Blog Noticias Salud - Blog Noticias Salud

Con La Salud No Se Juega
Logotipo Con La Salud No Se Juega
Vaya al Contenido

Beneficios, propiedades y usos de la zanahoria

Blog Noticias Salud
Es probable que los antepasados silvestres de la zanahoria hayan venido de Irán, país que continúa siendo el centro de diversidad de la especie silvestre D. carota. El cultivo selectivo durante siglos de una subespecie natural de esta, Daucus carota subsp. sativus, ha dado lugar a la hortaliza común.​

Antiguamente, la zanahoria se cultivaba por sus hojas y semillas aromáticas, no por su raíz. Aún hoy, algunos de sus parientes se cultivan por estas, tales como el perejil, el hinojo, el eneldo y el comino. En el siglo I se menciona por primera vez la raíz en fuentes clásicas.

Los expertos en salud consideran a las zanahorias un alimento clave para la salud. Las zanahorias están llenas de nutrientes, incluyendo vitaminas A, C, K y B8, junto con ácido pantoténico, ácido fólico, potasio, hierro, cobre y manganeso.

La mayor parte de los beneficios para la salud de las zanahorias se puede atribuir a su alto contenido de betacaroteno y fibra. Las zanahorias están disponibles fácilmente durante todo el año y pueden ser consumidas crudas o cocidas.

Van bien en ensaladas y sopas, así como al natural para aperitivos y platos secundarios. La textura crujiente y su dulce sabor les gusta tanto a niños como adultos.

BENEFICIOS Y PROPIEDADES DE LAS ZANAHORIAS PARA LA SALUD

Mejora la visión
El primer beneficio de la zanahoria es una visión saludable. Las zanahorias contienen una alta cantidad de vitamina A, que tiene un impacto directo en la visión. Además, el betacaroteno sirve para proteger contra la degeneración macular, glaucoma y cataratas relacionadas con la edad. Así que comienza hoy a comer zanahorias y pronto te darás cuenta de los cambios positivos y significativos en tu visión.

Lucha contra el cáncer
Otro de los beneficios importantes de las zanahorias son sus efectos contra el cáncer, gracias al poder de su carotenoide antioxidante que ayuda a reducir los radicales libres en el cuerpo. Además, las zanahorias mejoran la potencia de la inmunidad del cuerpo en la lucha contra enfermedades. La investigación ha demostrado que las zanahorias contienen fitonutrientes llamados poliacetilenos y otros componentes que inhiben el crecimiento de cáncer. En la mayoría de los estudios, el consumo de una taza y media de zumo de zanahoria al día durante unas semanas produjeron significativos resultados positivos, por otra parte, el consumo regular de zanahorias reduce el riesgo de problemas en el pulmón, colon, recto y próstata.

Lucha contra las enfermedades cardiovasculares
Las zanahorias son muy buenas para los pacientes cardíacos y para la presión arterial, contienen betacaroteno, alfacaroteno y luteína, que son antioxidantes que combaten el colesterol y también ayudan a reducir el riesgo de ataque al corazón. Además, el potasio presente en las zanahorias puede relajar la tensión en los vasos sanguíneos y las arterias, que a su vez ayuda a aumentar la circulación y el flujo sanguíneo y reducir el estrés sobre el sistema cardiovascular. La próxima vez que comiences a estresarte por algo y la presión de la sangre comience a elevarse, simplemente ¡come una zanahoria!.

Mejorar la salud bucodental
Las zanahorias son muy buenas para la salud oral en general. Cuando este vegetal es comido crudo y crujiente, raspa partículas de comida y la placa dental, y por lo tanto ayuda a mantener los dientes y encías limpios. Por otra parte, las zanahorias estimulan la producción de saliva y equilibra la acidez y bacterias en la boca. A su vez, previene la caries, el mal aliento y otros problemas de salud bucodental. Las zanahorias también son una buena fuente de vitamina C, un antioxidante soluble en agua que ayuda a mantener sano el tejido conectivo, los dientes y las encías, mastica zanahorias para mantener tus dientes sanos y fuertes durante años.

