Blog Noticias Salud - Blog Noticias Salud

Con La Salud No Se Juega
Logotipo Con La Salud No Se Juega
Vaya al Contenido

Los envases biodegradables no son una solución

Blog Noticias Salud
Los envases con plásticos biodegradables o compostables pueden parecer progresivamente ecológicos, pero un nuevo informe explica por qué no lo son

Como el sentimiento antiplástico ha crecido en los últimos años, muchas corporaciones y minoristas han respondido haciendo promesas grandiosas de mejorar la sostenibilidad. Prometen reducir el desperdicio reemplazando los envases con plásticos biodegradables o compostables, cambiando de productos de plástico a papel y adoptando métodos de reciclaje químico ‘avanzados’.

Si bien estas promesas pueden sonar bien, un nuevo informe de Greenpeace USA explica que no lo son, y suman poco más que el lavado verde. Titulado “Desechando el futuro: cómo las empresas todavía lo hacen mal en las “soluciones” de la contaminación plástica” (en inglés) , el informe les dice a los consumidores que “se muestren escépticos ante las llamadas soluciones anunciadas por las corporaciones multinacionales para enfrentar la crisis de contaminación plástica”.

Como explica el informe, investigaciones recientes han demostrado que los plásticos biodegradables y compostables no son mucho mejores que los convencionales, ya que no se degradan lo suficiente y continúan causando daños al medio ambiente natural.

El cambio a envases de papel sobre plástico puede ser mejor en algunos aspectos, pero aún impulsa la deforestación cuando necesitamos preservar los bosques cada vez más reducidos del mundo, y más que nunca. El énfasis en el reciclaje como solución a los residuos plásticos es igualmente miope. Del informe:

“Los sistemas de reciclaje no pueden mantenerse al día con el gran volumen de desechos plásticos generados. Incluso en Alemania, que tiene una de las tasas de reciclaje más altas del mundo en función de la recolección, más del 60% de todos los desechos plásticos se queman, y solo el 38% se recicla. “.

Se entiende relativamente poco sobre el reciclaje químico, que es la disolución de polímeros plásticos usando solventes químicos o la despolimerización térmica. Estos procesos resultan en una forma degradada de plástico (que eventualmente se desperdiciará de todos modos) y genera subproductos potencialmente peligrosos. La industria no está regulada, consume mucha energía y no es transparente en absoluto.

Es un ejemplo de centrarse sólo en las estrategias de fin de vida útil, ignorando las consecuencias para la salud humana y el medio ambiente de todo el ciclo de vida plástico.

El informe de Greenpeace USA quiere que los consumidores entiendan que este tipo de promesas son una forma de lavado ecológico. Lo que necesitamos mucho más que eso es un cambio de 180 grados en la forma en que se empaquetan los productos:

“No hay forma de que el planeta pueda soportar una demanda adicional de las compañías que intentan sustituir sus envases de plástico de un solo uso con papel o cartón; las compañías deben comprometerse a reducir el embalaje en general y cambiar a sistemas de entrega alternativos como reutilización y recarga”.

Esto es mucho más difícil de implementar que simplemente reemplazar una forma de embalaje desechable por otra. Esto requiere innovación real, cambios en el comportamiento del consumidor y nueva infraestructura. Pero también es el único camino a seguir.

Con 12 millones de toneladas métricas de plástico estimadas para ahogar los entornos naturales para 2050, no hay tiempo que perder para hacer un cambio real, sin ofrecer falsas esperanzas.


APRENDEMOS DE VUESTRAS PREGUNTAS, SUGERENCIAS Y COMENTARIOS.

SI LA INFORMACIÓN OS RESULTA INTERESANTE COMPARTIR CON AMIGOS Y FAMILIA.



CON LA SALUD NO SE JUEGA
Pablo Picasso, 1
48012 Bilbao (Spain)
+34 602 436 312  | +34 600 492 134
conlasaludnosejuega2018@gmail.com
Regreso al contenido