Blog Noticias Salud - Blog Noticias Salud

Con La Salud No Se Juega
Logotipo Con La Salud No Se Juega
Vaya al Contenido

Identifican 19 superbacterias resistentes a los antibióticos

Blog Noticias Salud
Salud Pública de Inglaterra presenta una estrategia para combatir la amenaza que representan las enfermedades infecciosas causadas por estas superbacterias.

El término superbacteria» se refiere a cepas de bacterias que son resistentes a la mayoría de los antibióticos que se usan comúnmente en la actualidad. Las bacterias resistentes que causan pulmonía, infección de las vías urinarias e infecciones en la piel son solo algunos de los peligros a los que nos enfrentamos hoy en día.

La eficacia de los antibióticos es uno de los pilares básicos de nuestra actual sanidad y ha conseguido que la esperanza de vida de la Humanidad alcanzara cotas impensables en tan solo un siglo. Sin embargo, en su éxito sin precedentes también radica una de sus mayores debilidades: el uso y abuso de antibióticos se ha convertido en una verdadera pesadilla y una de las razones por las que las superbacterias se están adaptando tan rápidamente.

Durante la última década en el Reino Unido se han identificado 19 nuevos mecanismos genéticos de resistencia en bacterias. Estas bacterias resistentes a los antibióticos fueron mencionadas en una estrategia de enfermedades infecciosas presentada este día miércoles por la Salud Pública del Reino Unido (PHE por sus siglas en inglés), donde se establecen las prioridades estratégicas de salud y que busca abordar las "amenazas urgentes" de enfermedades infecciosas.

Al anunciar esta nueva estrategia para el periodo de los próximos cinco años, la PHE dijo que sus laboratorios habían identificado 19 mecanismos de resistencia bacteriana a partir de 1.300 muestras de pacientes tratados en el lapso de los últimos 10 años.

Estos mecanismos de resistencia a los antibióticos complicarían las "infecciones emergentes" que amenazan la salud del país, según la PHE, que expresa además preocupación por un aumento de "infecciones emergentes" provenientes de un lugar o una población en específico. El Reino Unido ha detectado en los últimos 10 años 12 enfermedades e infecciones que han aparecido por primera vez, como gripe porcina, fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, ébola y zika, entre otras.

Estas superbacterias, incluyen nuevas formas de SARM (Staphylococcus aureus resistente a la meticilina), gonorrea y enterococos, que podrían causar infecciones del tracto urinario, enfermedades de transmisión sexual, enfermedades intestinales y problemas renales.

Para tratar estas bacterias los médicos se han visto obligados a usar medicamentos sin licencia, combinar medicamentos viejos o aumentar las dosis para así poder salvar la vida de sus pacientes


APRENDEMOS DE VUESTRAS PREGUNTAS, SUGERENCIAS Y COMENTARIOS.

SI LA INFORMACIÓN OS RESULTA INTERESANTE COMPARTIR CON AMIGOS Y FAMILIA.



CON LA SALUD NO SE JUEGA
Pablo Picasso, 1
48012 Bilbao (Spain)
+34 602 436 312  | +34 600 492 134
conlasaludnosejuega2018@gmail.com
Regreso al contenido