Blog Noticias Salud - Blog Noticias Salud

Con La Salud No Se Juega
Logotipo Con La Salud No Se Juega
Vaya al Contenido

Beneficios, propiedades y usos del vinagre balsámico

Blog Noticias Salud
¿Sabías que el vinagre balsámico se usaba como bálsamo para combatir el dolor de garganta y para tratar esguinces? El tipo de vinagre más conocido es de Módena que se elabora con uvas de Lambrusco, Módena y Trebbiano. Es una variedad de origen protegida que se vende en todo el mundo. El vinagre balsámico en la cocina es ideal para aliñar ensaladas y otras verduras, tiene muchas propiedades y algún que otro inconveniente.

Propiedades nutricionales del vinagre balsámico

Se elaboran vinagres balsámicos en otras zonas como en Jerez pero el vinagre balsámico con nombre propio es el de Módena. Desde el 2001 es una Denominación de Origen protegida.

Se venden muchos vinagres balsámicos con la etiqueta Moderna, pero solo las que llevan la etiqueta del consejo regulador han sido elaborados en la provincia de Módena. Su color es oscuro y es un vinagre denso. Se obtiene del mosto triturado de la uva que se cuece y madura a través de una acidificación lenta derivada de la fermentación natural. Debido a su elaboración tiene un sabor entre dulce y amargo.

Este tipo de vinagre tiene muchas ventajas pero uno de los inconvenientes es su alto contenido en azúcares. Un vinagre de vino normal tiene 21 calorías frente a las 104 calorías del vinagre balsámico.

¿Por qué tiene tantas calorías el vinagre balsámico?

Porque el mosto de las uvas tiene azúcar, el vinagre balsámico aporta entre 26-44 hidratos de carbono según marcas y 26-38 g de azúcares según marcas. Añadir alegremente varias cucharadas de vinagre añades 15 calorías en cada una de ellas, no es mucho, pero si sumas el aceite y otros ingredientes el conteo calórico de la ensalada aumenta.

El vinagre balsámico aporta 0% gramos de grasa, 0,7 g de proteínas y 0,08% g de sal. Aporta 268 mg de potasio, 68 mg de calcio y también tiene magnesio y fósforo.

Beneficios del vinagre balsámico para la salud

Ayuda a disminuir el dolor
En realidad cuando una zona duele y se masajea, esta acción  contribuye al alivio. En la Edad Media se usaba este vinagre en torceduras y problemas reumáticos. En la actualidad tenemos fármacos y remedios más eficaces para disminuir el dolor como el acetil salicílico, el árnica y el harpagofito.

Aporta antioxidantes
Estos compuestos son valiosos para nuestro sistema inmunológico, el vinagre balsámico es rico en polifenoles derivados de las uvas. Los polifenoles aportan beneficios al sistema cardiovascular, ayudan a controlar el peso, también tienen efectos benéficos sobre los trastornos degenerativos. Otros alimentos que aportan polifenoles son el la especia clavo, el cacao o los frutos rojos.

Acción desinfectante
El vinagre contiene ácido acético y este compuesto es bactericida. En la limpieza el vinagre no tiene la misma acción que la lejía pero si se puede usar para limpiar y desinfectar superficies. El vinagre balsámico en pasado se usaba para limpiar y desinfectar heridas. Su textura densa lo hacía ideal par usarlo como ungüento.

Aumenta la absorción de calcio
En un estudio científico, los investigadores querían verificar si el ácido acético ayuda a mejorar la absorción del calcio. En los ensayos con seres humanos se encontró que el vinagre de vino promueve la absorción del calcio.

Reduce el endurecimiento de las arterias
También conocido como aterosclerosis. Debido a esto, el vinagre balsámico también reduce y estabiliza los niveles de presión arterial. Según un estudio publicado en “Medscape General Medicine” en 2006.

Contrarresta la oxidación
Al provenir de las uvas y tener un tiempo de fermentación, el vinagre balsámico se destaca por contrarrestar la oxidación. Contiene un alto porcentaje de resveratrol, una sustancia cada vez más valorada dentro de los elementos que combaten la acción de los radicales libres.

Acción diurética en el organismo
Por este motivo también te ayuda a eliminar la retención de líquidos. Al tener propiedades diuréticas, digestivas y también antioxidantes, se cree que el vinagre balsámico podría llegar a tener una buena acción para ayudar al organismo a quemar grasas.

Mejora la absorción de minerales esenciales
La pepsina y el ácido acético ayudan a mejorar la absorción de los minerales esenciales en el cuerpo, tales como el calcio y el magnesio. Ambos minerales son abundantes en este vinagre y son vitales para mantener los huesos sanos y fuertes.

Mejora la sensibilidad a la insulina
Promueve la regulación del azúcar en la sangre. A menudo, esto puede reducir los efectos secundarios asociados con la diabetes.


APRENDEMOS DE VUESTRAS PREGUNTAS, SUGERENCIAS Y COMENTARIOS.

SI LA INFORMACIÓN OS RESULTA INTERESANTE COMPARTIR CON AMIGOS Y FAMILIA.



CON LA SALUD NO SE JUEGA
Pablo Picasso, 1
48012 Bilbao (Spain)
+34 602 436 312  | +34 600 492 134
conlasaludnosejuega2018@gmail.com
Regreso al contenido