Blog Noticias Salud - Blog Noticias Salud

Con La Salud No Se Juega
Logotipo Con La Salud No Se Juega
Vaya al Contenido

Una combinación simple para una mejor salud cardiometabólica

Blog Noticias Salud
Un equipo de investigadores de las universidades de Bolonia, sugirió que puede mejorar tanto la salud del corazón como los niveles de azúcar en la sangre con esta combinación: berberina y silimarina.

En su revisión, que se publicó en la revista Phytotherapy Research, descubrieron que suplementar con estos dos fitoquímicos puede mejorar los niveles de lípidos en sangre y los niveles de azúcar en sangre en ayunas.

La berberina se encuentra en plantas medicinales como el sello de oro (Hydrastis canadensis), mientras que la silimarina se encuentra en el cardo mariano (Silybum marianum). Se descubrió previamente que la berberina sola tiene un efecto hipolipemiante, según un metanálisis de 27 estudios clínicos con más de 2.000 participantes. En el metanálisis actual, los investigadores encontraron que la combinación de silimarina y berberina puede mejorar su efecto positivo sobre el metabolismo de los lípidos y la glucosa en humanos.

El equipo de investigación con sede en Italia llevó a cabo una revisión sistemática de la literatura y el metanálisis para evaluar los efectos hipolipemiantes y lipídicos de la combinación de berberina y silimarina. Para hacerlo, reunieron ensayos clínicos aleatorizados, doble ciego, controlados con placebo (ECA). El equipo de investigación incluyó cinco ECA elegibles para su estudio. Estos ECA proporcionaron datos de 497 individuos con una duración del estudio que oscila entre tres y 12 meses. Estos estudios examinaron 500 o 1.000 miligramos (mg) por día de berberina y 105 o 210 mg por día de silimarina.

Según la evidencia que reunieron, la combinación de berberina y silimarina se relacionó con un agotamiento de 25 mg por decilitro (dL) en el colesterol total, una disminución de 28 mg / dL en los triglicéridos y una disminución de 29 mg / dL en la lipoproteína de baja densidad (LDL) ) o colesterol "malo". Al mismo tiempo, la combinación se asoció con un aumento de 6 mg / dL en la lipoproteína de alta densidad (HDL) o el colesterol "bueno". Además, los investigadores vieron una disminución significativa en los niveles de azúcar en la sangre, con reducciones promedio de 7.5 mg / dL.

El equipo de investigación concluyó que consumir berberina y silimarina juntas puede ayudar a mejorar los niveles de lípidos y azúcar en la sangre, lo que podría usarse para mejorar la salud cardiometabólica. Agregaron que sus hallazgos podrían dar paso a la administración de dosis más bajas de berberina, lo que podría reducir el riesgo de problemas gastrointestinales que comúnmente están relacionados con dosis más altas del compuesto.

MEJORANDO LA SALUD CARDIOMETABÓLICA CON ALIMENTOS

Además de tomar berberina y silimarina juntas, también puede mejorar su salud cardiometabólica al comer ciertos alimentos. Un estudio publicado en la revista Current Developments in Nutrition sugirió que las dietas ricas en alimentos de origen vegetal ayudan a reducir el riesgo de enfermedad cardiometabólica. El estudio, realizado por un equipo de investigadores de EE.UU., reveló que comer frutas, verduras, legumbres, nueces, semillas y granos enteros tiene un efecto protector contra las enfermedades cardiometabólicas, que son disfunciones metabólicas caracterizadas por una tolerancia reducida a la glucosa, colesterol alto y presión arterial alta, adiposidad central y resistencia a la insulina.

Los estudios epidemiológicos también sugirieron que consumir proteínas animales, como carnes magras sin procesar, en pequeñas cantidades, junto con proteínas de origen vegetal, también puede reducir el riesgo de problemas cardiometabólicos de una persona. El equipo de investigación se centró en determinar los beneficios de los alimentos de origen vegetal y animal en patrones dietéticos saludables. Su objetivo era proporcionar una recomendación dietética adecuada a aquellos que desean comer más saludablemente. Llegaron a la conclusión de que en lugar de debatir si las dietas deben ser exclusivamente de origen vegetal o incluir alimentos de origen animal, el objetivo debe ser consumir una variedad de alimentos en las cantidades recomendadas para prevenir enfermedades cardiometabólicas.