Proteger el hígado
Las zanahorias ayudan a proteger el hígado de los efectos tóxicos de sustancias químicas ambientales. La alta cantidad de vitamina A en las zanahorias juega un papel clave en la liberación de las toxinas del cuerpo. Además, reduce los depósitos biliares y de grasa en el hígado. También, su fibra soluble ayuda a purificar el hígado y colon, facilitando así la eliminación de residuos. Come zanahoria con regularidad para ayudar a prevenir la inflamación o infección del hígado, que pueden conducir a enfermedades como hepatitis, cirrosis y colestasis.

Mantener la salud de la piel
Al ser rica en vitamina A y diversos antioxidantes, las zanahorias también son buenas para la piel. Ayudan a proteger la piel de los dañinos rayos ultravioleta del sol y actúan en la reparación de daños en el tejido. De hecho, el zumo de zanahoria en verano actúa como un potente bloqueador solar natural. Las zanahorias también ayudan a mantener la piel hidratada y prevenir el acné, pigmentación, manchas y el tono desigual. Además, mantiene la piel sana, brillante y vibrante. Puedes incluso hacer una mascarilla sencilla y fácil con zanahorias para conseguir una piel radiante, te ponemos la receta en la parte de abajo del artículo.

Promover la salud digestiva
Esta crujiente verdura contiene una cantidad significativa de fibra dietética que ayuda a mantener una buena salud digestiva, porque ayuda al tránsito intestinal a través del tracto digestivo. Además, la fibra estimula la peristalsis y la secreción de zumos gástricos. Su consumo habitual te ayudará a mantener los movimientos intestinales regulares, a prevenir el estreñimiento, el reflujo ácido y a proteger el colon y el estómago de diversas enfermedades.

Prevenir accidentes cerebrovasculares
Según una investigación realizada por científicos de la Universidad de Harvard de EE.UU, las personas que comen zanahorias todos los días tienen un 68 % menos de probabilidades de sufrir un accidente cerebrovascular debido a sus altos niveles de betacaroteno. Para reducir el riesgo de sufrir un derrame cerebral, comienza a comer zanahorias al menos cinco veces a la semana.

Regular el azúcar en la sangre
Las zanahorias pueden tener alto contenido de azúcar, pero siguen siendo una opción saludable para aquellos que son diabéticos. El azúcar natural de las zanahorias se asimila fácilmente. Aunque tienen la reputación de tener un alto índice glucémico, ten en cuenta, que en realidad tienen bajo índice glucémico de 20. Los carotenoides y otros elementos orgánicos afectan a la inversa la resistencia a la insulina y, por lo tanto, ayudan a reducir el azúcar en la sangre. Para llevar una vida saludable, las personas con diabetes pueden comer media taza de zanahorias cocidas o una taza de zanahorias crudas al día. Lo mejor es comerlas crudas para este propósito.

Propiedades antienvejecimiento
Si quieres parecer más joven durante mucho tiempo, empieza a comer zanahorias. Las zanahorias son conocidas como un poderoso alimento que ralentiza el envejecimiento celular. Esto es principalmente debido al alto contenido de betacaroteno, que retrasa el daño a las células del organismo mientras se mantiene el metabolismo normal. Además, es una fuente rica de vitamina C y ayuda a la producción de colágeno. El colágeno es vital para mantener la elasticidad de la piel. Esto ayuda a prevenir las arrugas, líneas de expresión y otros signos de envejecimiento. Para mantener una apariencia joven, toma un vaso de zumo de zanahoria al día. Los beneficios para la salud de las zanahorias, que son muchos, junto con su delicioso sabor, sin duda te motivarán a incluirlas en tu dieta.

¡Las zanahorias crudas o cocidas al horno son siempre una buena opción para tu salud!

Beneficios del consumo de zanahorias contra el cáncer, y otras enfermedades

Zanahorias contra el cáncer en general
El alto contenido de antioxidantes ayuda a combatir el cáncer, reduciendo sistemáticamente el número de radicales libres en el cuerpo humano.

Zanahorias contra el cáncer de pulmón
De acuerdo con un estudio, tendrás tres veces más probabilidades de desarrollar cáncer de pulmón si no consumes zanahorias más de una vez a la semana.

