Blog Noticias Salud - Blog Noticias Salud

Con La Salud No Se Juega
Logotipo Con La Salud No Se Juega
Vaya al Contenido

Beneficios, propiedades, y usos del azafrán

Blog Noticias Salud
El azafrán es una de las especias más cara del mundo, ya que son los estigmas de la flor de Crocus sativus, el mismo al ser algo tan delicado, requiere que se coseche a mano y como si fuera poco tampoco es una planta de fácil cultivo.

Esta planta aunque todos pensemos que es de España en verdad es originaria de Grecia, donde era venerada por sus propiedades medicinales. La gente comía azafrán para aumentar la libido, aumentar el estado de ánimo y mejorar la memoria.

Los estigmas, y a veces los pétalos, también se utilizan para hacer medicinas.El azafrán se usa para el asma, la tos, el dolor de garganta, la tos ferina (pertussis) y para aflojar la flema (como expectorante). También se utiliza para problemas de sueño (insomnio), cáncer, «endurecimiento de las arterias» (aterosclerosis), vómitos, gases intestinales (flatulencia), depresión, ansiedad, mejora de la memoria, enfermedad de Alzheimer, escupir sangre (hemoptisis), dolor asociado con el parto, acidez estomacal, rendimiento y recuperación del ejercicio, una enfermedad de la piel llamada psoriasis, y piel seca.

Las mujeres usan azafrán para los cólicos menstruales y el síndrome premenstrual (SPM). Los hombres lo usan para prevenir el orgasmo temprano (eyaculación precoz) y la infertilidad. El azafrán también se utiliza para inducir la sudoración, aumentar el interés en el sexo (como afrodisíaco) y mejorar los niveles de azúcar en sangre en pacientes que toman medicamentos para la esquizofrenia. Algunas personas aplican azafrán directamente en el cuero cabelludo para la calvicie (alopecia). En los alimentos, el azafrán se utiliza como especia, colorante de alimentos amarillos y como agente saborizante aunque hoy día es más usada la cúrcuma para estos fines por su bajo precio.

Los extractos de azafrán también se utilizan como fragancia en perfumes y como colorante para telas.

LOS USOS TERAPÉUTICOS DEL AZAFRÁN

Diferentes estudios científicos avalan sus efectos para indicaciones terapéuticas muy distintas.

1. ANTIDEPRESIVO
Una dosis de 15 mg dos veces al día es eficaz para tratar la depresión leve. Un estudio publicado en Progress in Neuro-Psychopharmacology and Biological Psychiatry considera que es tan eficaz como el tratamiento con Prozac.

2. PROTECTOR CONTRA TÓXICOS
El uso habitual protege los tejidos corporales (especialmente el cerebro, el corazón, el hígado, los riñones y los pulmones) frente a los compuestos tóxicos naturales o artificiales.

Esto se debe a la capacidad antioxidante del azafrán, cuyos flavonoides contribuyen a reducir los daños provocados por los radicales libres generados durante la oxidación en el organismo.

3. REDUCE EL APETITO
Se puede utilizar para favorecer el control de peso, pues ayuda a disminuir el apetito. Además de utilizarlo como especia, se puede recurrir al extracto a razón de 175 mg diarios.

4. POTENCIA LA MEMORIA
Un componente activo del azafrán (la crocina) sirve para mejorar las habilidades cognitivas y la memoria de las personas que sufren Alzheimer. Los beneficios son similares a los conseguidos por algunos fármacos, pero sin sus efectos secundarios.

5. MEJORA LAS MOLESTIAS ANTES DE LA REGLA
Una cantidad de 30 mg al día puede ayudar a reducir los síntomas del síndrome premenstrual. En particular se observaron mejoras en el estado de ánimo, los dolores y la sensibilidad de las mamas.

6. CUIDA DE TU PIEL
Como ingrediente en cremas, el azafrán calma el picor, protege de los rayos del sol y mantiene la hidratación.

Otras indicaciones del azafrán son la infertilidad, el colesterol y la hipertensión.

COCINAR CON AZAFRÁN

Pero nos centraremos en el sector culinario que nos interesa. El azafrán se utiliza ampliamente como especia para dar sabor a los alimentos, además el azafrán posee propiedades que incluyen su uso como expectorante, sedante y afrodisíaco, así que es perfecto para el consumo.

En nuestra cultura mediterránea, el azafrán se encuentra presente en todo tipo de platos. En España se utiliza mucho en el arroz, en Francia se utiliza en la elaboración de bouillabaisse, y en Italia, en el risotto a la milanesa que adquiere con el azafrán un color colorado. En la zona de Asía, se utiliza para postres y en Japón, para aumentar el sabor del pescado.

Un truco para cocinar con Azafrán es que se recomienda machacar las hebras del azafrán en un mortero y ponerlas en remojo unos minutos antes de incorporarlo a los platos, de esta forma se reparte mejor por todos los alimentos.

CONTRAINDICACIONES Y EFECTOS ADVERSOS

El azafrán es totalmente seguro en cantidades normales cuando se consume como especia.

Pero sin embargo consumido como medicamento por periodos prolongados puede presentar efectos secundarios los cuales incluyen:

Sequedad de boca
Ansiedad
Agitación
Somnolencia
Estado de ánimo bajo
Sudoración
Náuseas o vómito
Estreñimiento o diarrea,
Cambios en el apetito
Rubor y dolor de cabeza

También pueden ocurrir reacciones alérgicas pueden ocurrir en algunas personas. Tomar grandes cantidades de azafrán es muy poco aconsejable. Dosis altas de 5 gramos o más pueden causar envenenamiento. Las dosis de 12-20 gramos pueden causar la muerte.

Precauciones y advertencias especiales:

Embarazo y lactancia: Tomar el azafrán por la boca en cantidades mayores que las que se encuentran normalmente en los alimentos es probablemente inseguro. Cantidades más grandes de azafrán pueden hacer que el útero se contraiga y puede causar un aborto espontáneo.

No se sabe lo suficiente sobre la seguridad del uso del azafrán durante la lactancia. Manténgase en el lado seguro y siga usando sólo cantidades de comida.

Trastorno bipolar: El azafrán parece ser capaz de afectar el estado de ánimo. Existe la preocupación de que pueda desencadenar la excitabilidad y el comportamiento impulsivo (manía) en personas con trastorno bipolar. No use azafrán si usted tiene esta condición.

Alergias a las especies de plantas Lolium, Olea (incluye oliva) y Salsola: Las personas que son alérgicas a estas plantas también pueden ser alérgicas al azafrán.

Afecciones cardíacas: El azafrán puede afectar la rapidez y la fuerza de los latidos del corazón. Tomar grandes cantidades de azafrán puede empeorar algunas afecciones cardíacas.

Presión arterial baja: El azafrán podría reducir la presión arterial. Tomar azafrán puede hacer que la presión arterial se vuelva demasiado baja en personas con presión arterial baja.

IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos. Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud. Nunca demore o haga caso omiso de la búsqueda de consejo médico profesional de su médico u otro proveedor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas. Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.


APRENDEMOS DE VUESTRAS PREGUNTAS, SUGERENCIAS Y COMENTARIOS.

SI LA INFORMACIÓN OS RESULTA INTERESANTE COMPARTIR CON AMIGOS Y FAMILIA.



CON LA SALUD NO SE JUEGA
Pablo Picasso, 1
48012 Bilbao (Spain)
+34 602 436 312  | +34 600 492 134
conlasaludnosejuega2018@gmail.com
Regreso al contenido