LA BERBERINA ES UN ALCALOIDE QUE JUEGA UN PAPEL ESENCIAL EN LA SALUD METABÓLICA Y CARDIOVASCULAR

Si está buscando tratamientos naturales efectivos, la berberina podría ser un buen comienzo. Este alcaloide amarillo anaranjado ha sido utilizado tanto por colonos nativos americanos como europeos, así como por practicantes de la medicina tradicional china, por sus beneficios curativos en los sistemas digestivo y cardiovascular. La berberina se encuentra en varias plantas en todo el mundo. En América del Norte, su fuente predominante es la uva de Oregón (Mahonia aquifolium), mientras que en China se deriva del hilo de oro chino (Coptis chinensis). La berberina también se puede encontrar en el sello de oro (Hydrastis canadensis) y el agracejo (Berberis vulgaris).

Las personas en América del Norte usaron el alcaloide para prevenir infecciones, aliviar el estrés digestivo y como un tónico para la sangre. En China, es conocido por su sabor amargo, lo que lo convirtió en un tratamiento ideal para enfermedades del corazón, intestino grueso, hígado y estómago.

BERBERINA PARA LA SALUD DIGESTIVA

La berberina se ha utilizado durante mucho tiempo como tratamiento para problemas en el sistema digestivo. Tiene numerosos efectos, incluida la capacidad de reducir la adherencia de las bacterias a las superficies epiteliales. También aprieta las uniones del estómago, haciéndolo menos permeable y menos propenso a fugas y daños. La berberina mejora la motilidad gastrointestinal. Existe evidencia de que, en casos de hipofunción, la berberina mejora la motilidad y la contractilidad del sistema gastrointestinal. El alcaloide también relaja el sistema cuando está excesivamente contraído. Algunos expertos creen que este efecto relajante de la berberina está relacionado con su propiedad antinociceptiva o la capacidad de probar que el cuerpo no siente dolor.

Además, la berberina aumenta la producción de butirato en el intestino. Este ácido graso de cadena corta tiene propiedades antiinflamatorias que benefician al colon, evitan la aparición de trastornos y reducen el riesgo de afecciones metabólicas y neurológicas. Se han realizado estudios sobre los efectos de la berberina en las bacterias intestinales. Un hallazgo interesante tiene que ver con la Akkermansia muciniphila, una bacteria gramnegativa que comprende aproximadamente del tres al cinco por ciento de toda la población de microbiota intestinal. A pesar de su número relativamente pequeño, realiza una función importante ya que se alimenta de cierto azúcar, uno de los cuales es la glucosa.

De hecho, la bacteria se ha observado en cantidades más pequeñas de lo normal en personas obesas o que sufren un metabolismo de la glucosa alterado. Se han observado mayores poblaciones de la bacteria en atletas y personas con bajo IMC. Se ha encontrado que la berberina en estudios previos aumenta el número de A. muciniphila en el intestino. En ratones, la suplementación con la bacteria condujo a reducciones de peso y mejoras en la tolerancia a la glucosa y la sensibilidad a la insulina . De esta manera, la berberina no solo ayuda a mejorar la digestión y el metabolismo, sino que también ayuda a reducir el riesgo de diabetes tipo 2.

BERBERINA PARA LA SALUD CARDIOVASCULAR

Uno de los factores que las personas ignoran sobre la salud cardiovascular es la condición de sus vasos sanguíneos. Con el tiempo, las células en el endotelio, la capa que recubre el interior de los vasos sanguíneos, se deterioran. Esta es una de las principales razones detrás de la hipertensión, el peor factor de riesgo de enfermedad cardíaca en la actualidad. La disfunción endotelial también conduce a la activación prematura de glóbulos blancos y plaquetas. Estos contribuyen a la aterosclerosis, que luego se convierte en una enfermedad coronaria.

La berberina activa la proteína quinasa activada por monofosfato de adenosina (AMPK), que aumenta la absorción de glucosa y, en el proceso, reduce los niveles de azúcar en la sangre y la producción de colesterol. Tanto el colesterol alto como los niveles elevados de azúcar en la sangre están relacionados con problemas en el sistema cardiovascular. La berberina reduce la presión arterial y disminuye el riesgo de accidente cerebrovascular. Algunos estudios han notado su efecto de bloqueo de calcio que relaja los vasos sanguíneos y disminuye la presión arterial. También inhibe la formación de coágulos anormales al prevenir la coagulación de las plaquetas. Estas tramas anormales son la razón detrás de un derrame cerebral.

