Blog Noticias Salud - Blog Noticias Salud

Con La Salud No Se Juega
Logotipo Con La Salud No Se Juega
Vaya al Contenido

El pistacho podría ser la fuente de la eterna juventud

Blog Noticias Salud
Hoy en día retrasar el envejecimiento lo máximo posible se ha convertido en una especie de obsesión. Tanto que, además de mirar nuestra alimentación con lupa, pasar horas haciendo deporte y probar nuevos tratamientos para la piel (cosas que hay que hacer, pero siempre de forma justa y necesaria), dedicamos gran parte de nuestro tiempo a dar con algo parecido a la fórmula mágica para que los años no pasen. Y aunque esto es algo imposible, hay ciertos alimentos que se acercan bastante a lo que se ha entendido en la literatura por la fuente de la eterna juventud. Si hace un tiempo se descubría que el caldo de nuestras abuelas nos hacía tener la piel más bonita y perfecta que cualquier crema, ahora es el pistacho el que se pone la cabeza como alimento antienvejecimiento.

Así lo ha confirmado el primer estudio de este tipo a escala mundial realizado recientemente por la Dra. Mónica Bulló y su equipo de investigación de la Unidad de Nutrición Humana de la Universitat Rovira i Virgili (URV), que ha llegado a la conclusión de que el consumo regular de pistachos retrasa el envejecimiento celular. A pesar de que se ha realizado únicamente en paciente prediabéticos, se ha demostrado que la ingesta de pistachos produce un efecto beneficioso en las medidas del envejecimiento celular y en la pérdida de telómeros (extremos de los cromosomas), característica del envejecimiento, ya que son esenciales en la estabilidad de los cromosomas.

Para realizar el estudio, participaron un total de 49 adultos prediabetes. Tras seguir una dieta saludable durante dos semanas, los participantes se dividieron en dos grupos. Un grupo incluyó 56,6 gramos de pistachos al día en su dieta, a lo largo de cuatro meses. El otro grupo siguió la misma dieta pero no incluyó el fruto seco verde.

Los resultados del estudio demostraron que la expresión de la telomerasa, la enzima que ayuda a proteger contra la pérdida de telómeros, era mayor para el grupo que incluyó pistachos en su dieta de forma regular. Así, también se redujo el daño oxidativo al ADN y aumentó la protección contra la pérdida de telómeros, aunque estos últimos mantuvieron su misma longitud en los dos casos.

Hay que tener en cuenta que el estudio se llevó a cabo con sujetos con prediabetes, por lo que se desconoce si los pistachos tendrían beneficios similares en personas sanas o personas con diabetes.


APRENDEMOS DE VUESTRAS PREGUNTAS, SUGERENCIAS Y COMENTARIOS.

SI LA INFORMACIÓN OS RESULTA INTERESANTE COMPARTIR CON AMIGOS Y FAMILIA.



CON LA SALUD NO SE JUEGA
Pablo Picasso, 1
48012 Bilbao (Spain)
+34 602 436 312  | +34 600 492 134
conlasaludnosejuega2018@gmail.com
Regreso al contenido