Blog Noticias Salud - Blog Noticias Salud

Con La Salud No Se Juega
Logotipo Con La Salud No Se Juega
Vaya al Contenido

La marihuana podría prevenir la demencia senil

Blog Noticias Salud
La investigación de la Universidad de Bonn, en Alemania, indica que el THC de la planta de marihuana puede fortalecer las conexiones cerebrales.

El paso del tiempo es inevitable y con la edad es posible y normal que el cerebro se vuelva más perezoso. La memoria, sobre todo, se puede ver deteriorada: olvidar cosas, confundir nombres, realizar tareas a medias. Sin embargo, en el campo de le medicina no tradicional todavía hay mucho terreno por recorrer y la demonizada planta de marihuana podría aportar soluciones.

Según un estudio de la Universidad de Bonn, en Alemania, una dosis diaria del tetrahidrocannabinol (THC), uno de los componentes de la planta de marihuana, podría fortalecer las conexiones cerebrales y revertir el deterioro cognitivo producto de los años.

En el estudio publicado en Nature Medicine se lee que el THC podría revertir el envejecimiento del cerebro y recuperar las capacidades de aprendizaje y memorización en tan solo cuatro semanas. La sustancia imita a la molécula en nuestro cuerpo importante para esas habilidades.

El reciente hallazgo contrasta con anteriores estudios que señalan que el consumo del THC de la marihuana deteriora la función cognitiva en jóvenes y adultos. Sin embargo poco se sabía de sus efectos en las personas de la tercera edad. Lo que llevó a Andreas Zimmer, miembro del instituto de Psiquiatría molecular de la Universidad de Bonn, a experimentar junto a su equipo con un ratón viejo. La dosis no era suficiente como para provocarle efectos psicoactivos.

Después de cuatro semanas, el ratón podía completar pruebas como salir de un laberinto o reconocer a otros ratones. De hecho, ratones viejos a los que se les administró THC tenían resultados similares a ratones jóvenes que no reciben THC.

Según el estudio, el resultado se debe a que tener más receptores al THC activos aumenta las conexiones entre el cerebro y el hipocampo, lo que mejora la memoria. Este descubrimiento abre nuevas posibilidades para el tratamiento de la demencia. Ahora se planean pruebas en humanos con THC purificado, en lugar de marihuana.

“Aunque hay una gran brecha entre ratones y humanos, soy optimista del potencial del THC para el tratamiento de la demencia”, dijo Svenja Schulze, ministra de ciencia de Renania del Norte-Westfalia.

Qué explica el estudio

"El tratamiento con THC restableció los patrones de transcripción del gen del hipocampo de tal manera que los perfiles de expresión de los ratones tratados con THC de 12 meses de edad se parecían mucho a los de los animales libres de THC de 2 meses. Los efectos transcripcionales del THC eran críticamente dependientes de los receptores glutamatérgicos CB1 y la acetilación de histonas, ya que su inhibición bloqueaba los efectos beneficiosos del THC. Por lo tanto, la restauración de la señalización de CB1 en personas de edad avanzada podría ser una estrategia efectiva para tratar las deficiencias cognitivas relacionadas con la edad".


APRENDEMOS DE VUESTRAS PREGUNTAS, SUGERENCIAS Y COMENTARIOS.

SI LA INFORMACIÓN OS RESULTA INTERESANTE COMPARTIR CON AMIGOS Y FAMILIA.



CON LA SALUD NO SE JUEGA
Pablo Picasso, 1
48012 Bilbao (Spain)
+34 602 436 312  | +34 600 492 134
conlasaludnosejuega2018@gmail.com
Regreso al contenido