Blog Joan Carles López - Blog Joan Carles López

Logotipo Con La Salud No Se Juega
Vaya al Contenido

El 100% de los piensos para animales contiene transgénicos

Blog Joan Carles López
La cabeza visible de Monsanto en Europa explica su renuncia a intentar cultivar en el continente alimentos modificados genéticamente y su nueva estrategia de simplemente importarlos desde fuera de la UE. El ingeniero agrónomo recuerda que su maíz MON810 sí está autorizado para consumo humano.

El español Carlos Vicente proclama con una sonrisa que el maíz transgénico “está riquísimo”, “dulcecito”, y se declara “muy orgulloso” de trabajar en la que es, a su pesar, una de las empresas con peor imagen pública del mundo, la multinacional estadounidense Monsanto, con más de 20.000 empleados en todo el planeta. Vicente, nacido en Guadalajara en 1961, es ingeniero agrónomo y cabeza visible de la compañía en Europa, Oriente Medio y el norte de África. Su empresa es la madre del único transgénico aprobado para cultivo en la Unión Europea, el maíz MON810, plantado en unas 137.000 hectáreas en España por su resistencia a la plaga del taladro, un insecto que arruina cosechas en algunas regiones del mundo.

Con cara de frustración, Vicente recuerda que el maíz transgénico de Monsanto fue autorizado en la UE en 1998. Y, desde entonces, ningún otro organismo modificado genéticamente destinado a alimentación ha sido aprobado en el continente, pese a que la Organización Mundial de la Salud certifica que los que están actualmente en el mercado internacional son seguros. “Un agricultor avanzado en Europa a lo más a lo que puede optar es a una tecnología del año 1998. ¿Alguien se compraría un teléfono móvil de 1998?”, reflexiona Vicente. Así que la multinacional, con unos ingresos netos globales de 1.815 millones de euros el año pasado (un 21% más que en 2012), decidió el pasado verano retirar sus solicitudes para nuevos cultivos transgénicos en Europa. A partir de ahora, Monsanto se centrará en sus semillas convencionales y en presionar para que se siga permitiendo la importación de transgénicos cultivados fuera de la UE.

Periodista - ¿Esas solicitudes no las van a volver a presentar nunca? O, dicho de otra manera, ¿la retirada de las solicitudes es una patada en la mesa para hacer presión en Europa y que se permita el cultivo de transgénicos o es una rendición total?

Carlos Vicente - Yo diría que la retirada es, simplemente, el resultado de un sistema regulatorio que no funciona. Si el sistema regulatorio fuera predecible, si funcionara, si cuando los agricultores demandan productos, los gobiernos tomaran decisiones basadas en criterios científicos, la compañía está por supuesto abierta a poner esas tecnologías a disposición de los agricultores.

P - Entonces está abierta la puerta para que vuelvan a Bruselas las solicitudes de autorización de transgénicos de Monsanto.

C.V.- Por supuesto. El objetivo de Monsanto es poner el mayor número de tecnologías a disposición del agricultor.

P - España es el principal mercado de Monsanto en Europa. ¿Cuánto se factura?

C.V.- No hacemos un reporte de facturación a nivel de países, hacemos un reporte a nivel de las unidades. La región de Europa, Oriente Medio y África supone el 14% del total mundial.

P - Pero más o menos sabrá cuánto se factura en España.

C.V.- No se reporta la información.

P - Monsanto investiga ahora la tecnología de ARN de interferencia, capaz de silenciar los genes de plagas como el ácaro que mata a las abejas.

C.V.- La compañía tiene interés en el control de parásitos en abejas porque entendemos el valor que tienen las abejas como polinizadores. Es un proyecto que todavía está incipiente.

P - Algunas organizaciones ecologistas y científicos temen que la tecnología de ARN de interferencia silencie los genes de especies no deseadas. Monsanto siempre está en el centro de la polémica. ¿De dónde viene este problema de imagen pública? Su compañía siempre está en el top ten, incluso en el número 1, de las empresas con peor imagen del mundo.

C.V.- Si hablamos con los agricultores que utilizan las tecnologías que ponemos a su disposición, yo diría que tienen una muy buena imagen de la compañía. Y la prueba es que adoptan de manera creciente nuestras tecnologías. Esa es la realidad.

P - En EEUU hay cultivos transgénicos que con normalidad se emplean para alimentación humana.

C.V.- En Europa también. El maíz transgénico que se cultiva en España se puede utilizar para alimentación humana o animal. Se utiliza para lo que mayoritariamente se utiliza el maíz en Europa, que es para alimentación animal, pero está autorizado para alimentación humana.

P - ¿Y en qué medida se usa?

C.V.- Se utiliza fundamentalmente para lo que se utiliza todo el maíz, con independencia de que sea transgénico o no transgénico. No tenemos una cultura de consumo de maíz en Europa, no es como en América.

P - Los animales europeos sí comen transgénicos.

C.V.- El 99,8% de los piensos animales en España y en la UE están etiquetados como organismos modificados genéticamente.

P - Casi el 100% de lo que comen los animales tiene algún componente transgénico.

C.V.- La probabilidad de que lo tengan es alta, porque si tienes que poner soja como base de la proteína que va en el pienso y, probablemente, alrededor del 85% de la soja que se recibe en la UE es modificada genéticamente… Pero utilizarla es una decisión del productor de piensos.

P - Los más críticos con Monsanto recuerdan que la compañía vendió en el pasado DDT, agente naranja y hormona del crecimiento bovina. ¿Monsanto ha hecho autocrítica de su pasado?

C.V.- Todos estos temas están respondidos de manera pública en nuestras páginas web. Monsanto hoy en día es una compañía de agricultura. La pregunta se refiere a una Monsanto de hace años. Monsanto hoy en día es completamente diferente, pero respondemos a todas esas preguntas de manera pública y transparente.

P - ¿Qué cultivos transgénicos investiga Monsanto en España?

C.V.- Nuestro foco hoy en día en la UE son los cultivos convencionales. Pero el dossier de la tecnología que hay aprobada, que es el MON810, que está en proceso de renovación, sigue estando en el proceso regulatorio porque los agricultores han adoptado durante años esta tecnología y entendemos que deben poder seguir beneficiándose de ella y tener la opción de poder elegirla.

Fuente: http://esmateria.com/2014/02/11/casi-el-100-de-los-piensos-para-animales-contiene-transgenicos/

APRENDEMOS DE VUESTRAS PREGUNTAS, SUGERENCIAS Y COMENTARIOS.

SI LA INFORMACIÓN OS RESULTA INTERESANTE COMPARTIR CON AMIGOS Y FAMILIA.



sin comentarios

CON LA SALUD NO SE JUEGA
Pablo Picasso, 1
48012 Bilbao (Spain)
+34 602 436 312  | +34 600 492 134
conlasaludnosejuega2018@gmail.com
Regreso al contenido