Blog Noticias Salud - Blog Noticias Salud

Con La Salud No Se Juega
Logotipo Con La Salud No Se Juega
Vaya al Contenido

Heme, el ‘ingrediente’ secreto de las hamburguesas veganas

Blog Noticias Salud
Hace unos días se conocía que Burger King iba a lanzar un nuevo producto: Impossible Whopper. Una hamburguesa exactamente igual que su receta más conocida pero que no estaba hecha de carne. Sin embargo, esta nueva Whopper, que ya está a la venta en Estados Unidos, huele y sabe como la carne, según los que la han probado.

¿Cuál es su secreto?

Detrás de esta hamburguesa vegetariana y vegana (si no lleva queso) al 100% está una alianza de la casa de comida rápida con Impossible Foods, una empresa que lleva años trabajando a nivel de ingeniería química para crear de la forma más económica posible alimentos vegetales que sustituyan a los de origen animal.

No hace falta que repitamos que una gran parte de la contaminación del planeta tiene su origen en la gran cantidad de producción ganadera que requiere ahora mismo la humanidad, y que cada vez son más los estudios y autoridades que dicen que, una buena parte de la lucha contra el Cambio Climático, radica en que reduzcamos nuestro consumo de carne. No se trata de una cuestión animalista -que también- si no simplemente de una razón de contaminación.

¿De qué está hecha la ‘hamburguesa vegetal imposible’ que sabe a carne?

Aquí empresas como Impossible Food surgen para buscar un sustitutivo para aquellas personas que les encanta la carne y no pueden dejarla a un lado. Han estado más de un lustro analizando a nivel molecular qué es lo que hace que la carne sepa a carne, y han conseguido replicarlo usando solo vegetales.

El resultado es una hamburguesa que chisporrotea al cocinarse, sabe y huele como carne, según los críticos que la han probado en Estado Unidos.

Las hamburguesas vegetales de este tipo se basan en una proteína similar a la hemoglobina pero obtenida de la soja

Qué es el ‘heme’, el ingrediente secreto vegetal que procede (como no) de la soja

En su investigación, Impossible Foods se dio cuenta de que lo que da el sabor de carne a la carne (valga la redundancia) son las moléculas de hemo, o heme, como seguramente lo acabemos llamando por influencia del inglés.

La hemoglobina, la proteína que da color rojo a la sangre y transporta oxígeno por los glóbulos rojos, es una forma de heme, por así decirlo. El heme existe fundamentalmente en los alimentos animales, pero también es rica en vegetales como las leguminosas. Y ahí es donde aparece la soja.

Si con el tofu o el tempeh no era suficiente, ahora los investigadores de Impossible Foods se han cerciorado de que el heme que se genera en las raíces de la planta de soja es muy similar a nivel molecular al heme de la carne. Y se han puesto a crearlo.

En la web de la empresa en concreto definen el heme así, para más concreción:

«La leghemoglobina de la soja es la abreviatura de la hemoglobina de las leguminosas, la hemoglobina que se encuentra en la soja, una planta leguminosa. La leghemoglobina es una proteína que se encuentra en las plantas que transporta hemo, una molécula que contiene hierro que es esencial para la vida. El hemo se encuentra en todos los seres vivos, tanto las plantas como los animales. (El hemo en animales es transportado por «hemoglobina» y «mioglobina» entre otras proteínas).

Aunque el heme se ha consumido todos los días durante cientos de miles de años, Impossible Foods descubrió que es lo que hace que la carne sepa a carne. Hacemos la hamburguesa imposible utilizando hemo de plantas de soja, idéntica a la de los animales, que es lo que le da su sabor único y carnoso».

¿Cómo se hace el ‘heme’?

En la web de la empresa explica que comienzan «usando la proteína que contiene heme de las raíces de las plantas de soja, la cual se llama leghemoglobina de soja. Tomamos el ADN de las plantas de soja y lo insertamos en una levadura genéticamente modificada. Después se fermentamos esta levadura, muy similar a la forma en que se hace la cerveza belga, pero en lugar de producir alcohol, nuestra levadura se multiplica y produce una gran cantidad de heme».

Con esto consiguen estas hamburguesas, de apariencia cárnica pero completamente vegetales. Y sí, lo hacen usando levaduras transgénicas, algo que seguramente no apoye toda la opinión pública -especialmente en Europa- pero que parece que es fundamental para llegar a productos como este, con los que se consigue que no sufra ningún animal y que además la huella medioambiental sea menor.

Que Burger King haya presentado este nuevo producto sin duda alguna abre las puertas al vegetarianismo e indica que si lo están haciendo, es porque es rentable.

Fuente: https://yotura.com/heme-hamburguesas-vegetales-300419/

APRENDEMOS DE VUESTRAS PREGUNTAS, SUGERENCIAS Y COMENTARIOS.

SI LA INFORMACIÓN OS RESULTA INTERESANTE COMPARTIR CON AMIGOS Y FAMILIA.



CON LA SALUD NO SE JUEGA
Pablo Picasso, 1
48012 Bilbao (Spain)
+34 602 436 312  | +34 600 492 134
conlasaludnosejuega2018@gmail.com
Regreso al contenido