Blog Frutas y Hortalizas de Temporada - Blog Frutas y Hortalizas de Temporada

Logotipo Con La Salud No Se Juega
Vaya al Contenido

LIMÓN

Blog Frutas y Hortalizas de Temporada
El limonero es un pequeño árbol frutal perenne. Su fruto es el limón, una fruta comestible de sabor ácido y extremadamente fragante que se usa principalmente en la alimentación.

El limón es originario de Asia (Assam, región en el sureste de India, norte de Birmania y China),​ y fue desconocido por griegos y romanos. Fue mencionado por primera vez en el Tratado sobre Agricultura Nabathae hacia el siglo III o IV. Su cultivo no fue desarrollado en occidente hasta después de la conquista musulmana de la península ibérica, cuando se extendió por todo el litoral mediterráneo donde se cultiva profusamente, debido a la benignidad del clima, para consumo interno y de exportación.

Es un árbol perenne, a menudo con espinas, que puede alcanzar los cuatro metros de altura, con copa abierta muy ramificada. Sus hojas son alternas, simples, coriáceas, con limbo elíptico de margen más o menos cerrado, glanduloso; a su vez contiene una nervadura penninervial. La inserción de su tallo es peciolada y su disposición es alterna. Es de color verde mate lustroso de unos 5–10 cm de largo y con peciolo cilíndrico articulado. Las flores, comúnmente llamadas (al igual que las del naranjo) azahares o flores de azahar, son solitarias o se organizan en pares o cortas inflorescencias corimbosas axilares.

El cáliz tiene 4-7 -generalmente 5- sépalos de forma triangular soldados entre sí y la corola está formada por igual número de pétalos, libres, elípticos alargados, espesos, externamente glandulosos, blancos teñidos de rosa o violáceo en el envés. El androceo está formado por numerosos estambres (20–100) y el gineceo presenta un ovario ínfero con estilo grueso terminado por un estigma mazudo más o menos lobulado. Dicho ovario deriva en un fruto bacciforme en hesperidio con hasta 18 lóculos (gajos). Sus semillas, que pueden faltar por partenocarpia, son de forma más o menos ovoide, blanquecinas/amarillentas, centimétricas, irregularmente y longitudinalmente surcadas.

Su fruto posee un alto contenido en vitamina C (501,6 mg/L) y ácido cítrico (49,88 g/L).


Se utiliza para elaborar postres o bebidas naturales como la limonada y la leche merengada, a la cual se le añade también canela. Las rodajas se usan como adorno para bebidas. Por la acidez de su jugo, se puede utilizar para potabilizar agua, agregando 4 o 5 gotas por cada vaso de agua, y dejándolo actuar unos cuantos minutos. En el Perú es un ingrediente básico (habitualmente se utiliza el Limon Sutil: Citrus aurantifolia8​9​) del Cebiche, plato emblemático de la Gastronomía Peruana, y otros platos típicos de la costa del Perú. Asimismo es utilizado en la preparación de cócteles a base de Pisco como el Pisco Sour o el Chilcano y en infinidad de salsas, aliños y vinagretas

El limón es un cítrico con propiedades estéticas. Se usa para blanquear las manos (mezclar el jugo de tres limones y un poco de glicerina y frotar las manos), para desodorizar las axilas (dos gotas de limón), para dar brillo y suavidad al pelo (después de lavarlo aplicar jugo de limón y dejar actuar 15 minutos), así como para hacer una mascarilla (mezclar 1 limón, azúcar moreno y una cucharada de miel para tratar zonas con durezas y callosidades).
VALOR NUTRICIONAL POR CADA 100 GRAMOS (g)

Energía 29 kcal 121 kJ
Carbohidratos 9.32 g
Azúcares 2.5 g
Fibra alimentaria 2.8 g
Grasas 0.3 g
Proteínas 1.1 g
Tiamina (vit. B1) 0.04 mg (3%)
Riboflavina (vit. B2) 0.02 mg (1%)
Niacina (vit. B3) 0.1 mg (1%)
Ácido pantoténico (vit. B5) 0.19 mg (4%)
Vitamina B6 0.08 mg (6%)
Vitamina C 53 mg (88%)
Calcio 26 mg (3%)
Hierro 0.6 mg (5%)
Magnesio 8 mg (2%)
Manganeso 0.03 mg (2%)
Fósforo 16 mg (2%)
Potasio 138 mg (3%)
Zinc 0.06 mg (1%)

BENEFICIOS Y PROPIEDADES

Antibacteriano: El limón tiene un gran poder bactericida.

