Blog Noticias Salud - Blog Noticias Salud

Con La Salud No Se Juega
Logotipo Con La Salud No Se Juega
Vaya al Contenido

Farmacéuticos aconsejan plantas medicinales para tratar el insomnio

Blog Noticias Salud
La pasiflora y la amapola de California pueden resultar de ayuda en casos de insomnio ocasional, como el que se produce en los inicios del otoño

El 82,2 por ciento de los farmacéuticos recomiendan las plantas medicinales como primera terapia para los problemas relacionados con el sueño, según los resultados preliminares de una encuesta realizada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) y Arkopharma Laboratorios.

Algunos de los datos extraídos de este cuestionario, realizado a 1.474 farmacéuticos de toda España, han sido dados a conocer durante la presentación del Instituto Arkopharma, que ha tenido lugar en Madrid y ha contado con la participación del CGCOF y de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen).

Entre las plantas medicinales utilizadas para trastornos del sueño destacan la pasiflora y la amapola de California, que pueden resultar de ayuda en casos de insomnio ocasional como el que se produce en los inicios del otoño. El hecho de escoger como primera opción las plantas medicinales para tratar este tipo de problemas "puede contribuir a reducir costes para la salud pública", al disminuir la prescripción de somníferos y, por tanto, a mejorar la calidad de vida de los pacientes, "ya que reciben un tratamiento que, en muchos casos, será suficiente, y si no es así, se derivará al médico", según ha sostenido el presidente del CGCOF, Jesús Aguilar.

En este sentido, ha asegurado, la adquisición de este tipo de preparados a base de plantas medicinales "debe realizarse en la farmacia comunitaria, el canal más seguro que aporta garantías de calidad, seguridad y eficacia". Así mismo, y de igual importancia, ha añadido, "se debe potenciar la formación para aumentar las capacidades del profesional farmacéutico, el más adecuado para la dispensación de plantas medicinales", ha añadido.

Por otro lado, otro agente de salud que puede contribuir a mejorar la sostenibilidad del sistema público sanitario es el médico de Atención Primaria, cada vez más implicado en la prescripción de plantas medicinales. "El médico de Atención Primaria debe conocer el creciente interés que existe por la fitoterapia y, por ello, adquirir los conocimientos necesarios para asegurar que los medicamentos y complementos alimenticios a base de plantas medicinales se utilizan de forma racional, eficaz y segura", ha señalado el presidente de Semergen, el doctor José Luis Llisterri.

Por ello es fundamental, ha indicado, "impulsar la investigación sobre sus propiedades y que sean adquiridas en farmacia de forma que se pueda garantizar una dispensación con garantías para el paciente".

Instituto Arkopharma

Para cumplir con el objetivo de mejorar la formación de los profesionales sanitarios y aumentar la investigación en plantas medicinales y otros activos de origen natural, se ha creado en España el Instituto Arkopharma para trabajar "tanto con médicos de Atención Primaria, como con farmacéuticos, en generar sinergias, colaboración y plataformas que contribuyan a una mejor recomendación de la fitoterapia", según ha expresado el director general de Arkopharma España, Olivier Ricq.

De esta forma, Arkopharma pretende "mejorar su compromiso con la ciencia, la credibilidad, la comunicación honesta y la transparencia al prescriptor", ha añadido. Así, ha informado que ya se está trabajando con Semergen en sesiones de formación a médicos y uno de los proyectos más inmediatos es el desarrollo de un estudio clínico que demuestre la eficacia de las plantas medicinales en el tratamiento del insomnio.


APRENDEMOS DE VUESTRAS PREGUNTAS, SUGERENCIAS Y COMENTARIOS.

SI LA INFORMACIÓN OS RESULTA INTERESANTE COMPARTIR CON AMIGOS Y FAMILIA.



CON LA SALUD NO SE JUEGA
Pablo Picasso, 1
48012 Bilbao (Spain)
+34 602 436 312  | +34 600 492 134
conlasaludnosejuega2018@gmail.com
Regreso al contenido