Noticias Salud - Blog Noticias Salud

Con La Salud No Se Juega
Logotipo Con La Salud No Se Juega
Vaya al Contenido

Beneficios, propiedades y usos de las alcachofas

Blog Noticias Salud
La alcachofa es una excelente fuente de calcio y fósforo aunque también contiene otros minerales como potasio, hierro, magnesio y zinc. Entre las vitaminas destaca la presencia de vitamina B1 además de pequeñas cantidades de vitaminas C, B3, B5 y B6. Entre sus beneficios destaca su acción depurativa y de eliminación de sustancias de deshecho del organismo siendo una excelente verdura para el hígado y para eliminar las grasas y el colesterol.

Beneficios, propiedades y usos de las alcachofasPROPIEDADES SALUDABLES DE LA ALCACHOFA

DEPURATIVA
La alcachofa tiene propiedades depurativas y efecto diurético que promueven la pérdida de peso. Perfecta para evitar la retención de líquidos.

ANTIGRASAS
Favorece la digestión de las grasas y la eliminación de toxinas de nuestro cuerpo. Es un verdura muy adecuada en dietas de adelgazamiento, ya que ayuda a perder volumen y su contenido calórico es bastante escaso.

FUNCIÓN PROHEPÁTICA
Entre las propiedades terapéuticas de la alcachofa destaca su capacidad de regular la formación y salida de bilis. Ejerce acción reguladora sobre el riñón, favorece la eliminación de agua y sustancias de deshecho. Por eso, está indicada para todas las enfermedades funcionales y orgánicas de hígado, vesícula biliar y vías biliares, así como para los trastornos de los órganos digestivos que de ellas deriven. Una infusión de alcachofa ayuda a que se recupere en caso de padecer alguna enfermedad hepática, como la cirrosis o hepatitis.

REDUCE EL COLESTEROL Y LOS TRIGLICÉRIDOS
Este efecto se debe a la presencia de cinarina en la alcachofa, una sustancia que actúa evitando la síntesis de endógena de colesterol y lípidos al mismo tiempo que aumenta la excreción biliar de colesterol y su transformación en ácidos biliares.

Los principales beneficios para la salud de las alcachofas:

RICA EN ANTIOXIDANTES
Las alcachofas están llenas de fitonutrientes con  beneficios antioxidantes que ayudan con todo, desde evitar el cáncer hasta fortalecer su sistema inmunológico. Un estudio publicado en el American Journal of Clinical Nutrition clasificó a las alcachofas como incluso más altas que el chocolate negro, los arándanos y el vino tinto por tener la mayor cantidad de antioxidantes por porción, y son el número 7 de 20 en la lista de los 20 mejores alimentos ricos en antioxidantes del USDA .

ALTO CONTENIDO DE FIBRA
La alcachofa lleva la corona para obtener el mayor contenido de fibra natural de cualquier vegetal y sobre la mayoría de los granos. Muchas personas se sorprenden al enterarse de que solo 120 gramos de alcachofa tienen más de 10 gramos de fibra, o casi la mitad de su requerimiento diario. ¡Salve al rey de la fibra!

REDUCE EL COLESTEROL
Las  alcachofas han demostrado una y otra vez que son efectivas para reducir el colesterol. En dos pruebas controladas con placebo, los antioxidantes en el extracto de hoja de alcachofa redujeron los niveles de colesterol del paciente en 4.2% y 18.5%.

DIGESTIÓN MEJORADA
La cinarina y la fibra en las alcachofas las convierten en una gran herramienta para mantener un sistema digestivo saludable. La cinarina productora de bilis alivia la hinchazón y otros dolores digestivos. La fibra ayuda a descomponer los alimentos y mantener el sistema digestivo en movimiento. La inulina, una de las principales fuentes de fibra en las alcachofas, es prebiótica. El prebiótico aumenta la cantidad de bacterias probióticas en el estómago.

REDUCE LA PRESIÓN ARTERIAL
El  sodio aumenta la presión arterial. El potasio reemplaza a los electrolitos y compensa los efectos negativos del sodio. Las alcachofas son ricas en potasio. Por lo tanto, las alcachofas reducen la presión arterial.

CONSTRUYE HUESOS FUERTES
Las  alcachofas son ricas en vitamina K, que contienen el 12% de su DRI, y juegan un papel crucial en la salud ósea en curso . También tienen vitamina C, que participa en la formación de colágeno. El colágeno es, entre otras cosas, esencial para la salud ósea.

BAJA EN CALORÍAS
La  alcachofa es un gran refrigerio porque es muy baja en calorías y grasas, pero alta en fibra, lo que te hace sentir lleno. Además, el proceso lento de comer cada hoja de alcachofa individual psicológicamente te hará sentir como si tuvieras un gran refrigerio.

AUMENTA LA INMUNIDAD
Las  alcachofas son ricas en vitamina C, que es esencial para mantener un sistema inmunológico saludable .

SALUD DE FOLATO
Las alcachofas frescas contienen muchos ácidos fólicos, que están involucrados con las enzimas en la síntesis de ADN. Comer alcachofa y obtener la cantidad recomendada de ácido fólico puede alterar sus genes.

¿CÓMO CONSUMIR LA ALCACHOFA?

Puedes tomar alcachofas cocidas y beber el líquido resultante que absorbe las propiedades de esta verdura y resulta muy depurativo.

También puedes hacer un zumo de alcachofa exprimiendo 1 cucharadita de sus hojas finamente cortadas, medio bulbo de hinojo, 4 hojas verdes de diente de león, 4 tallos de apio y medio calabacín, y diluirlo con un poco de agua mineral. Si no es tu verdura favorita puedes aprovecharte de todos sus beneficios con cápsulas de hojas de alcachofa, las encontrarás en farmacias y herboristerías.


APRENDEMOS DE VUESTRAS PREGUNTAS, SUGERENCIAS Y COMENTARIOS.

SI LA INFORMACIÓN OS RESULTA INTERESANTE COMPARTIR CON AMIGOS Y FAMILIA.


Todavía no hay reseñas.
0
0
0
0
0
CON LA SALUD NO SE JUEGA
Pablo Picasso, 1
48012 Bilbao (Spain)
+34 602 436 312  | +34 600 492 134
conlasaludnosejuega2018@gmail.com
www.conlasaludnosejuega.org
Regreso al contenido