Blog Noticias Salud - Blog Noticias Salud

Con La Salud No Se Juega
Logotipo Con La Salud No Se Juega
Vaya al Contenido

Cómo afecta el consumo de televisión a tu cuerpo y tu mente

Blog Noticias Salud
En un mundo en el que todo parece invitar al sedentarismo, la televisión sigue siendo una de las actividades estrella que nos mantienen pegados al sillón. Es sabido que la falta de ejercicio físico se asocia con múltiples enfermedades y un mayor riesgo de muerte prematura pero, ¿es suficiente con compensar el tiempo dedicado a la tele con comportamientos más movidos? ¿No sería más sensato restarle horas para entregarse a quehaceres más saludables?

Los efectos de un consumo excesivo están relacionados en buena medida con el hecho de permanecer sentado durante largos periodos, pero también conlleva riesgos que no se aprecian con otros comportamientos sedentarios.

MÁS PERJUDICIAL QUE OTROS PLANES SEDENTARIOS

Cómo afecta el consumo de televisión a tu cuerpo y tu menteUn estudio publicado en 2016 en la revista médica The Lancet es muy esclarecedor. Según sus conclusiones, alcanzar niveles altos de actividad física de intensidad moderada (unos 60-75 minutos al día) podría eliminar el mayor riesgo de muerte asociado al sedentarismo. Sin embargo, este alto nivel de ejercicio solo mitigaría –pero no borraría por completo- el incremento del riesgo relacionado con el consumo de televisión.

Elena Andrade, investigadora del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Autónoma de Madrid, es una de las autoras de un estudio en el que también se apreciaron ciertos efectos diferenciales. En concreto, “se observó que el tiempo dedicado a ver la tele se asocia con un mayor riesgo de limitaciones funcionales (funcionamiento físico general, problemas de movilidad, problemas de agilidad y fragilidad) en personas mayores”.

Sin embargo, no observaron “que otros comportamientos sedentarios, como utilizar el ordenador o leer, estén relacionados con limitaciones funcionales”.

En los trabajos del grupo al que pertenece Andrade se ha puesto de manifiesto que una actividad pasiva como ver la tele “se asocia con menos actividad física recreativa y mayor peso corporal, mientras que el ordenador o la lectura, comportamientos sedentarios activos, están relacionados con la realización de más actividad física en el tiempo libre”.

RIESGOS DEL CONSUMO DE TELEVISIÓN EN EL ORGANISMO

El impacto en el cuerpo de pasar largas horas frente a la tele podría resumirse en un mayor riesgo de:

  • Sobrepeso y obesidad.
  • Diabetes.
  • Enfermedades cardiovasculares.
  • Cáncer.

Cómo afecta el consumo de televisión a tu cuerpo y tu mente - ObesidadVer la televisión constituye un factor de riesgo independiente y es una de las actividades sedentarias que más se han estudiado”, afirma Elena Martínez Ramos, investigadora principal del estudio Sedestactiv, Grupo de Estilos de Vida del Instituto Universitario de Investigación en Atención Primaria Jordi Gol (IdiapJGol). Además, suele ir de la mano de otros comportamientos potencialmente nocivos, como el consumo de grandes cantidades de alimentos hipercalóricos poco saludables.

Los resultados de Sedestactiv, llevado a cabo con una muestra de personas en edad laboral (entre 25 y 65 años) con sobrepeso u obesidad, muestran que la tele representa la segunda actividad sedentaria más frecuente, solo por detrás del trabajo de oficina. Los participantes en la investigación dedicaban una media de dos horas a ver la pequeña pantalla los días laborables y tres horas los festivos. “La media en Europa es de 2, 8 horas y significativamente superior en Estados Unidos”, comenta la científica.

EFECTOS PERJUDICIALES EN LA SALUD MENTAL

El impacto sobre la salud mental también ha sido objeto de numerosos estudios. El grupo de Andrade ha evaluado la relación entre distintos tipos de comportamiento sedentario (ver la televisión, escuchar música, leer…), diferentes actividades físicas (montar en bicicleta, practicar deporte, hacer las tareas domésticas…) y problemas del estado de ánimo en personas mayores residentes en España.

La conclusión de este trabajo es que las mujeres mayores -pero no los hombres- que pasaban más tiempo viendo la tele y menos en otros comportamientos sedentarios (con el ordenador y leyendo) presentaron mayor número de síntomas de depresión  y de malestar psicológico”, resume la investigadora.

Asimismo, apreciaron que “una mayor actividad física recreativa (caminar, practicar deporte y actividades de bricolaje) puede mejorar la salud mental en las personas mayores, especialmente en las mujeres”.

Estos son algunos de los problemas psiquiátricos y neurológicos que se han relacionado (no siempre de forma causal) con el consumo de televisión:

  • Depresión y ansiedad.
  • Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).
  • Problemas de sueño.
  • Peor rendimiento académico de los niños.
  • Mayor impulsividad infantil.

PEQUEÑOS GESTOS PARA REDUCIR EL CONSUMO DE TELEVISIÓN

Un resultado llamativo del estudio Sedestactiv fue que casi el 48 por ciento de las personas con exceso de peso que fueron entrevistadas no se planteaban pasar menos horas sentadas. Ante la gran dificultad que entraña el cambio de hábitos, los responsables del trabajo se decantan por fijarse objetivos realistas. Aquí van algunos ejemplos de pequeñas modificaciones en la rutina diaria que pueden llevar a reducir el sedentarismo: levantarse del sillón durante la publicidad, cambiar de canal sin el mando a distancia o aprovechar para planchar de pie mientras se ve la tele.

Para ir un poco más allá en la batalla frente al sedentarismo hay que empezar por reducir las horas de televisión y, al mismo tiempo, aumentar el tiempo dedicado pasear al perro, llevar a los niños al parque, caminar mientras se habla por el móvil, levantarse para ir a por agua en el trabajo, hablar con los compañeros en persona en vez de por correo electrónico…

Por supuesto, el mejor regalo para la salud es ampliar el tiempo dedicado a practicar algún tipo de actividad física, empezando por caminar un buen rato todos los días.


APRENDEMOS DE VUESTRAS PREGUNTAS, SUGERENCIAS Y COMENTARIOS.

SI LA INFORMACIÓN OS RESULTA INTERESANTE COMPARTIR CON AMIGOS Y FAMILIA.


sin comentarios
CON LA SALUD NO SE JUEGA
Pablo Picasso, 1
48012 Bilbao (Spain)
+34 602 436 312  | +34 600 492 134
conlasaludnosejuega2018@gmail.com
www.conlasaludnosejuega.org
Regreso al contenido