LA SILIMARINA PUEDE AYUDAR A PREVENIR EL CÁNCER Y LA ENFERMEDAD HEPÁTICA

Es posible que nunca haya oído hablar de la silimarina, pero si tiene cáncer o enfermedad hepática, este remedio a base de hierbas es algo con lo que debe familiarizarse. La silimarina es un término colectivo para el grupo de compuestos vegetales que forman el ingrediente activo del cardo mariano, una planta espinosa que la medicina natural ha utilizado durante cientos de años. Un estudio doble ciego aleatorizado y controlado con placebo de 179 participantes encontró que las personas con enfermedad del hígado graso no alcohólico que tomaron una combinación de silibina, lecitina y vitamina E vieron disminuciones significativas en el tamaño del hígado y la grasa abdominal en comparación con la dieta y hacer ejercicio solo Además, los investigadores notaron mejoras en la sensibilidad a la insulina, así como mejoras significativas en los niveles de enzimas hepáticas en pacientes que también habían sido diagnosticados con hepatitis C.

Cuando comenzó el estudio, el 85 por ciento de los participantes fueron considerados obesos o con sobrepeso. Curiosamente, el grupo que tomó silimarina también experimentó mejoras en la masa corporal promedio del 15 por ciento. Esto apunta a la capacidad del compuesto para promover un peso saludable, especialmente en aquellos con sobrepeso u obesidad. Aunque los investigadores ya sabían que la silimarina podría evitar que la enfermedad del hígado graso no alcohólico progrese a esteatohepatitis no alcohólica, que eventualmente puede causar cáncer de hígado, cicatrización hepática, insuficiencia hepática y muerte. El estudio también demostró que puede actuar contra la obesidad, la hepatitis C, síndrome metabólico y diabetes.

PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DE LA SILIMARINA

La silimarina también cuenta con algunas increíbles propiedades anticancerígenas que dan esperanza a quienes padecen cáncer de hígado. Es un tipo de cáncer que generalmente tiene un pronóstico pobre, pero la silimarina podría proporcionar el avance que necesitan los pacientes y los médicos. Un estudio en animales que se publicó en la revista Molecular and Cellular Biochemistry , por ejemplo, encontró que la administración dietética de silimarina impidió la proliferación de las células de cáncer de hígado e incitó a las células cancerosas a suicidarse esencialmente. También redujo los niveles de proteínas que promueven el cáncer y el glutatión activado, que se considera el "antioxidante maestro" del cuerpo.

Otros estudios han encontrado que puede causar la muerte de las células cancerosas y la detención del ciclo celular en las células de cáncer de cuello uterino y de ovario, junto con el cáncer de colon, pulmón, próstata y mama. Además, un estudio realizado en animales en 2012 encontró que podría aumentar la muerte celular en las células de la piel que sufrieron daños por la radiación ultravioleta y promovieron la reparación de las células dañadas por el sol. También puede ayudar a quienes se someten a quimioterapia para el cáncer. La Sociedad Estadounidense del Cáncer informa que el cardo mariano puede ayudar a proteger a las personas que toman medicamentos de quimioterapia comunes como la doxorrubicina y el cisplatino para que no sufran daño hepático, mientras que un estudio de la Universidad de Columbia encontró que puede reducir las enzimas hepáticas y la inflamación en niños que reciben quimioterapia para la leucemia.

Lo que significa que menos niños tuvieron que reducir su dosis de quimioterapia debido a problemas de daño hepático.

TOMAR CARDO MARIANO PARA OBTENER LOS BENEFICIOS DE LA SILIMARINA

Es posible que ya haya visto suplementos de cardo mariano en tiendas o en la red. Vienen en forma líquida, tableta y cápsula, y también puedes remojar las hojas y las semillas en un té. Sin embargo, es importante que busque extracto de cardo mariano de una fuente confiable que se haya estandarizado al 80 por ciento de silimarina o más. También debe tener en cuenta que el estudio de la enfermedad del hígado graso no alcohólico vio la silibina combinada con lecitina y vitamina E, lo que aumenta su absorción. Si eres alérgico a la ambrosía, estás embarazada o tienes diabetes, no debes tomar cardo mariano. Para todos los demás, generalmente es seguro, pero puede causar síntomas gastrointestinales leves en algunas personas. Es una buena idea pedirle consejo a un proveedor de atención médica integral si tiene otros problemas médicos.

El cardo mariano todavía debe estudiarse más a fondo con el fin de desarrollar tratamientos para problemas hepáticos y cáncer, pero lo que ya sabemos es muy prometedor y señala el potencial de esta hermosa planta de color rojo púrpura para servir como una cura natural que cambia la vida.


APRENDEMOS DE VUESTRAS PREGUNTAS, SUGERENCIAS Y COMENTARIOS.

SI LA INFORMACIÓN OS RESULTA INTERESANTE COMPARTIR CON AMIGOS Y FAMILIA.



CON LA SALUD NO SE JUEGA
Pablo Picasso, 1
48012 Bilbao (Spain)
+34 602 436 312  | +34 600 492 134
conlasaludnosejuega2018@gmail.com
Regreso al contenido