Blog Noticias Salud - Blog Noticias Salud

Con La Salud No Se Juega
Logotipo Con La Salud No Se Juega
Vaya al Contenido

Maneras efectivas de reducir la exposición a tóxicos químicos

Blog Noticias Salud
Los peligros de los productos químicos disruptores endocrinos (EDC) que se encuentran en muchos productos cotidianos como el plástico, los perfumes e incluso algunos alimentos no son algo que mucha gente sepa. Estas sustancias químicas comparten estructuras similares con hormonas naturales como el estrógeno y los andrógenos. Este factor les permite interferir con la reproducción, el desarrollo y la función del sistema inmune.

La exposición a estos químicos en el medio ambiente puede tener efectos significativos en la salud tanto de niños como de adultos. La Organización Mundial de la Salud  informa que los efectos que los EDC tienen en los sistemas hormonales del cuerpo pueden provocar infertilidad, obesidad, diabetes tipo 2, así como una variedad de otras enfermedades. Para empeorar las cosas, estos efectos también se pueden transmitir a las generaciones futuras, dando un énfasis mucho mayor en evitar los EDC tanto como sea posible.

Identificar y evitar

Con los EDC presentes en una amplia variedad de productos, saber en qué productos están y cómo evitarlos es crucial para mantenerse saludable. Aquí hay 10 formas efectivas de reducir su exposición a estos productos químicos nocivos.

Productos para el cuidado personal
Los productos como champús, humectantes y cosméticos a menudo contienen EDC como ftalatos , que están asociados con el cáncer testicular y las deformaciones genitales. Esto también puede causar infertilidad en varias especies animales, incluidos los ciervos y los osos polares. Otro EDC presente en estos productos para el cuidado es el triclosán , un ingrediente que podría contribuir a la resistencia a los antibióticos . Puede evitarlos simplemente cambiando a productos de cuidado personal orgánicos o caseros libres de todos los aditivos y productos químicos nocivos. También puede intentar reducir el uso diario de productos si es inevitable comprar versiones compradas en la tienda.

Agua potable
El agua que bebe puede estar potencialmente contaminada con EDC como atrazina, arsénico y glifosato. Al filtrar el agua con un sistema de filtración de alta calidad, esta amenaza se puede evitar por completo.

Productos de oficina
Cosas como tóner, cartuchos de tinta y otros solventes que se encuentran a menudo en las oficinas son fuentes comunes de EDC. Siempre maneje estos productos con cuidado para minimizar su exposición.

Pescado con alto contenido de mercurio
Algunos peces pueden estar contaminados con altos niveles de mercurio y otros metales pesados. Estos metales pueden alterar su equilibrio hormonal e incluso causar problemas de memoria . Uno debe seleccionar cuidadosamente sus mariscos eligiendo pescados con bajo contenido de mercurio. Las sardinas, las anchoas y el arenque son excelentes opciones de pescado no contaminado.

Envases de alimentos antiadherentes
El Centro de Salud Ambiental informó que el 40 por ciento de los alimentos enlatados dieron positivo para el químico tóxico bisfenol-A (BPA). También son una fuente de otros EDC como el Bisfenol-S (BPS), un químico que podría afectar el desarrollo de la descendencia . En lugar de comprar en latas y recipientes de plástico, puede optar por comprar productos que vienen en botellas de vidrio y frascos.

Polvo del hogar
No mantener limpia su casa puede provocar EDC. Los productos químicos ignífugos a menudo se encuentran al acecho entre el polvo doméstico. Normalmente se desprenden de muebles tratados como sofás y colchones. Para combatir esto, puede comprar muebles "verdes" no tóxicos. Además, debe usar un trapeador o trapo húmedo cuando limpie para evitar la dispersión de polvo.

Batería de cocina
Algunos plásticos pueden contener BPA y otros productos químicos plásticos disruptores endocrinos que podrían transferirse a los alimentos. Las sustancias por y polifluoroalquilo (PFAS) utilizadas para crear envases de alimentos y productos repelentes al agua pueden causar efectos reproductivos, renales e inmunológicos . Cambie estos productos con recipientes de vidrio, cerámica y utensilios de cocina de hierro fundido. Estos son duraderos, fáciles de limpiar y no liberan productos químicos nocivos en su hogar.

Recibos de caja registradora
Un informe del Grupo de Trabajo Ambiental mostró que los recibos de papel térmico contienen una cantidad medible de BPA . Con el aumento de los recibos sin papel por correo electrónico o mensaje de texto, este problema se puede evitar por completo. También debe evitar cargar recibos en su billetera o bolsillo, ya que el químico puede transferirse a otras superficies.

Productos de limpieza
Los limpiadores de pisos y otros productos de limpieza similares contienen químicos industriales que pueden afectar sus hormonas. Muchos EDC también se pueden encontrar en ambientadores. En lugar de comprar, puede crear sus propios productos de limpieza con vinagre, bicarbonato de sodio, aceites esenciales e incluso aceite de coco.

Productos cultivados convencionalmente y carne, aves y productos lácteos CAFO
Las frutas y verduras cultivadas de manera convencional están contaminadas con varios herbicidas, pesticidas y escorrentías industriales que los recubren con EDC. Además, los animales criados en operaciones concentradas de alimentación animal (CAFO) están contaminados por diferentes antibióticos y productos químicos industriales que podrían alterar su sistema endocrino. En este caso, lo orgánico es siempre el camino a seguir. Los productos orgánicos y los animales de animales alimentados con pasto minimizan su exposición a varios productos químicos mientras conservan su salud.

Seguir estas precauciones de seguridad y encontrar alternativas a los artículos cotidianos puede ser de gran ayuda para protegerlo a usted y a su familia de los peligros de los EDC.


APRENDEMOS DE VUESTRAS PREGUNTAS, SUGERENCIAS Y COMENTARIOS.

SI LA INFORMACIÓN OS RESULTA INTERESANTE COMPARTIR CON AMIGOS Y FAMILIA.



CON LA SALUD NO SE JUEGA
Pablo Picasso, 1
48012 Bilbao (Spain)
+34 602 436 312  | +34 600 492 134
conlasaludnosejuega2018@gmail.com
Regreso al contenido