Blog Plantas Hierbas Especias Medicinales - Blog Plantas Hierbas Especias Medicinales

Logotipo Con La Salud No Se Juega
Vaya al Contenido

Las plantas medicinales del verano

Blog Plantas Hierbas Especias Medicinales
El verano es una estupenda estación del año para disfrutar de nuestro huerto y jardín: para sentarnos a la sombra con un buen libro y una bebida fría, compartir una barbacoa con la familia o darnos un buen baño en la piscina… Pero durante estos meses de buen tiempo y relax, también podemos disfrutar de nuestro huerto y jardín planeando nuevos cultivos saludables como, por ejemplo, el de las hierbas medicinales.

En el artículo de hoy vamos a echar un vistazo general al amplio y ancho mundo de las llamadas plantas curativas:  qué son las plantas medicinales y para qué sirven, cuáles son los nombres de plantas medicinales y sus beneficios para nuestra salud… En siguientes artículos del blog ampliaremos todo este tema de las hierbas curativas porque, ya verás, en cuanto aprendes un par de cosas sobre este tipo de cultivos te quedas con ganas de saber más…

Qué son las plantas medicinales o hierbas medicinales
Su propio nombre ya nos da la definición: las hierbas medicinales son aquellas plantas de las que podemos extraer alguna sustancia beneficiosa para nuestra salud o para la salud de nuestra mascota, de los animales de granja, de los cultivos de nuestro huerto o jardín, etc.

Las plantas medicinales han sido utilizadas por la humanidad desde siempre y desde diferentes lugares y culturas por una razón muy simple: funcionan. Es más, hoy en día la poderosa industria farmacéutica sigue buscando en la naturaleza esos remedios “mágicos” que sigan alargando la vida y la calidad de vida del ser humano. Medicamentos, ungüentos, cremas, jarabes…Gran parte de los fármacos y productos para la salud que se comercializan en las farmacias, herboristerías y tiendas especializadas proceden de hierbas medicinales, de plantas que han demostrado su eficacia en afecciones de todo tipo, desde un simple resfriado a problemas más serios como la artrosis o la artritis, las migrañas, la depresión, el estrés, la ansiedad…

Beneficios de las plantas medicinales
Como te comentábamos antes, las propiedades curativas y los beneficios de las plantas medicinales son tantos que es casi imposible nombrarlos todos en un simple artículo de blog. Vamos algunas de las muchas propiedades y beneficios de las plantas medicinales:

– Propiedades diuréticas.
Muchas hierbas medicinales se utilizan para ayudar a nuestro organismo a crear y expulsar la orina para depurar nuestro organismo de toxinas, eliminar la retención de líquidos, perder peso, etc.

– Propiedades antibióticas.
Mucho antes de esa penicilina descubierta por Fleming allá por 1928, los griegos, los chinos y los egipcios ya conocían las propiedades curativas de algunas plantas medicinales para curar esas enfermedades invisibles que acababan con la vida de personas y de animales en apenas unos días.

– Propiedades analgésicas.
El viejo compañero del ser humano – el dolor – ha sido siempre el caballo de batalla de los curanderos, barberos y médicos de todas las culturas y nacionalidades. Pero en la lucha contra el dolor, el ser humano tiene un aliado natural perfecto: las plantas curativas.

– Propiedades antiinflamatorias.
El dolor crónico de enfermedades tan comunes y frecuentes como la ciática, las artrosis o la artritis es una auténtica tortura y sí,  también las hierbas medicinales nos pueden servir para reducir esa hinchazón que produce dolor y limita nuestra movilidad.

Algunas de las plantas medicinales que podemos recoger, o cultivar en nuestros huertos:

- Aloe vera
Una planta con multitud de aplicaciones medicinales, que cuida la piel como pocas. Esta planta tiene la propiedad de regenerar rápidamente la piel y es muy efectiva para las quemaduras solares, incluso elimina las ampollas. Además es muy efectiva para eliminar o minimizar las estrias o marcas en la piel. También la podemos usar para protegernos del sol de forma natural.

– El ajo
El ajo es, quizá, la planta curativa más conocida del mundo aunque mucha gente sólo la utiliza en la cocina. ¿Sabías que el ajo es uno de los antibióticos naturales más eficaces que podemos encontrar en la naturaleza? Pero, además de eliminar las bacterias nocivas para la salud respetando las bacterias que ayudan a nuestro organismo a funcionar, el ajo tiene otros beneficios notables para la salud de personas y animales: facilita el proceso digestivo, tiene propiedades anticancerígenas, ayuda a prevenir ese endurecimiento de las arterias y, así, los accidentes cardiovasculares, tiene propiedades diuréticas… La lista de beneficios para la salud de la planta de ajo es muy larga.

– El cilantro
Esta verde planta que alegra tantos platos también es estupenda para nuestra salud: tiene muchísimas vitaminas que fortalecen nuestras defensas naturales, posee propiedades antiinflamatorias y analgésicas, si lo tomas en infusión es un excelente depurativo natural, etc.

– La manzanilla
Una de las hierbas medicinales y curativas más típicas de las boticas de toda la vida es la sencilla manzanilla. Esta preciosa planta de pequeñas florecillas suele utilizarse para facilitar la digestión y, como se decía antes, para calmar los nervios. Pero también tiene otros usos saludables bastante interesantes: sirve para aclarar el cabello y proporcionarle brillo y vigor, calma los dolores menstruales y premenstruales, ayuda a combatir el insomnio…

- La menta
La menta es otra planta muy útil, pues es un remedio natural para el dolor de cabeza, para aliviar los síntomas de los mareos, la indigestión, hinchazón, digestiones lentas, gases, etc. Pero además si la aplicamos localmente alivia la piel irritada. Simplemente prepara una infusión y aplícala cuando se haya enfriado sobre la zona que quieras tratar.

– El romero
Quizá has oído hablar de las fabulosas propiedades del romero para evitar la alopecia y fortalecer el cabello de los bebés y los niños pequeños, pero el romero también tiene otras interesantes propiedades beneficiosas para la salud: alivia la hinchazón y el dolor de las enfermedades reumáticas, ayuda a combatir los efectos de la digestión pesada, es muy eficaz para aliviar catarros y resfriados, etc.

Aloe vera, ajo, cilantro, manzanilla, mental, y romero son sólo algunas de las muchas Hierbas medicinales que puedes plantar en tu propia casa con sólo cuatro herramientas básicas de jardín, un poco de tiempo y una pizca de ilusión. ¿Cuál vas a plantar primero?

Fuente: http://conlasaludnosejuega.org/blog/index.php?las-plantas-medicinales-del-verano

APRENDEMOS DE VUESTRAS PREGUNTAS, SUGERENCIAS Y COMENTARIOS.

SI LA INFORMACIÓN OS RESULTA INTERESANTE COMPARTIR CON AMIGOS Y FAMILIA.



sin comentarios

CON LA SALUD NO SE JUEGA
Pablo Picasso, 1
48012 Bilbao (Spain)
+34 602 436 312  | +34 600 492 134
conlasaludnosejuega2018@gmail.com
Regreso al contenido