Blog Noticias Salud - Blog Noticias Salud

Con La Salud No Se Juega
Logotipo Con La Salud No Se Juega
Vaya al Contenido

Encontrada sustancia prohibida en calabacines de Bélgica

Blog Noticias Salud
Alerta alimentaria al encontrar el insecticida prohibido "Heptacloro" en calabacines de Bélgica

El Heptacloro es un insecticida de contacto no sistémico que se ha usado contra insectos del suelo, principalmente, las termitas. También se ha usado en algodón, contra la langosta y para combatir el paludismo. La producción y los usos fitosanitarios de esta sustancia están prohibidos en la UE. Aún así se encontraba presente en los calabacines en más del doble de su LMR.

El Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (Rapid Alert System for Food and Feed, RASFF) ha emitido con fecha 1 de octubre una alerta a los consumidores, al haberse encontrado residuos en calabacines de Bélgica de la sustancia prohibida Heptacloro.

El RASFF emitió la alerta basándose en una notificación de las autoridades de Bélgica, país remitente de los calabacines que estaban destinados a los supermercados de Alemania y Holanda.

El Heptacloro, una sustancia prohibida en la Unión Europea (UE), estaba presente en los calabacines en una proporción de 0’023 miligramos por kilo, más del doble de su Límite Máximo de Residuos (LMR) que está establecido en el mínimo detectable en laboratorio, 0’01 miligramos por kilo.

Heptacloro

Esta sustancia es un insecticida de contacto no sistémico que se ha usado contra insectos del suelo, principalmente, las termitas. También se ha usado en algodón, contra la langosta y para combatir el paludismo. Es muy insoluble en agua y soluble en solventes orgánicos.

El Heptacloro es metabolizado por los animales en epóxido de heptacloro, que tiene una toxicidad parecida y se acumula en la grasa. Ambos pueden tener efectos nocivos tras una exposición de duración o dosis suficiente, dañando el sistema nervioso central en personas y animales, y afectando, también, al hígado. Se ha clasificado el heptacloro como posible carcinogénico para humanos.

La presencia de heptacloro puede evidenciar la existencia de clordano ya que este último es metabolizado en heptacloro y epóxido de heptacloro.

La producción y los usos fitosanitarios de esta sustancia están prohibidos en la UE.


APRENDEMOS DE VUESTRAS PREGUNTAS, SUGERENCIAS Y COMENTARIOS.

SI LA INFORMACIÓN OS RESULTA INTERESANTE COMPARTIR CON AMIGOS Y FAMILIA.



CON LA SALUD NO SE JUEGA
Pablo Picasso, 1
48012 Bilbao (Spain)
+34 602 436 312  | +34 600 492 134
conlasaludnosejuega2018@gmail.com
Regreso al contenido