contenido

Los minihuertos son más que una moda saludable

Blog Plantas Hierbas Especias Medicinales
Con solo estirar los brazos ahora puede consumir frutas, hortalizas, vegetales, plantas medicinales y aromáticas cosechadas por usted mismo, en la comodidad del hogar. Eso es posible con la incorporación de pequeños huertos en espacios internos y externos de la casa

Actualmente, la tendencia consiste en cosechar, sobre todo, plantas aromáticas como la albahaca, orégano, manzanilla, cilantro, pues crecen con facilidad en ambientes internos. Sin embargo, también hay personas que incluyen en sus pequeños huertos tomate cherry y pimientos con buenos resultados, pues su crecimiento depende del cuidado y tipo de sustrato, según Andrea Peñaherrera, ingeniera agropecuaria especializada en paisajismo y dueña de Mikuna Garden.

Ella, precisamente, introduce esos espacios en ambientes de la vivienda como la cocina, por ejemplo. Coloca las plantas en pequeños contenedores que se insertan en los mesones. El tamaño del huerto dependerá de las necesidades de los habitantes y del espacio, pero en una estructura de unos 30 centímetros de largo entran hasta cuatro plantas, explica. A ese contenedor le soporta una estructura elaborada con acero galvanizado, elaborada previamente por un técnico para garantizar la permanencia del huerto, que se hidrata por riego manual o de fertirriego, cuya estructura también se oculta debajo del mesón.

Javier Torres, de Terra Moda, añade que parte de la tendencia consiste también en crear huertos en las terrazas, jardines y hasta en la pared del comedor, pues dependiendo de la composición se lo puede utilizar con un detalle decorativo. La necesidad de contar con esos espacios verdes surge, según los expertos, por la falta de contacto con la naturaleza.

“Cada vez más la gente vive en espacios reducidos, con escasas áreas verdes”, dice Peñaherrera y añade que también hay una necesidad por saber de dónde provienen los alimentos que consumen.


En el comedor, los huertos son verticales. Se los instala igual que un jardín y, según Torres, la única diferencia es que en lugar de plantas ornamentales las personas siembran papas, fresas, nabo, acelga, zanahorias, lechugas. Funcionan con un sistema de hidroponía, que inyecta un sustrato elaborado con minerales, fertilizantes y regulador de pH. Torres aclara que el tipo de minerales depende de cada especie de hortalizas, vegetales y más. Ese compuesto se almacena en unos tanques, que, dependiendo del tamaño, se los oculta en un mobiliario diseñado para que esté a tono con el estilo de decoración de la casa o departamento. El proceso de colocación es sencillo pero meticuloso, pues de eso dependerá la presencia o no de humedad en la pared.

El primer paso consiste en colocar una estructura metálica o de aluminio para luego poner una lámina de PVC reciclado. Después, los especialistas colocan una tela especial, cuya función es retener el sustrato. Más tarde se inserta el sistema de riego, otra tela y las plantas. En el exterior, los huertos se pueden armar en cajas de madera o con macetas. Judith Romero, ingeniera agrónoma y directora de proyecto de Mi Primer Huerto, dice que un huerto bien nutrido se puede lograr en un espacio de un metro cuadrado: allí hay lugar para nueve plantas. Sobre el tipo de sustrato, Peñaherrera recomienda una tierra desinfectada para evitar la presencia de plagas y rica en nutrientes. En el mercado hay variedad de sustratos que se acoplan a cada necesidad.

Fuente: https://www.elcomercio.com/construir/minihuertos-alojan-casas-departamentos.html.

APRENDEMOS DE VUESTRAS PREGUNTAS, SUGERENCIAS Y COMENTARIOS.

SI LA INFORMACIÓN OS RESULTA INTERESANTE COMPARTIR CON AMIGOS Y FAMILIA.



sin comentarios

CON LA SALUD NO SE JUEGA
Pablo Picasso, 1
48012 Bilbao (Spain)
+34 602 436 312  | +34 600 492 134
conlasaludnosejuega2018@gmail.com
Regreso al contenido