Blog Noticias Salud - Blog Noticias Salud

Con La Salud No Se Juega
Logotipo Con La Salud No Se Juega
Vaya al Contenido

Los países que lideran el cultivo de transgénicos (OGM)

Blog Noticias Salud
El 91% de los cultivos mundiales de variedades modificadas proviene de apenas un puñado de naciones. España ocupa la posición número 17

Las variedades de vegetales genéticamente modificados (transgénicos) fueron cultivadas en el 2018 en 26 países, con una superficie agrícola total de 191,7 millones de hectáreas, lo que supone un incremento del 1% respecto al año anterior (189,8 hectáreas), según el recuento publicado por el Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Agrobiotecnológicas (ISAAA por las siglas en inglés), una entidad internacional sin ánimo de lucro que promueve el estudio y la expansión de la biotecnología agrícola.

Uno de los datos más destacados de este estudio basado en cifras oficiales es que los cultivos transgénicos siguen concentrados en cinco grandes superpotencias del sector, por orden de importancia: Estados Unidos (líder indiscutible, con 75 millones de hectáreas plantadas con transgénicos), Brasil (51,3 millones de hectáreas), Argentina (23,9), Canadá (12,7) e India (11,6).

En este ranking mundial, España ocupa la posición número 17. Los datos publicados por el ISAAA confirman que España (con 115.246 hectáreas) y Portugal (5.733) son en la actualidad los dos únicos países de la Unión Europea en los que se cultivan vegetales transgénicos en cantidades significativas.

El informe del ISAAA recuerda, con un cierto tono de pesimismo, que la Unión Europea mantiene una postura restrictiva ante las peticiones de autorización de nuevos cultivos transgénicos y afirma que “es de esperar que esta situación continúe ya que no ha habido cambios significativos en la regulación de la UE, no hay a la vista aprobaciones de nuevos cultivos y el movimiento contra los cultivos biotecnológicos sigue siendo bastante fuerte”.

Sin embargo, apunta esta entidad privada que promueve la biotecnología, en el 2018 los países de la Unión Europea importaron 30 millones de toneladas de soja, casi 15 millones de tonelada de maíz y entre 2,5 y 4.5 millones de toneladas de colza de países como Argentina, Brasil y Estados Unidos, países en los que se producen casi exclusivamente variedades transgénicas de estos vegetales.

Para España, los datos del ISAAA coinciden con los del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación e indican en concreto que en el 2018 el maíz transgénico Mon-810 –la única variedad modificada autorizada– fue plantado en diez comunidades autónomas y ocupó un total de 115.246 hectáreas. Comparando con datos de años anteriores se recordará que en el 2017, la superficie cultivada en España con esta variedad transgénica fue de 124.227 hectáreas y el año 2016 fue de 129.081 hectáreas. Es decir, que se han encadenado dos años consecutivos de descenso de la superficie ocupada por transgénicos en España.

Por comunidades, el ranking estatal estuvo encabezado en el 2018 por Aragón (44.931 hectáreas) y Catalunya (38.751 hectáreas), seguidos a notable distancia por Extremadura (14.137), Navarra (8.100) y Andalucía (4.971).

El recuento del ISAAA recuerda que en la Unión Europea sólo está permitido el cultivo de tres variedades transgénicas, mientras que países como Estados Unidos cuentan con 174 variedades transgénicas autorizadas para cultivo, Canadá tiene 144; Japón, 130: Brasil, 85, y Argentina, 74.

Pese a esta gran variedad de cultivos transgénicos autorizados en diferentes partes del mundo, la realidad es que también en este caso se observa una notable concentración. Así, la soja modificada genéticamente fue plantada el año pasado en 95,9 millones de hectáreas agrícolas, es decir, que ocupaba el 50% de la superficie agrícola mundial utilizada por vegetales en los que se han introducido genes de otros organismos para, por ejemplo, mejorar su resistencia a plagas o su rendimiento comercial.

Las diversas variedades legales de maíz transgénico fueron cultivadas el año pasado en 58,9 millones de hectáreas (30,7% del total), el algodón transgénico ocupó 24,8 millones de hectáreas, la colza ocupó 10,1 millones de hectáreas y otros 1,9 millones de hectáreas fueron cultivados el año pasado con variedades transgénicas de otros vegetales (alfalfa, remolacha azucarera, papaya, calabaza, berenjena, patatas y manzanas, entre muchos otros).


APRENDEMOS DE VUESTRAS PREGUNTAS, SUGERENCIAS Y COMENTARIOS.

SI LA INFORMACIÓN OS RESULTA INTERESANTE COMPARTIR CON AMIGOS Y FAMILIA.



CON LA SALUD NO SE JUEGA
Pablo Picasso, 1
48012 Bilbao (Spain)
+34 602 436 312  | +34 600 492 134
conlasaludnosejuega2018@gmail.com
Regreso al contenido