Blog Noticias Salud - Blog Noticias Salud

Con La Salud No Se Juega
Logotipo Con La Salud No Se Juega
Vaya al Contenido

Cómo hacer aceites esenciales en tu hogar

Blog Noticias Salud
Los aceites esenciales caseros se pueden hacer con distintos métodos, hoy conocemos uno de ellos con los que podrás hacer tus propios aceites esenciales en casa.

El primero de ellos es la destilación a vapor y el segundo la extracción con disolventes. En este artículo te vamos a mostrar cómo hacer aceites esenciales caseros con el método de destilación a vapor.

Los procedimientos caseros para preparar aceites esenciales que encontramos en internet, no se parecen a los aceites esenciales reales. En realidad son más un sistema para preparar aceite vegetal aromatizado.

Te vamos a mostrar un procedimiento mas parecido a la maceración para producir un aceite esencial real.

Destilador

Para hacer aceites esenciales se necesita un destilador. Puedes realizar uno utilizando una vieja olla a presión o comprar un destilador para este fin.

Los destiladores suelen ser costosos, pero aumentan el rendimiento de producción del aceite en comparación con la olla a presión. Por lo tanto, si usas un destilador comercial, aumenta la calidad de los aceites esenciales.

Cómo hacer aceite esencial

Con el destilador puedes preparar aceite esencial de lavanda, menta, romero o cualquier otra especie que quieras. Sin embargo, para preparar aceites cítricos como naranja, mandarina, limón, no resulta tan útil.

Para cítricos, es preferible usar el método de extracción por presión. El aceite en este caso no se extrae de las hojas, sino de la corteza. En el caso del aceite de naranja, azahar o neroli, el aceite si se extrae de las hojas.

Necesitas las partes más frescas y tiernas de la planta. Trata de elegir plantas libres de herbicidas y pesticidas, por lo tanto prefiere plantas orgánicas. De hecho es mucho mejor si las plantas vienen de tu jardín.

Si tienes una gran cantidad de plantas para elaborar aceites esenciales, puedes dejar que se sequen. De esta manera disminuye el volumen de plantas y se ahorra tiempo de trabajo. Existen métodos para secar las plantas o puedes comprarlas secas de una vez.

Para realizar aceites esenciales no es necesario secar las plantas, se recomienda en caso de trabajar con mucha cantidad de hierbas.

Cómo usar el destilador

Debes usar agua destilada, no perfumada y verterla en el tanque o alambique. Añade las hierbas, dependiendo del tipo de planta puede durar de 30 minutos a 8 horas el proceso. Es necesario que te asegures de no obstruir el orificio de evaporación.

Espera el tiempo requerido para extraer el aceite, utilizando un pequeño vial.



APRENDEMOS DE VUESTRAS PREGUNTAS, SUGERENCIAS Y COMENTARIOS.

SI LA INFORMACIÓN OS RESULTA INTERESANTE COMPARTIR CON AMIGOS Y FAMILIA.



CON LA SALUD NO SE JUEGA
Pablo Picasso, 1
48012 Bilbao (Spain)
+34 602 436 312  | +34 600 492 134
conlasaludnosejuega2018@gmail.com
Regreso al contenido