Blog Noticias Salud - Blog Noticias Salud

Con La Salud No Se Juega
Logotipo Con La Salud No Se Juega
Vaya al Contenido

La aptitud física promueve la longevidad

Blog Noticias Salud
Un estudio encuentra que una caminata rápida todos los días después de los 70 años determina la salud más que el riesgo de enfermedad cerebrovascular (ECV)

Las personas mayores pueden prolongar sus vidas caminando o en bicicleta todos los días. Investigadores de la Facultad de Medicina Johns Hopkins descubrieron que los adultos mayores con altos niveles de condición física tenían más probabilidades de vivir más de 80 años. Esto fue independientemente de si tienen factores de riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV), como presión arterial alta, colesterol alto, diabetes y tabaquismo. El estudio sugirió que el nivel de condición física puede ser un mejor predictor de las posibilidades de una persona de vivir más tiempo que el número de factores de riesgo de ECV. Esto enfatizó aún más la importancia de mantenerse en forma, incluso cuando eres mayor.

En este estudio, los investigadores evaluaron los registros médicos de más de 6.500 personas mayores de 70 años. Se midieron los niveles de condición física de los adultos mayores al tener que trabajar en una cinta de correr tan duro como pudieron. Agruparon a los participantes según la cantidad de energía que ejercieron durante el ejercicio: más en forma, moderadamente en forma y menos en forma. También los agruparon por la cantidad de factores de riesgo de ECV que tenían: cero, uno, dos y tres o más. Después de un seguimiento promedio de 10 años, el 39 por ciento de los participantes murieron. Durante este período, los investigadores encontraron que un mayor nivel de condición física estaba relacionado con tasas de supervivencia significativamente más altas.

Descubrieron que los participantes más en forma tenían más del doble de probabilidades de estar vivos 10 años más tarde que las personas menos en forma. Descubrieron que la cantidad de factores de riesgo de ECV no afectaba su riesgo de muerte y que los pacientes con cero factores de riesgo tenían casi las mismas probabilidades de morir que aquellos con tres o más factores de riesgo. “Descubrimos que el estado físico es un predictor de riesgo extremadamente fuerte de supervivencia en el grupo de mayor edad, es decir, independientemente de si usted es saludable o tiene factores de riesgo cardiovascular, estar más en forma significa que es más probable que viva más tiempo que alguien que es menos en forma ", dijo Seamus P. Whelton, profesor asistente de medicina y el investigador principal del estudio.

Los investigadores sugirieron que el uso de una cinta de correr o una bicicleta estacionaria proporciona la forma más precisa de medir el estado físico de una persona. Los médicos también pueden tener una idea general del nivel de condición física de una persona preguntándoles sobre su rutina de ejercicios. El equipo presentó su estudio en la 68.ª sesión científica anual del American College of Cardiology.

Además de estar en buena forma física, seguir una dieta saludable puede ayudar a prolongar la vida de los ancianos. Un estudio publicado en el British Journal of Nutrition sugirió que seguir la dieta mediterránea ayuda a los adultos mayores a vivir aún más.

El estudio fue realizado por investigadores del IRCCS Neuromed Mediterranean Neurological Institute en Italia y tiene dos partes.

En la primera parte, los investigadores siguieron a 5.200 personas de 65 años o más durante unos ocho años para investigar el vínculo entre la adherencia a la dieta mediterránea y la supervivencia. Encontraron que los participantes que siguieron una dieta cercana a la dieta mediterránea tenían un menor riesgo de muerte por todas las causas, enfermedad de las arterias coronarias, enfermedades cerebrovasculares y enfermedades no relacionadas con el cáncer o las enfermedades cardiovasculares.

Para la segunda parte del estudio, los investigadores examinaron seis estudios que vinculaban la dieta mediterránea y la mortalidad en las personas mayores. Agregaron los datos de esos estudios a los datos que tenían en la primera parte del estudio. En general, evaluaron a 12,000 personas. El análisis de los datos agrupados mostró resultados similares a la primera parte del estudio. Cuanto más se adhiere una persona a la dieta mediterránea, menor es su riesgo de mortalidad.


APRENDEMOS DE VUESTRAS PREGUNTAS, SUGERENCIAS Y COMENTARIOS.

SI LA INFORMACIÓN OS RESULTA INTERESANTE COMPARTIR CON AMIGOS Y FAMILIA.



CON LA SALUD NO SE JUEGA
Pablo Picasso, 1
48012 Bilbao (Spain)
+34 602 436 312  | +34 600 492 134
conlasaludnosejuega2018@gmail.com
Regreso al contenido