Blog Frutas y Hortalizas de Temporada - Blog Frutas y Hortalizas de Temporada

Logotipo Con La Salud No Se Juega
Vaya al Contenido

BERENJENA

Blog Frutas y Hortalizas de Temporada
La berenjena o Solanum melongena es una planta de fruto comestible, generalmente anual, del género Solanum dentro de la familia de las solanáceas.

Su cultivo es antiquísimo, desde antes del 2000 a. C. y existen innumerables documentos escritos donde sitúan su origen en el sudeste asiático. Los datos más antiguos que se conocen la establecen en el estado de Assam (al noreste de la India), Birmania y en China.
Llevada por comerciantes árabes pasó al norte de África y más tarde, en la Edad Media, entró a Europa por la España musulmana, desde donde se extendió su cultivo por los países cálidos del Mediterráneo.

Su valor energético y nutritivo es pequeño comparado con otros frutos, verduras y hortalizas. Contiene escasas vitaminas, hidratos de carbonos, proteínas y minerales, siendo el componente mayoritario en su peso el agua, en un 92% de su composición. El mineral más abundante es el potasio y en pequeñas cantidades fósforo, calcio, magnesio e hierro. Tiene vitaminas A, B1, B2, B3, C y folatos. Es de medio contenido fibroso pero repartido más en piel y semillas. Su contenido calórico es casi inexistente.

Las berenjenas contienen unas sustancias como las aminas (serotonina y tiramina) que a algunas personas sensibles les puede provocar reacciones alérgicas y dolores de cabeza.

VALOR NUTRICIONAL POR CADA 100 GRAMOS (g)

Energía 17.0 kcal
Carbohidratos 2.6 g
Proteínas 1.2 g
Grasas 0.2 g
Fibra 1.37 g
Ácidos Grasos Saturados 0.05 g
Ácidos Grasos Monoinsaturados 0.02 g
Ácidos Grasos Polinsaturados 0.1 g
Colesterol 0.0 mg
Calcio 11.0 mg
Hierro 0.7 mg
Zinc 0.28 mg
Vitamina A 3.0 ug
Vitamina C 6.0 g
Vitamina B1 o tiamina  0.07 mg
Vitamina B2 o riboflavina 0.02 mg
Vitamina B3 o niacina 0.6 mg
Vitamina B6 o piridoxina 0.08 mg
Folatos 14 mg
vitamina K 2.9 mcg
Ácido Fólico 18.0 ug

BENEFICIOS Y PROPIEDADES

Antioxidante: ciertos flavonoides y compuestos fenólicos de la cáscara o piel de la berenjena como los contenidos en su fruto, resultan beneficiosos ante enfermedades cardiovasculares y degenerativas. Entre ellos se destacan el nasunin, el ácido clorogénico y el ácido cafeico.

Diurética: consumirla es conveniente, cuando se padece litiasis renal (cálculos), edemas (retención de líquidos), hipertensión arterial y trastornos cardíacos, puesto que aumenta la producción de orina, estimulando la capacidad que tiene el riñón de filtración.


Laxante: moderado y suave, por su contenido en fibra vegetal (celulosa). Es depurativa.

Favorece la digestión: activa la función biliar, así como la producción de jugo pancreático, por lo que la digestión se ve beneficiada, especialmente en casos de digestiones pesadas o dispepsia biliar.

Reduce las grasas en sangre: el fruto contiene estatinas que se emplean para el tratamiento de las dislipemias (problemas con las grasas) como la hipercolesterolemia, hipertrigliceridemia y otras. Ayuda a reducir el colesterol y a prevenir la arteriosclerosis.

Hipoglucemiante: También reduce los niveles de glucemia, lo cual es beneficioso para los diabéticos.

Ayuda a la prevención del cáncer: diferentes estudios han demostrado que los frutos de las familias de las Solanáceas (tomates, pimientos, patatas), contienen una elevada cantidad de fotoquímicos, sustancias que nos protegen contra el cáncer.


¿CÓMO CULTIVAR LA BERENJENA?

¿Directo en la tierra o en almácigo? Almacigo
¿Cuándo sembrar? Finales de invierno
¿En cuánto tiempo se cosecha desde plantadas? 2 meses
Profundidad mínima del macetero: 25 cm
Distancia entre una planta y otra: 60 cm
Distancia entre líneas de plantación: 80 cm



FUENTES:
https://www.zonadiet.com/comida/berenjena.htm
http://www.huertodeurbano.com/como-cultivar/berenjena/
https://es.wikipedia.org/wiki/Solanum_melongena
https://sutondo.hostelerialeioa.net/es/gastro/glossary/420


SE RECOMIENDA COMPROBAR LA PROCEDENCIA DE LA FRUTA O LAS HORTALIZAS PORQUE EN PAISES NO PERTENECIENTES A LA UE ESTÁ PERMITIDO EL USO DE AGROQUÍMICOS PERJUDICIALES PARA LA SALUD. CONSULTAR LAS ETIQUETAS PARA CONOCER SI SON DE PROCEDENCIA ORGÁNICA, CONVENCIONAL O TRANSGÉNICA EVITANDO ESTOS DOS ÚLTIMOS.

APRENDEMOS DE VUESTRAS PREGUNTAS, SUGERENCIAS Y COMENTARIOS.

SI LA INFORMACIÓN OS RESULTA INTERESANTE COMPARTIR CON AMIGOS Y FAMILIA.



sin comentarios

CON LA SALUD NO SE JUEGA
Pablo Picasso, 1
48012 Bilbao (Spain)
+34 602 436 312  | +34 600 492 134
conlasaludnosejuega2018@gmail.com
Regreso al contenido