Blog Frutas y Hortalizas de Temporada - Blog Frutas y Hortalizas de Temporada

Logotipo Con La Salud No Se Juega
Vaya al Contenido

CALABACÍN

Blog Frutas y Hortalizas de Temporada
El calabacín o cucurbita pepo es una especie de plantas cucurbitáceas originaria de Mesoamérica y sur de Estados Unidos, que junto con otras especies emparentadas (Cucurbita maxima, C. moschata, C. argyrosperma) forman un grupo de especies de calabazas cuyas variedades cultivadas, de las que se cosecha su fruto maduro o inmaduro, poseen usos culinarios indistinguibles (son los zapallos, calabacines, zapallitos, zapallo italiano, auyamas, ahuyamas, pipianes, ayotes, etc).

En su región de origen posee variedades silvestres (Cucurbita pepo subsp. fraterna, Cucurbita pepo var. texana,  Cucurbita pepo var. ozarkana;  las 3 podrían ser encontradas bajo un nombre binomial: Cucurbita fraterna, C. texana, C. ozarkana) de las que incluso desde varios kilómetros puede llegar el polen a las variedades cultivadas de su propia especie haciendo que sus semillas se desarrollen como plantas de frutos amargos y no comestibles. No hibrida con las demás especies.

Plantas rastreras, compactas o subarbustivas, anuales, monoicas; hojas anchamente ovado-cordados a triangular-cordadas de 20 x 35cm, con o sin manchas blancas, a menudo profundamente 3-5 lobuladas; Flores pentámeras, solitarias, axilares, las masculinas con pedicelos de 7-20 cm de largo, cáliz campanulado de 9-12 mm, sépalos lineares, de 12 x 2 m , corola tubular-campanulada, de 5-10cm de largo, dividida hasta un tercio o más de su longitud; 3 estambres. Flores femeninas con pedicelos robustos, sulcados, de 2-5 cm; ovario globoso, ovoide, cilíndrico, liso costado o verrucoso, multilocular; cáliz muy reducido: frutos de tamaño muy variable y formas diversas, fuertemente costillados, con frecuencia verrucosos, cáscara rígida, de coloración diversa.

VALOR NUTRICIONAL POR CADA 100 GRAMOS (g)

Engergía 23.2 kcal 1.2%
Carbohidratos 2 gr 0.6%
Proteínas 1.88 gr 3.9%
Fibra 1.6 gr 5.3%
Grasas 0.5 gr 0.9%
Sodio 1 gr 0.1%
Calcio 21.51 gr 1.8%
Hierro 0.67 gr 8.4%
Fósforo 45 gr 6.4%
Potasio 230 gr 11.5%
Vitamina A 0.05 gr 5.3%
Vitamina B1 0.09 gr 7.5%
Vitamina B2 0.07 gr 5.4%
Vitamina C 13.82 gr 15.4%

BENEFICIOS Y PROPIEDADES

Pérdida de peso: El calabacín es eficaz para el control de peso debido a su combinación de fibra y agua y un bajo contenido de calorías. Todo ello lo convierten en un alimento muy apto para las dietas de control de peso. Además, gracias a su alto contenido en fibra tiene un gran efecto saciante, lo que nos ayuda a controlar el apetito.

Controlar el colesterol: El consumo de calabacín en nuestra dieta nos ayudará a bajar el nivel de colesterol en nuestro sistema porque la fibra dietética que contiene el calabacín colabora para reducir los niveles de colesterol. Así, sus altos niveles de vitaminas A y C también contribuyen a la disminución del riesgo de la aterosclerosis.

Controlar la presión arterial: Los calabacines son una ayuda estupenda para nuestro organismo de cara a reducir los niveles de presión arterial. El potasio y el magnesio que contienen benefician a aquellos que sufren de hipertensión o presión arterial alta.

Cuida nuestra salud ocular: Uno de los mejores beneficios para la salud del calabacín es el fortalecimiento de nuestros ojos gracias a la luteína y la zeaxantina. Estos fitonutrientes tienen un impacto positivo en la vista. Garantizan que nuestros ojos estén a salvo de los efectos dañinos de los rayos solares y previenen la degeneración macular asociada a la edad.

Es bueno para el corazón: El calabacín tiene una gran cantidad de potasio, y el potasio disminuye los efectos nocivos de la sal en nuestro organismo. Según la American Heart Association si aumentamos la ingesta de potasio (y reducimos la de sodio) podemos disminuir el riesgo de accidentes vasculares y enfermedades cardíacas. Como el calabacín también tiene altos niveles de vitamina C antioxidante, coopera para que el revestimiento de los glóbulos funcionen mejor, reduciendo la presión arterial y protegiendo contra las arterias obstruidas.

Previene la gota: La gota se produce por exceso de ácido úrico en el organismo. El calabacín es una gran fuente de ácidos grasos Omega-3 y carotenos con propiedades antiinflamatorias que pueden contrarrestar los efectos del exceso de ácido úrico.

Calabacín contra el envejecimiento: Dado que contiene vitaminas A y C, antioxidantes que nos ayudan a mantener una piel sana y a luchar contra los radicales libres dañinos, el calabacín ayuda a combatir contra el envejecimiento. Los radicales libres son responsables de causar el envejecimiento de la piel, provocando la aparición de manchas y arrugas. Así que para prevenir los síntomas del envejecimiento, nada como el calabacín.


¿CÓMO CULTIVAR CALABACINES?

¿Directo en la tierra o en almácigo? Tierra
¿Cuándo sembrar? Anual
¿En cuánto tiempo se cosecha desde plantadas? 70 días después de la siembra dependiendo del terreno y el clima.
Distancia entre una planta y otra en el huerto: 90cm – 1 metro
Distancia entre líneas de plantación en hileras: 1 – 1.20 metros



FUENTES:
https://www.vegaffinity.com/alimento/calabacin-o-zucchini-beneficios-informacion-nutricional--f10
https://www.lavanguardia.com/comer/materia-prima/20180628/45434643880/alimentos-calabacin-propiedades-beneficios-valor-nutricional-verdura.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Cucurbita_pepo


SE RECOMIENDA COMPROBAR LA PROCEDENCIA DE LA FRUTA O LAS HORTALIZAS PORQUE EN PAISES NO PERTENECIENTES A LA UE ESTÁ PERMITIDO EL USO DE AGROQUÍMICOS PERJUDICIALES PARA LA SALUD. CONSULTAR LAS ETIQUETAS PARA CONOCER SI SON DE PROCEDENCIA ORGÁNICA, CONVENCIONAL O TRANSGÉNICA EVITANDO ESTOS DOS ÚLTIMOS.

APRENDEMOS DE VUESTRAS PREGUNTAS, SUGERENCIAS Y COMENTARIOS.

SI LA INFORMACIÓN OS RESULTA INTERESANTE COMPARTIR CON AMIGOS Y FAMILIA.



sin comentarios

CON LA SALUD NO SE JUEGA
Pablo Picasso, 1
48012 Bilbao (Spain)
+34 602 436 312  | +34 600 492 134
conlasaludnosejuega2018@gmail.com
Regreso al contenido