Blog Frutas y Hortalizas de Temporada - Blog Frutas y Hortalizas de Temporada

Logotipo Con La Salud No Se Juega
Vaya al Contenido

CEREZA

Blog Frutas y Hortalizas de Temporada
Cereza, también conocido como guinda, es el nombre del fruto de varios árboles del género Prunus, aunque comercialmente se aproveche un número limitado de especies. Al árbol se le conoce como cerezo o guindo. Si bien todos los cerezos son del género Prunus, a éste pertenecen especies que no lo son, como el ciruelo, el almendro, el albaricoquero o damasco y el melocotonero o duraznero. La cereza es una fruta rica en vitaminas A, B, C, E, K y PP, en hierro, calcio, magnesio, potasio y azufre.

En España se distingue como guinda al fruto de Prunus cerasus y como cereza al de Prunus avium, siendo en América más común la denominación cereza ácida, para el primero y cereza dulce, para el segundo. No hay que confundir con otras especies denominadas vulgarmente como guindo; como Capsicum annuum (Mesoamérica); o Eucryphia glutinosa, Nothofagus betuloides y Nothofagus pumilio (Patagonia).

La cereza es un fruto de forma ovoide o circular, sus dimensiones pueden variar en función de su clase o variedad, su tamaño promedio son dos centímetros de diámetro.

Las características físicas de las cerezas puede variar significativamente entre sus distintas variedades las cuales son cientos. Se pueden encontrar cerezas de color rojo, rojo oscuro, rojo intenso, amarillo, oscura-púrpura, entre otros, al igual la pulpa puede variar su color en función de la variedad. La cereza de la variedad acerola o cereza de barbados posee en su exterior una cáscara de color rojo cuando está madura mientras que su interior posee un hueso de tamaño grande y una pulpa suave y amarilla de un sabor ácido o agrio.
VALOR NUTRICIONAL POR CADA 100 GRAMOS (g)

Energía 62 kcal 260 kJ
Carbohidratos 16.01 g
Azúcares 12.82 g
Fibra alimentaria 2.10 g
Grasas 0.20 g
• saturadas 0.038 g
• monoinsaturadas 0.047 g
• poliinsaturadas 0.052 g
Proteínas 1.06 g
Agua 82.25 g
Retinol (vit. A) 3 μg (0%)
Tiamina (vit. B1) 0.027 mg (2%)
Riboflavina (vit. B2) 0.033 mg (2%)
Niacina (vit. B3) 0.154 mg (1%)
Ácido pantoténico (vit. B5) 0.199 mg (4%)
Vitamina B6 0.049 mg (4%)
Ácido fólico (vit. B9) 4 μg (1%)
Vitamina C 7 mg (12%)
Vitamina E 0.07 mg (0%)
Vitamina K 2.10 μg (2%)
Calcio 13 mg (1%)
Hierro 0.36 mg (3%)
Magnesio 11 mg (3%)
Manganeso 0.07 mg (4%)
Fósforo 21 mg (3%)
Potasio 222 mg (5%)
Zinc 0.07 mg (1%)

BENEFICIOS Y PROPIEDADES

Antioxidantes: Las antocianinas que contienen las cerezas son unos antioxidantes muy poderosos. Según unos estudios realizados en la Universidad de Arizona, las cerezas son la fruta que concentra mayor cantidad de flavonoides.

Combaten la inflamación muscular: Las antocianinas, pueden reducir la inflamación y los síntomas de la artritis y la gota. Debido a sus propiedades antiinflamatorias, las cerezas se aconsejan para combatir el dolor de tendones y músculos.

Contienen melatonina: Las cerezas son uno de los pocos alimentos que contienen melatonina, un antioxidante que ayuda a regular el ritmo cardíaco y los ciclos de sueño del cuerpo.

Buenas para la memoria: La Asociación Americana contra el Alzheimer incluye las cerezas como parte de los alimentos beneficiosos para la memoria gracias a sus antioxidantes.

Entre los múltiples beneficios de las cerezas, también destaca que ayudan a combatir el estreñimiento, a regular los niveles de azúcar en sangre; fortalecen el sistema inmunológico; reducen la acumulación de gases intestinales y malestares digestivos; ayudan a relajar y calmar el estado de ánimo… Así que se trata de una fruta realmente saludable que vale la pena incluir en nuestra alimentación.



¿CÓMO CULTIVARLAS?

¿Directo en la tierra o en almácigo? Almácigo
¿Cuándo sembrar? Finales de marzo
¿En cuánto tiempo se cosecha desde plantadas? 6 años
Profundidad mínima del macetero: 20 cm
Distancia entre una planta y otra en el huerto: 3 metros
Distancia entre líneas de plantación en hileras: 4 metros



FUENTES:

https://es.wikihow.com/plantar-semillas-de-cereza
https://www.lavanguardia.com/comer/frutas/20180802/451181942764/cerezas-propiedades-beneficios-valor-nutricional.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Cereza
http://www.infoagro.com/frutas/frutas_tradicionales/cereza.htm


SE RECOMIENDA COMPROBAR LA PROCEDENCIA DE LA FRUTA O LAS HORTALIZAS PORQUE EN PAISES NO PERTENECIENTES A LA UE ESTÁ PERMITIDO EL USO DE AGROQUÍMICOS PERJUDICIALES PARA LA SALUD. CONSULTAR LAS ETIQUETAS PARA CONOCER SI SON DE PROCEDENCIA ORGÁNICA, CONVENCIONAL O TRANSGÉNICA EVITANDO ESTOS DOS ÚLTIMOS.

APRENDEMOS DE VUESTRAS PREGUNTAS, SUGERENCIAS Y COMENTARIOS.

SI LA INFORMACIÓN OS RESULTA INTERESANTE COMPARTIR CON AMIGOS Y FAMILIA.



sin comentarios

CON LA SALUD NO SE JUEGA
Pablo Picasso, 1
48012 Bilbao (Spain)
+34 602 436 312  | +34 600 492 134
conlasaludnosejuega2018@gmail.com
Regreso al contenido