Refuerza el sistema inmunológico: Los limones, por su alto contenido en vitamina C y flavonoides, ayudan a reforzar tu sistema inmunológico aumentando las defensas de tu organismo. También previenen enfermedades, sobre todo de las vías respiratorias.

Mantiene el ph del cuerpo: Aunque los limones son ricos en ácido cítrico, a la larga te ayudan a alcalinizar tu organismo, ayudando a restablecer el ph de tu cuerpo. Si en tu alimentación hay abundancia de carne roja, alimentos refinados, aditivos o café, tu organismo puede acidificarse.

Desintoxica el organismo: El limón estimula el hígado y ayuda a eliminar toxinas. Uno de los remedios más eficaces para desintoxicar tu hígado es tomar todas las mañanas, en ayunas, el zumo de un limón recién exprimido, junto con medio vaso de agua, y esperar una media hora para que haga su efecto antes de tomar otros alimentos. Además, el limón aumenta los movimientos peristálticos de los intestinos, ayudando al organismo a eliminar mejor los deshechos de la digestión.
Las propiedades digestivas del zumo de limón ayudan las molestias de las digestiones pesadas.

Ayuda a disolver los cálculos: El ácido cítrico de los limones ayuda a prevenir y a disolver las piedras que se forman en la vesícula, así como los depósitos de calcio que pueden dar lugar a la formación de piedras en el riñón.

Cuida el cerebro: Además de vitamina C, el limón contiene potasio, lo que es muy beneficioso para nuestro sistema nervioso y nuestro cerebro.

¿CÓMO CULTIVARLO?

¿Directo en la tierra o en almácigo? Almácigo
¿Cuándo sembrar? En cualquier mes del año, pero al trasplantarlo debe ser a mediados de invierno o principios de otoño porque es una planta de climas frios.
¿En cuánto tiempo se cosecha desde plantadas? Entre dos y tres años dependiendo de la zona.
Profundidad mínima del macetero: 7cm pero habrá que ir trasplantándolo a medida que crezca
Distancia entre una planta y otra en el huerto: 7.5 metros
Distancia entre líneas de plantación en hileras: 7.5 metros


FUENTES:

https://www.lavanguardia.com/comer/20180815/451322752131/limon-propiedades-beneficios-valor-nutricional.html
https://medioambienteynaturaleza.com/como-plantar-limones-ficha-completa/
https://es.wikipedia.org/wiki/Limon

SE RECOMIENDA COMPROBAR LA PROCEDENCIA DE LA FRUTA O LAS HORTALIZAS PORQUE EN PAISES NO PERTENECIENTES A LA UE ESTÁ PERMITIDO EL USO DE AGROQUÍMICOS PERJUDICIALES PARA LA SALUD. CONSULTAR LAS ETIQUETAS PARA CONOCER SI SON DE PROCEDENCIA ORGÁNICA, CONVENCIONAL O TRANSGÉNICA EVITANDO ESTOS DOS ÚLTIMOS.

APRENDEMOS DE VUESTRAS PREGUNTAS, SUGERENCIAS Y COMENTARIOS.

SI LA INFORMACIÓN OS RESULTA INTERESANTE COMPARTIR CON AMIGOS Y FAMILIA.



sin comentarios

CON LA SALUD NO SE JUEGA
Pablo Picasso, 1
48012 Bilbao (Spain)
+34 602 436 312  | +34 600 492 134
conlasaludnosejuega2018@gmail.com
Regreso al contenido