Blog Noticias Salud - Blog Noticias Salud

Con La Salud No Se Juega
Logotipo Con La Salud No Se Juega
Vaya al Contenido

Bebés afectados al ingerir omeprazol contaminado con minoxidil

Blog Noticias Salud
Los bebés afectados ingirieron omeprazol contaminado con minoxidil (el crecepelo) utilizado en fórmulas magistrales realizadas en farmacias

Por ahora, hay 13 bebés afectados con hipertricosis (3 de ellos en Granada) por haber tomado omeprazol.

¿Cómo ha podido suceder?

IDEAL resuelve con cuatro sencillas respuestas las preguntas que todo el mundo se hace sobre la crisis de este medicamento.

¿Por qué los bebés han tomado ese omeprazol?

El omeprazol es un principio activo que se utiliza en dosis más pequeñas (diferentes a las que lleva el medicamento comercializado) para bebés que tiene problemas gástricos, como por ejemplo, reflujo. Las farmacias compran ese principio activo (unos 'polvitos') a un laboratorio y elaboran ellas un jarabe adaptado a los bebés. Los niños toman ese omeprazol especial que elaboran las farmacias con este principio activo que les manda el laboratorio con un análisis cualitativo y cuantitativo especificado, asumiendo la validez de ese análisis.

¿Cómo se ha producido la contaminación?

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha ordenado la retirada de varios lotes que habían sido distribuidos por Farma-Química Sur S. L., una compañía farmacéutica ubicada en Málaga. El omeprazol que habían vendido a las farmacias contenía minoxidil, un principio activo usado en medicamentos para la alopecia, y ordenó su retirada. En algún momento de la producción del omeprazol se produjo la contaminación con el minoxidil, un principio activo que no se utiliza para los bebés y que para adultos tiene uso tópico y también se ingiere, en algunos casos. El laboratorio importó de la India el principio activo.

¿Qué les ha pasado a los bebés que han ingerido minoxidil por error?

Los padres han alertado de la aparición de vello en los menores, sobre todo en la zona facial.

¿Qué hay que hacer si se ha tomado omeprazol como fórmula magistral de farmacia?

La AEMPS pide a los padres cuyos hijos hayan tomado una formulación magistral con omeprazol que acudan a la farmacia para que les indiquen si es uno de los lotes afectados o que acudan al médico si han observado un crecimiento excesivo del pelo tras consumir omeprazol.

Fuente: https://www.ideal.es/sociedad/alerta-sanitaria-preguntas-respuestas-omeprazol-contaminado-crecepelo-20190826184534-nt.html

APRENDEMOS DE VUESTRAS PREGUNTAS, SUGERENCIAS Y COMENTARIOS.

SI LA INFORMACIÓN OS RESULTA INTERESANTE COMPARTIR CON AMIGOS Y FAMILIA.



CON LA SALUD NO SE JUEGA
Pablo Picasso, 1
48012 Bilbao (Spain)
+34 602 436 312  | +34 600 492 134
conlasaludnosejuega2018@gmail.com
Regreso al contenido