Blog Noticias Salud - Blog Noticias Salud

Con La Salud No Se Juega
Logotipo Con La Salud No Se Juega
Vaya al Contenido

Los frutos secos pueden ayudar al desarrollo del cerebro

Blog Noticias Salud
Un estudio revela que el consumo de frutos secos durante el embarazo puede ayudar a mejorar el desarrollo del cerebro en los niños

Para las mujeres embarazadas, comer frutos secos durante el embarazo puede mejorar el desarrollo del cerebro del niño. Investigadores del Instituto de Salud Global de Barcelona descubrieron que el consumo de frutos secos en el primer trimestre del embarazo estaba relacionado con una mejor función cognitiva, capacidad de atención y memoria de trabajo a largo plazo en los niños. Publicaron sus hallazgos en el European Journal of Epidemiology.

LOS FRUTOS SECOS HACEN QUE LOS BEBÉS SEAN MÁS INTELIGENTES

Hay muchos beneficios para la salud asociados con los frutos secos, incluida la reducción del riesgo de hipertensión y la protección contra el deterioro cognitivo. Los investigadores en este estudio querían averiguar si los frutos secos también tenían efectos positivos entre las mujeres embarazadas y sus bebés.

Reunieron a más de 2.200 madres con sus bebés que formaban parte del proyecto INMA o Infancia y Medio Ambiente. Es una red de cohortes de nacimiento dedicada a estudiar cómo los contaminantes ambientales afectan el crecimiento y el desarrollo infantil durante el embarazo y la primera infancia.

Las participantes respondieron cuestionarios sobre hábitos alimenticios en el primer y último trimestre de su embarazo. Los frutos secos considerados fueron avellanas, nueces, piñones, cacahuetes y almendras. Después de que nacieran los niños, los investigadores midieron el desarrollo neurológico entre ellos, utilizando pruebas validadas internacionalmente. Los marcadores para el desarrollo del cerebro incluían la función cognitiva, la capacidad de atención y la memoria de trabajo. Administraron las pruebas en diferentes puntos de la vida de los niños: 18 meses, cinco años y ocho años.

Sus hallazgos revelaron que los niños cuyas madres comieron más frutos secos durante el primer trimestre del embarazo obtuvieron los mejores puntuajes en todas las pruebas.

Los investigadores atribuyeron estos efectos a los altos niveles de ácido fólico y ácidos grasos esenciales (omega-3 y omega-6) que se encuentran en los frutos secos. Ambos compuestos son conocidos por ayudar a mejorar la función cognitiva. También tienden a acumularse en las áreas frontales del cerebro, las partes que influyen en la memoria y otras funciones ejecutivas.

Las madres con el mayor consumo de frutos secos comieron menos de tres porciones de 30 g por semana. Esto todavía estaba por debajo de la ingesta recomendada de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria, que es de tres a siete porciones por semana. Los investigadores sugirieron que tomar la ingesta recomendada de frutos secos por semana puede tener mejores beneficios para la salud.

Los investigadores creían que esta era una de las muchas pruebas que respaldaban el vínculo entre la dieta materna y el desarrollo de un bebé. Además sugirieron que puede haber períodos específicos durante el embarazo, donde el desarrollo del bebé es más sensible a la dieta de la madre. Si bien se necesitan más estudios, las personas, especialmente las mujeres embarazadas, deberían considerar agregar frutos secos a sus dietas.

LOS FRUTOS SECOS MÁS SALUDABLES PARA AGREGAR A TU DIETA

Hay una gran variedad de frutos secos en el mercado, y se pueden agregar a diferentes tipos de dietas, como barras de granola o mezclas de frutos secos. Sin embargo, algunos tipos de frutos secos son mejores que otros cuando se trata de beneficios específicos para la salud.

Estos son algunos de los frutos secos más saludables para agregar a tu dieta:

Almendras
Son relativamente bajas en calorías y ofrecen la mayor cantidad de calcio entre los frutos secos. Aparte de eso, también son ricos en fibra y vitamina E, un antioxidante que ayuda a prevenir la inflamación y las enfermedades.

Anacardos
Son ricas fuentes de hierro y magnesio. No solo promueven la salud del corazón y los huesos, sino que también promueven la salud de la piel y el cabello.

Cacahuetes
A pesar de ser legumbres, generalmente se clasifican como frutos secos. Contienen altas cantidades de ácido fólico, una forma esencial de vitamina B que ayuda en el desarrollo del cerebro.

Nueces
Contienen ácido alfa linoleico (ALA) saludable para el corazón, que puede ayudar a la arritmia cardíaca. Aparte de eso, los frutos secos también contienen altas cantidades de antioxidantes, que ayudan a prevenir el cáncer .

Avellanas
Son ricos en grasas no saturadas. Estos compuestos ayudan a reducir el colesterol malo en el cuerpo y a reducir la inflamación.


APRENDEMOS DE VUESTRAS PREGUNTAS, SUGERENCIAS Y COMENTARIOS.

SI LA INFORMACIÓN OS RESULTA INTERESANTE COMPARTIR CON AMIGOS Y FAMILIA.



CON LA SALUD NO SE JUEGA
Pablo Picasso, 1
48012 Bilbao (Spain)
+34 602 436 312  | +34 600 492 134
conlasaludnosejuega2018@gmail.com
Regreso al contenido