Zanahorias contra el cáncer colorrectal
El consumo de caroteno reduce significativamente la progresión del cáncer colorrectal.

Zanahorias contra la leucemia
Se ha demostrado en un estudio de 2011, que los extractos de zumo de zanahoria son capaces de neutralizar las células de leucemia y por lo tanto impiden su desarrollo.

Si quieres más información puedes ver los datos del estudio en esta web https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21864090

Zanahorias contra el cáncer de próstata
En los seres humanos, una dieta rica en betacaroteno puede jugar un papel preventivo contra el cáncer de próstata.

Al menos eso es lo que dice un estudio realizado por el Departamento de Salud Pública y Nutrición de la Universidad de Harvard.

Zanahorias, beneficiosas para la vista
De acuerdo con Jill Koury, un oftalmólogo de la Universidad de Duke, la deficiencia de vitamina A provoca el deterioro de los fotorreceptores, segmentos externos de los ojos, lo que compromete la capacidad de ver con normalidad. Al consumir alimentos como las zanahorias, que son ricas en vitamina A, maximizas tus posibilidades de resolver este problema. Los problemas comunes de visión en los países en desarrollo están relacionados, entre otras causas, con la deficiencia de vitamina A.

Zanahoria, sus beneficios adicionales
Además de todo lo que se ha dicho hasta ahora, puedes estar feliz de saber que los antioxidantes y otros fitoquímicos que se encuentran en las zanahorias también ayudan a regular los niveles de azúcar en la sangre, a retrasar el envejecimiento y a mejorar la inmunidad.

USOS DE LAS ZANAHORIAS

La puedes comer hervidas, crudas, a la plancha, en sopas…. Puedes usarlas de diversas maneras. En las tiendas las encuentras frescas, congeladas, enlatadas, encurtidas o en puré. En términos de conservación, se recomienda que las pongas en una bolsa de plástico sellada antes de guardarlas en el refrigerador. Si la parte verde todavía está presente, asegúrate de retirarla a fin de conservar todos los nutrientes. Recuerda pelar y lavar las zanahorias antes de comerlas. En términos de consumo, las zanahorias ralladas se pueden agregar a ensaladas, pasteles, tartas y magdalenas, debido a su sabor suave y dulce. Esta verdura es una merienda perfecta en cualquier momento, ya sea como la primera comida del día, o cuando se combina con otros vegetales.

¿Cómo consumirlas?

Tenga en cuenta, que la forma más perfecta de tomar ventaja de sus beneficios, es consumirla cruda o al vapor. La zanahoria es definitivamente un vegetal de calidad, tanto desde el punto de vista del sabor como de la nutrición. Sus beneficios para la salud son numerosos, gracias a su riqueza en carotenoides (por ejemplo, el betacaroteno) y potentes antioxidantes. El consumo regular de alimentos ricos en carotenoides (zanahorias, batatas, calabaza) estaría vinculado a un menor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, ciertos tipos de cáncer (por ejemplo de pulmón y de mama) y cataratas. Al cocinarlas mejoras la absorción de carotenoides en el cuerpo, si las combinas con un poco de grasa.

Por lo tanto, puedes prepararlas con un poco de aceite de oliva, un poco de mantequilla o un trozo de queso. Además, recuerda que a pesar de que este hermoso vegetal color naranja tiene un sabor dulce a la perfección, no tiene grasas; una zanahoria mediana sólo tiene 25 calorías y 4,8 gramos de carbohidratos (azúcar natural). Económica, versátil y nutritiva, curiosamente, la zanahoria es una opción ganadora para la salud y las dietas.


APRENDEMOS DE VUESTRAS PREGUNTAS, SUGERENCIAS Y COMENTARIOS.

SI LA INFORMACIÓN OS RESULTA INTERESANTE COMPARTIR CON AMIGOS Y FAMILIA.



CON LA SALUD NO SE JUEGA
Pablo Picasso, 1
48012 Bilbao (Spain)
+34 602 436 312  | +34 600 492 134
conlasaludnosejuega2018@gmail.com
Regreso al contenido