Blog Noticias Salud - Blog Noticias Salud

Con La Salud No Se Juega
Logotipo Con La Salud No Se Juega
Vaya al Contenido

Beneficios, propiedades y usos de las moras

Blog Noticias Salud
Mora es el nombre que reciben diversos frutos comestibles de distintas especies. Las moras son frutas o bayas que, a pesar de proceder de especies vegetales que son completamente diferentes, poseen aspecto similar y características comunes. En total existen más de 300 especies de moras diferentes. Además, la comercialización de estas bayas ha propiciado la creación de diversas hibridaciones que no existen en la naturaleza.

Los frutos rojos son uno de los alimentos más saludables que podemos incorporar en nuestra dieta. Dentro de ellos, las moras son una fuente infinita de propiedades saludables. Como la generalidad de las frutas, las moras son fuente de sales minerales y vitaminas, constituyendo así un importante aporte nutricional que podría incluirse en cualquier tipo de dieta.

Son frutas de bajo valor calórico debido a su escaso aporte de hidratos de carbono, lo que las hace un alimento beneficioso ayudando al metabolismo. Son especialmente ricas en vitamina C, conteniendo cantidades incluso mayores que las de algunos cítricos, hecho por el que las utilizan tanto los navegantes nórdicos como los Inuit americanos como protección contra el escorbuto. También son muy ricas en vitamina A, así como en potasio, aportando además, sobre todo las moras del género Morus, fibra alimentaria.

Las concentraciones varían dependiendo de uno u otro género y especie. Las moras también contienen antocianos y carotenoides, asociados en diversos estudios a ciertas propiedades consideradas beneficiosas para el organismo.

Propiedades de las moras

Baja en calorías (apenas 57 kcal por 100 gramos)
Vitaminas C, B6 y E
Fibra soluble (5,5 gramos por 100 gr)
Minerales como potasio, hierro y calcio
Carbohidratos
Proteínas
Aceites oleico, palmítico, linoleico y linolénico que previenen enfermedades cardiovascular.
Contiene una alta cantidad de pigmentos naturales y carotenoides, que tienen propiedades antioxidantes.
El transresveratrol, o resveratrol que contienen las moras puede contribuir a la destrucción de las células cancerígenas y protegen el corazón

Beneficios de las moras

Como el resto de frutos rojos, la mora es uno de los ingredientes naturales que más beneficios aporta a nuestra salud. Algunos de los más relevantes son:

Fortalece el sistema inmunológico.
Contribuye a reducir el riesgo de enfermedades graves como el cáncer, enfermedades degenerativas y problemas cardiovasculares
Por su contenido en vitamina C y sus propiedades antibióticas y antibacterianas, la mora es un complemento ideal para situaciones de embarazo, lactancia, tabaquismo, enfermedades inflamatorias, etc.
Es un excelente diurético.
Los antioxidantes que contiene ayudan a reducir el daño de los radicales libres, elimina de toxinas y retrasa el envejecimiento celular.
Puede nivelar nuestros niveles de azúcar en sangre, por ello se considera una fuente de glucosa saludable y es base de muchas recetas contra la diabetes.
Las moras son ideales para combatir el estreñimiento. Para ello la mejor forma de consumirlas es en zumo o batidos.
Evita la irritación, la inflamación y el enrojecimiento. Sus hojas se usan para combatir la irritación localizada de la piel.
Protegen el cerebro. Son un potenciador de la actividad cerebral y un potente neuroprotector.
Comerlas en estado natural y maduras es un método efectivo para desintoxicar el organismo.

Usos de las moras

Las moras, como frutas comestibles que son, pueden ingerirse al natural, frescas tal cual las da el árbol o la planta, siendo este su uso culinario más sencillo. Es una fruta básicamente silvestre (aunque también se cultiva), y la facilidad de encontrarla en campos o bosques, la convierte en un manjar común y ocasional. Multitud de especies animales, desde pájaros a roedores, tienen en su dieta todo tipo de moras, y el ser humano no es una excepción.

Además de crudas, también pueden ser procesadas e incluidas en la cocina de muy diversas formas. Existen innumerables recetas en cuyos ingredientes entra la mora. Por ejemplo el crumble, un pastel tradicional de Inglaterra elaborado con diversas frutas. Son muy utilizadas como elemento decorativo para todo tipo de platos, y a nivel industrial multitud de productos las incluyen, en yogures, tartas, licores, batidos, helados, gelatinas, confituras, zumos, mermeladas, jaleas, etc.

Las moras, aunque proceden de especies básicamente silvestres, pueden ser cultivadas, de hecho se cultivan en diversas zonas a lo largo de toda la geografía mundial con la intención de aprovechar el fruto, aunque a veces se cultiven también especies de género Morus con otros fines.

Existen multitud de especies de moras, pero es posible que tan sólo tengan valor comercial unas nueve de ellas, que básicamente son del género Rubus, en ocasiones y comúnmente se cultivan híbridos.


APRENDEMOS DE VUESTRAS PREGUNTAS, SUGERENCIAS Y COMENTARIOS.

SI LA INFORMACIÓN OS RESULTA INTERESANTE COMPARTIR CON AMIGOS Y FAMILIA.



CON LA SALUD NO SE JUEGA
Pablo Picasso, 1
48012 Bilbao (Spain)
+34 602 436 312  | +34 600 492 134
conlasaludnosejuega2018@gmail.com
Regreso al contenido