Blog Noticias Salud - Blog Noticias Salud

Con La Salud No Se Juega
Logotipo Con La Salud No Se Juega
Vaya al Contenido

Los menús escolares no respetan las recomendaciones de nutrición

Blog Noticias Salud
Un informe de la OCU señala que, aunque se ha mejorado en los últimos años, no se respetan las cantidades aconsejadas de los grupos de alimentos

La mayoría de los menús que se ofrecen en los colegios no respeta las cantidades recomendadas de los distintos grupos de alimentos, ya que más de la mitad de los colegios sirven demasiados hidratos de carbono y carne, mientras que escasean las legumbres, los huevos, el pescado azul y la fruta, según ha comprobado la Organización de Consumidores (OCU). La OCU ha obtenido estos datos mediante una encuesta entre padres de alumnos que comen en el colegio para conocer cómo son los menús escolares.

Para valorarlo, han tomado como referencia las recomendaciones de la estrategia NAOS (Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad) emitidas por el Sistema Nacional de Salud en cuanto a número de raciones semanales de cada tipo de alimento.

Según ha podido comprobar OCU a través de este estudio, actualmente más de la mitad de los colegios sirven demasiados hidratos de carbono (arroz, pasta, patatas). Los centros privados son los únicos que presentan unas medias acordes con las recomendaciones, mientras los concertados son los que más se exceden, especialmente con la pasta y las patatas.Sin embargo, las legumbres escasean en todos los casos, y el pan integral está ausente en el 70 por ciento de los centros. Por su parte, la media de raciones de verdura (2,79 a la semana) se ajusta a lo recomendado. No obstante, esta se presenta en el 30 por ciento de los casos en puré y en el 50 por ciento como ensaladas de guarnición.

Si se tienen en cuenta de forma conjunta la carne y los embutidos, dos terceras partes de los colegios sirven a los niños un exceso de carne. Según OCU, los huevos, que deberían de servirse al menos una vez por semana, son escasos y parecen haber sido sustituidos por los embutidos en muchos casos.

El consumo de pescado, en cambio, es adecuado en la mayoría de los centros, sobre todo en los públicos (72% cumple la recomendación), aunque predomina el blanco sobre el azul, que supone únicamente un 18 por ciento.

Los platos precocinados (croquetas, flamenquines y empanadillas), por su parte, deben estar presentes en los menús de forma ocasional, como máximo dos veces al mes. Así, se ha comprobado que un 59 por ciento de los colegios se ajustan a estas cantidades (el 70% en el caso de los privados). También las frituras, que pueden servirse una vez a la semana, están en la media en este estudio.

Además, a pesar de que lo ideal es que se ofrezca fruta como postre a los niños al menos cinco veces por semana, dos de cada tres colegios se quedan por debajo de esta cantidad, con 3,5 raciones de media. Según la OCU, la fruta en almíbar es infrecuente y los postres lácteos (a menudo yogures azucarados) se toman dos veces en más de la mitad de los colegios, cuando lo recomendable es que se sirvan solo una vez.

Esto es lo que debe incluir un buen menú escolar, según los expertos

El presidente de la Fundación Alimentación Saludable, Jesús Román, ha defendido un acuerdo con actuaciones concretas entre administración, empresas, docentes y padres para mejorar los menús escolares y dar un paso adelante en la educación de los niños en materia de salud y nutrición.  "Un buen menú escolar, subraya este experto en nutrición escolar, debe tener de todo, con el perfil de la dieta mediterránea, abundancia de fruta y verdura, legumbres, pescado, carne; todo en su proporción adecuada".

Román, profesor de Nutrición Humana y Dietética de la Universidad Complutense de Madrid y presidente del Comité Científico de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación, ha participado en EFE en el Encuentro 'Menús escolares: alimentación saludable', realizado en colaboración con la plataforma 'Carne y Salud'. "Los comedores escolares son una herramienta educativa, no se trata solo de que el niño se nutra bien, también de que aprenda a comer saludablemente, una responsabilidad que después debe continuar en las casas", ha resaltado.

Para este experto, frente a los datos de aumento tanto de sobrepeso como de obesidad en la infancia, lo importante es crear "el hábito de aprender a comer bien". Jesús Román ha reconocido que los menús escolares "han mejorado mucho en los últimos años", pero ha puesto el acento en que directores de colegios, profesores y padres "revisen y vigilen" la existencia de nutricionistas en la confección de los menús, para que la dieta sea equilibrada y con más productos vegetales.

Hay un interés generalizado de administración, empresas del sector, docentes y padres por la alimentación en los colegios; el problema es llegar a un acuerdo para que esa preocupación se convierta en acciones concretas y que tengamos menús adecuados, saludables, variados y equilibrados para los niños", ha defendido. Para Román, "falta implicación por parte de las empresas, y más preocupación por parte de consejerías y ayuntamientos, y de colegios y padres que tienen que estar más pendientes".

El presidente de la Fundación Alimentación Saludable ha hecho mención especial a la atención que requieren en los menús escolares los niños celíacos, con alergias, diabetes o intolerancias: "Aquí estamos empezando y la supervisión tiene que ser muy estricta". En cuanto a la homogeneidad de los menús escolares por Comunidades Autónomas, Jesús Román define la situación con la palabra "disparidad" y ve "enormes diferencias" entre ellas. De forma general, en una escala del uno al 10, pone una nota media de siete al estado actual de los menús escolares, aunque con tendencia al alza.


APRENDEMOS DE VUESTRAS PREGUNTAS, SUGERENCIAS Y COMENTARIOS.

SI LA INFORMACIÓN OS RESULTA INTERESANTE COMPARTIR CON AMIGOS Y FAMILIA.



CON LA SALUD NO SE JUEGA
Pablo Picasso, 1
48012 Bilbao (Spain)
+34 602 436 312  | +34 600 492 134
conlasaludnosejuega2018@gmail.com
Regreso al contenido