Hierbas para aliñar nuestros platos caseros
Publicado de Joan Carles López & Vicente Lacorzana en Hierbas Saludables · 17 Noviembre 2019
Tags: hierbas, beneficios, aliñar, lavanda, cilantro, tomillo, salvia, eneldo, perejil, romero
Tags: hierbas, beneficios, aliñar, lavanda, cilantro, tomillo, salvia, eneldo, perejil, romero
Cualquier chef que valga la pena le dirá que la mayoría de los platos pueden beneficiarse de una pizca de hierbas. Hemos enumerado algunas de las hierbas más saludables y analizamos por qué debería comerlas.
Cualquier chef que valga la pena le dirá que la mayoría de los platos pueden beneficiarse de una pizca de hierbas. Ya sea su perejil picado espolvoreado sobre un plato de pasta o una ramita de romero guisado con carne y papas, las hierbas dan nueva vida a todo tipo de alimentos. Sus beneficios se extienden mucho más allá del último bocado de su comida. Muchas hierbas populares también están llenas de beneficios para la salud. No es de extrañar que se hayan usado desde la antigüedad para todo, desde ayuda para dormir hasta reductores de fiebre. Hemos enumerado algunas de las hierbas más saludables y analizamos por qué debería comerlas.
Albahaca: alivio del dolor

¡Tan eficaz como muchos medicamentos convencionales con efectos secundarios!
Menta: alivia los dolores de estómago
Se sabe que el mentol es un antiespasmódico fuerte, calma la constricción de los músculos, particularmente los del sistema digestivo, y a menudo se administra a pacientes con colonoscopia para detener los calambres dolorosos. El mentol también fomenta que la bilis sea secretada por el hígado y fluya hacia el duodeno, promoviendo una mejor digestión.
Orégano y mejorana: aumenta el sistema inmunitario
El orégano es una hierba poderosa, conocida por ser un refuerzo inmunológico, antimicótico y antibacteriano. El agente activo en el orégano es el ácido rosmarínico, que es un poderoso antioxidante que se ha demostrado en estudios para apoyar la salud del sistema inmunológico. El orégano tiene una de las calificaciones más altas de actividad antioxidante, con 42 veces la fuerza antioxidante de las manzanas. Los otros dos potentes fitoquímicos presentes en el orégano son el carvacol y el timol, ambos potentes antimicrobianos.
Romero: salud de la visión
En un estudio publicado en la revista Investigative Ophthalmology & Visual Science , el Dr. Stuart A. Lipton y sus colegas descubrieron que un componente particular del romero, llamado ácido carnósico, promueve la salud ocular. Lo hace al aumentar la producción de enzimas antioxidantes en las células y al reducir los niveles de radicales libres.
Además de trabajar para tratar la degeneración macular, el ácido carnósico del romero también tiene el potencial de usarse en el tratamiento de algunas formas de demencia.
Perejil: fortalece la salud del corazón

Afortunadamente, el folato (o folacina) ayuda a convertir la homocisteína en moléculas inofensivas, reduciendo el riesgo de problemas coronarios. Además los altos niveles de clorofila que se encuentran en esta hierba también reducen la halitosis, así que la próxima vez que tenga mal aliento, tome una cucharada de perejil crudo y mastíquelo.
Eneldo: reduce los gases, cura el hipo y ayuda con el insomnio
Cualquiera que haya tenido hipo sabe cuán molesto e incómodo puede ser. Los hipos son generalmente causados por gases atrapados o alergias, y el eneldo puede ayudar con ambos debido a sus propiedades carminativas y sedantes. Como carminativo, el eneldo fuerza el gas atrapado a través del tracto digestivo y le permite salir del cuerpo de manera segura.
El complejo de vitamina B y los flavonoides presentes en el aceite esencial de eneldo activan la secreción de ciertas enzimas y hormonas que tienen efectos calmantes e hipnóticos en el cerebro y el cuerpo, lo que ayuda a las personas a dormir bien por la noche. Este efecto sedante también ayuda a aliviar el hipo causado por alergias, trastornos nerviosos o hiperactividad.
Salvia: reduce la fiebre y puede ayudar al Alzheimer
La salvia común tiene un sabor picante y se ha utilizado durante siglos para dar sabor a los alimentos. Durante siglos, la medicina china ha estado utilizando una especie de salvia, Salvia miltorrhiza, debido a sus poderes curativos y medicinales. El té de salvia se ha utilizado para reducir la fiebre y promover la sudoración.
En el siglo I d. C., el médico griego Dioscórides informó que la decocción acuosa de salvia detuvo el sangrado de heridas y limpió úlceras y llagas. También recomendó jugo de salvia en agua tibia para la ronquera y la tos.
Hoy, está surgiendo una nueva investigación que muestra que la salvia puede ayudar con la pérdida de memoria y la enfermedad de Alzheimer al inhibir la pérdida de acetilcolina en el cerebro que a menudo se encuentra en cantidades reducidas en pacientes que padecen Alzheimer.
Investigadores en Irán han demostrado que los extractos de Salvia officinalis mejoran la función cognitiva en pacientes con enfermedad de Alzheimer leve a moderada y pueden reducir la agitación. Además, en 2003, investigadores de la Universidad de Northumbria en el Reino Unido descubrieron que los adultos sanos que habían tomado aceite de salvia tenían un mayor recuerdo de palabras que los otros participantes.
Tomillo: propiedades antiespasmódicas, expectorantes y carminativas
Si bien el tomillo nunca fue una planta medicinal importante en Europa, el aceite de tomillo se ha encontrado en los registros médicos oficiales desde el siglo XVI en Inglaterra, Alemania y Francia. El aceite de tomillo ha demostrado tener propiedades antiespasmódicas, expectorantes y carminativas, y se aplicó tradicionalmente para aliviar el dolor de la caries dental. Se ha empleado durante mucho tiempo para ayudar a tratar la bronquitis aguda, la laringitis, la tos ferina, la gastritis, la diarrea y la falta de apetito. Se ha utilizado para ayudar a aliviar los dolores reumáticos y ayudar a la curación de contusiones y esguinces cuando se utiliza en baños medicinales.
Cilantro: desintoxicación de metales pesados

Lavanda: alivio del estrés, depresión reducida, tratamiento del acné
La lavanda, originaria del Mediterráneo, se ha utilizado tanto internamente como externamente, durante siglos como un tratamiento para la ansiedad y la depresión, así como para desequilibrios anímicos como ansiedad, insomnio y malestar gastrointestinal. Los estudios científicos muestran que la lavanda reduce la gravedad de la depresión cuando se toma simultáneamente con un antidepresivo.
La evidencia científica sugiere que la aromaterapia con lavanda puede ralentizar la actividad del sistema nervioso, mejorar la calidad del sueño, promover la relajación y elevar el estado de ánimo en personas que padecen trastornos del sueño. Los estudios también sugieren que los masajes con aceites esenciales, particularmente lavanda, mejoran la calidad del sueño, un estado de ánimo más estable, una mejor concentración y una menor ansiedad.
En un estudio, las personas que recibieron un masaje con lavanda se sintieron menos ansiosas y más positivas que aquellas que recibieron un simple masaje sin aceite de lavanda. Así que abastecerse de aceite de lavanda y difundirlo en el oasis de su habitación para una mayor relajación y un descanso del estrés diario.
APRENDEMOS DE VUESTRAS PREGUNTAS, SUGERENCIAS Y COMENTARIOS.
SI LA INFORMACIÓN OS RESULTA INTERESANTE COMPARTIR CON AMIGOS Y FAMILIA.
Todavía no hay reseñas.