Blog Noticias Salud - Blog Noticias Salud

Con La Salud No Se Juega
Logotipo Con La Salud No Se Juega
Vaya al Contenido

El consumo abusivo de carne roja puede provocar cáncer

Blog Noticias Salud
Últimamente la dieta vegetariana se ha convertido en un estilo de vida muy popular. Una de sus principales reglas es excluir por completo la carne y sus subproductos. Todos sus adeptos suelen justificar su rechazo al consumo de carne con el posible daño que este podría causar para la salud.

Sputnik trata de investigar si la carne es realmente tan peligrosa como dicen los vegetarianos. El reciente estudio realizado por varios investigadores británicos reveló que si la humanidad continúa consumiendo carne roja y azúcar al ritmo actual, para el 2050 podría correr el riesgo de encontrarse al borde de una hambruna. A este respecto los investigadores aconsejan que la ración diaria se limite a 14 gramos y que se consuma el doble de frutas, habas y nueces.

En la década de los 2000 se realizó un estudio sobre las costumbres alimenticias de los europeos. Durante 13 años un grupo de científicos observó a casi 500.000 personas y llegó a la conclusión de que el consumo abusivo de carne roja puede provocar cáncer, enfermedades cardiovasculares y muerte prematura.

El riesgo de morir joven fue un 4% mayor en las personas que consumían más de 160 gramos de productos cárnicos al día frente a los que consumían tan solo 20 gramos. Durante esta investigación uno de cada 17  voluntarios ha fallecido: casi 10.000 participantes han muerto de cáncer y 5.500 perecieron a raíz de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Sin embargo, estos resultados no confirmaron el vínculo de su muerte con el consumo de carne, ya que algunos de los voluntarios fumaban, sufrían de obesidad o tenían otras malas costumbres dañinas para la salud.

Varios años después, otros investigadores estadounidenses lograron reunir a un grupo de personas sin malas costumbres que incluyó a los feligreses de una iglesia evangélica. Sus observaciones revelaron que quienes consumían frecuentemente carne morían antes que los vegetarianos. Además, los científicos hallaron un vínculo entre la ingesta de carne y la muerte prematura.

¿Por qué la carne puede ser peligrosa?

Los efectos dañinos de la carne en la salud humana pueden asociarse a ciertas peculiaridades en la digestión, según consideran algunos biólogos estadounidenses. Resulta que la carne y el hígado animales contienen colina, lecitina y carnitina que, una vez digeridas, segregan N-óxido de trimetilamina. Los científicos vinculan esta sustancia con el desarrollo de ateroesclerosis y de enfermedades cardiovasculares.

Un estudio de la dieta de 113 voluntarios reveló que la consistencia de esta sustancia se triplica en el organismo de las personas que consumen diariamente un par de gramos de carne. En cuanto todos los participantes dejaron de consumirla, los niveles de N-óxido de trimetilamina disminuyeron considerablemente.

En 2015 la Organización Mundial de la Salud catalogó oficialmente la carne vacuna, la porcina y la de carnero como alimentos carcinógenos. Según el ente, el consumo diario de carne roja suele asociarse con un riesgo elevado de padecer cáncer colorrectal y de intestino. También descubrieron un vínculo entre el amor por la carne y el cáncer de páncreas y de próstata.

En particular, el riesgo de desarrollar cáncer de intestino es un 20% superior en los individuos que consumen diariamente al menos 76 gramos de carne roja que en quienes comen únicamente 20 gramos. Además, si las mujeres eliminan completamente la carne de su dieta, reducen un 35% la amenaza de desarrollar tumores en el intestino recto.

Los científicos brasileños coinciden con sus colegas de EEUU de que el N ácido -Glycolylneuraminic (Neu5Gc) explica porque la carne se refiere al grupo de alimentos carcinógenos. Resulta que este ácido siálico es capaz de unirse con azucares convirtiéndose en una parte de células. Como resultado, el sistema inmunológico humano percibe estas células como ajenas y así arranca un proceso inflamatorio que suele traducirse en cáncer.

A pesar de todos estos peligros la mayor parte de dietólogos considera que no es aconsejable excluir la carne de su dieta. En primer lugar, este producto incluye la vitamina B12 que ayuda a asimilar sustancias beneficiosas para la salud.  En segundo lugar, los científicos australianos comprobaron que la carne roja en la dieta mediterránea ayuda a rebajar el riesgo de esclerosis múltiple: enfermedad caracterizada por la destrucción del sistema nervioso. Este efecto profiláctico se consigue gracias a hierro, potasio, vitamina D y los del grupo B que se contienen en el producto.


APRENDEMOS DE VUESTRAS PREGUNTAS, SUGERENCIAS Y COMENTARIOS.

SI LA INFORMACIÓN OS RESULTA INTERESANTE COMPARTIR CON AMIGOS Y FAMILIA.



CON LA SALUD NO SE JUEGA
Pablo Picasso, 1
48012 Bilbao (Spain)
+34 602 436 312  | +34 600 492 134
conlasaludnosejuega2018@gmail.com
Regreso al contenido