Blog Frutas y Hortalizas de Temporada - Blog Frutas y Hortalizas de Temporada

Logotipo Con La Salud No Se Juega
Vaya al Contenido

ACEDERA

Blog Frutas y Hortalizas de Temporada
La acedera o rumex acetosa es una planta del género Rumex, nativa de Europa y cultivada en algunas zonas por sus hojas comestibles. Tiene una gran variedad de nombres comunes, entre ellos acedera común y vinagrera.

Es nativa de Europa, aunque puede aparecer en cualquier tipo de suelo, crece en terrenos ricos en hierro, en terrenos húmedos de bosques y en zonas umbrías cercanas a cursos de agua.

El tallo de esta planta es erecto, simple y estriado que puede llegar a crecer hasta un metro de altura, y suele tener un color rojizo en la base. Las hojas son lanceoladas, carnosas, comestibles, con sabor agrio, y las inferiores están sujetas por un delgado peciolo que se va reduciendo en las más altas hasta desaparecer en las superiores. Las flores son dioicas y aparecen en la parte superior del tallo formando ramilletes de flores de color verde-rojizo que al madurar se vuelven de color púrpura. Las semillas maduras son brillantes y de color marrón.

La acidez de la acedera se debe al bioxalato de potasio (5 a 9 %) el cual es también responsable de sus virtudes medicinales. Contiene además vitamina C (80 mg/100 g], quercitrina y vitexina y derivados antraquinónicos como la emodina y taninos.

VALOR NUTRICIONAL POR CADA 100 GRAMOS (g)

Energía 33.0 kcal
Carbohidratos 3.2 g
Proteínas 2.0 g
Grasas 0.7 g
Fibra 2.9 g
Ácidos Grasos Saturados 0.0 g
Ácidos Grasos Monoinsaturados 0.0 g
Ácidos Grasos Polinsaturados 0.0 g
Colesterol 0.0 mg
Calcio 44.0 mg
Hierro 2.4 mg
Zinc 0.2 mg
Vitamina A 200.0 ug
Vitamina C 48.0 g
Ácido Fólico 13.0 ug
Sal (Sodio) 0.0 mg
Azúcares 0.0 g

BENEFICIOS Y PROPIEDADES

Tiene propiedades anticancerígenas
Entre los beneficios de la acedera se puede destacar que tiene un alto contenido en vitaminas antioxidantes como la vitamina A y C. Este tipo de vitaminas ayudan a promover un mejor funcionamiento del sistema inmune, lo cual puede ser muy beneficioso para combatir enfermedades como el cáncer.

La revista “Frontiers in pharmacology”, en el año 2017, publicó un estudio donde se señaló que el extracto de Rumex dentatus, una variedad de la acedera, tiene compuestos con posibles propiedades anticancerosas y que pueden ser especialmente útiles para tratar el cáncer de mama humano.

Las antraquinonas que están presentes en plantas que pertenecen a las especies Rumex y Rhamnus, se han convertido de especial interés por tener cierta similitud a las antraciclinas, medicamentos que se utilizan para tratar el cáncer. Un estudio hecho en el 2018 y publicado en la revista “Oncotarget”, señaló que la acederilla o Rumex  Acetosella puede tener propiedades anticancerígenas debido a estos compuestos.

Sin embargo, los investigadores señalaron la importancia de hacer más investigaciones para saber si pueden actuar como posibles medicamentos antineoplásicos. También se debe resaltar que una de las variedades de acedera, conocida como acederilla, se utiliza para preparar un té herbal conocido como Essiac, considerado como anticancerigeno.

Si bien la “U.S. National Institute of Health´s Medicine”, remarca la ausencia de estudios hechos en humanos que demuestren esta capacidad, llegan a destacar la existencia de testimonios que afirman esta propiedad de la acedera. Sin embargo, en estos casos no se debe dejar los tratamientos habituales y consultar con un médico sobre su consumo.

Ayuda a tratar las infecciones sinusales
La acedera es un remedio herbal qué se utiliza para combatir la inflamación y otros problemas ocasionados por la sinusitis. Esto se debe a su alto contenido en antioxidantes, como la vitamina C, los cuales han mostrado tener una gran capacidad para combatir la hinchazón y aliviar el dolor, dos problemas muy comunes cuando se sufre de infecciones sinusales.

Un medicamento hecho a base de hierbas llamado Sinupret y que posee acedera, genciana, Primula, verbena, entre otros, es muy utilizada para combatir la rinosinusitis aguda y crónica, y las infecciones respiratorias. Una investigación hecha en el 2011 a este medicamento, en ensayos invitru, señalo la gran actividad antiviral de este medicamento contra los virus que provocan las infecciones respiratorias.

Útil para tratar las úlceras en la boca
El libro de medicina herbal llamado “After the First Full Moon in April”, señala que la acederilla puede ser un remedio muy útil para tratar las aftas en la boca. En estos casos, el autor de este libro, recomienda colocar una hoja de esta planta en la úlcera bucal por un minuto, y repetir este proceso cuantas veces sea necesario. De esta manera, podrás aliviar las molestias causadas y acelerar la curación de las aftas.

Mantiene unos niveles de presión arterial saludable
Este es uno de los beneficios de la acedera que se debe a su alto contenido en potasio, un mineral muy importante para la salud cardiovascular. El potasio es un mineral con propiedades vasodilatadoras y que es muy importante para mantener un adecuado equilibrio de líquidos en el cuerpo.

Se debe resaltar que el consumo de alimentos ricos en potasio es vital para la salud del corazón y del sistema cardiovascular. Esto se debe a que ayuda a relajar las arterias y los vasos sanguíneos. Es por esta razón que su consumo puede disminuir la presión arterial, reduciría las probabilidades de que se formen coágulos de sangre y prevendría la aparición de enfermedades coronarias.

¿CÓMO CULTIVAR LA ACEDERA?

¿Directo en la tierra o en almácigo? Tierra
¿Cuándo sembrar? Primavera u otoño
¿En cuánto tiempo se cosecha desde plantadas? A los tres meses de la siembra
Profundidad de siembra de las semillas: 1.2 cm
Distancia entre una planta y otra en el huerto: de 5 a 7.5 cm
Distancia entre líneas de plantación en el huerto: de 15 a 20 cm


FUENTES:
https://es.wikipedia.org/wiki/Rumex_acetosa
https://www.yazio.com/es/alimentos/acedera.html
https://alimentoscon.com/acedera/
https://es.wikihow.com/cultivar-acedera

SE RECOMIENDA COMPROBAR LA PROCEDENCIA DE LA FRUTA O LAS HORTALIZAS PORQUE EN PAISES NO PERTENECIENTES A LA UE ESTÁ PERMITIDO EL USO DE AGROQUÍMICOS PERJUDICIALES PARA LA SALUD. CONSULTAR LAS ETIQUETAS PARA CONOCER SI SON DE PROCEDENCIA ORGÁNICA, CONVENCIONAL O TRANSGÉNICA EVITANDO ESTOS DOS ÚLTIMOS.

APRENDEMOS DE VUESTRAS PREGUNTAS, SUGERENCIAS Y COMENTARIOS.

SI LA INFORMACIÓN OS RESULTA INTERESANTE COMPARTIR CON AMIGOS Y FAMILIA.



sin comentarios

CON LA SALUD NO SE JUEGA
Pablo Picasso, 1
48012 Bilbao (Spain)
+34 602 436 312  | +34 600 492 134
conlasaludnosejuega2018@gmail.com
Regreso al contenido