Blog Noticias Salud - Blog Noticias Salud

Con La Salud No Se Juega
Logotipo Con La Salud No Se Juega
Vaya al Contenido

Andalucía decreta una nueva alerta sanitaria por listeriosis

Blog Noticias Salud
El nueva se refiere a la carne mechada de la marca 'Sabores de Paterna', producto fabricado en la localidad gaditana de Paterna de Rivera. La carne se distribuye en Cádiz, Huelva y Madrid.

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha emitido una nueva alerta alimentaria nacional por listeriosis tras detectar otro foco de contaminación en una carne mechada, esta vez de la marca Sabores de Paterna, que comercializa una empresa radicada en la localidad de Paterna de Rivera (Cádiz).

Los inspectores de Sanidad se hallan en estos momentos en la fábrica, tras ordenar su cierre cautelar y la retirada de toda la producción que existe actualmente en los centros de distribución y venta.

El caso que ha servido para encontrar este nuevo foco es el de un niño de 14 años, de Móstoles (Madrid), que tomó un bocadillo de carne mechada comprada en un supermercado de Conil de la Frontera, en Cádiz, y acudió a un hospital madrileño con síntomas de gastroenteritis.

El niño ha dado negativo en listeriosis y, por tanto, es posible que no llegara a estar en contacto con la carne contaminada. De hecho, las muestras tomadas en el supermercado dieron negativo a la contaminación por listeria.

Pero a raíz de que surgiera esa nueva sospecha, los inspectores de la Junta de Andalucía realizaron un análisis de los productos en la misma fábrica de procedencia y, de cinco muestra tomadas, una de ellas ha arrojado señales claras de contaminación por listeria, lo que ha dado lugar a la inmediata puesta en marcha del protocolo que implica la inmovilización de la carne y la activación de la alerta a nivel nacional.

NINGÚN VECINO DE PATERNA AFECTADO POR EL MOMENTO

El alcalde de Paterna de Rivera (Cádiz), Andrés Díaz, ha afirmado que no tiene constancia de que ningún ciudadano del pueblo esté afectado por listeriosis. En declaraciones a Canal Sur recogidas por Europa Press, Díaz ha señalado que la Consejería de Salud le había informado de la situación una hora antes de que el consejero lo anunciara. Asimismo, ha indicado que se trata de una "empresa familiar que lleva trabajando unos cuantos años y dando un servicio muy bueno, por lo que es muy conocida en el pueblo, en la provincia e incluso en Andalucía".

El alcalde ha indicado que no ha podido hablar hasta el momento con el dueño de la empresa. No obstante, ha realizado un llamamiento a la tranquilidad.

Sabores de Paterna se presenta en su web oficial como "el resultado feliz de una tradición familiar de varias generaciones, dedicadas, exclusivamente, a la elaboración artesanal de productos derivados del cerdo". Entre sus productos se encuentra la carne mechada, chicharrones, longanizas, butifarras o mantecas, "conservando el sabor de la 'antigua matanza, rescatando del tiempo sabores de nuestros abuelos, gracias a una combinación de método artesanal y aplicación de las fórmulas de su tiempo, sin menoscabo, por ello, del cumplimiento de la legislación".

UN NUEVO ABORTO POR LISTERIA EN ANDALUCÍA

El consejero andaluz de Salud, Jesús Aguirre, y el portavoz del gabinete de crisis de la Junta, José Miguel Cisneros, han informado este mediodía en una comparecencia extraordinaria sobre esta nueva alerta alimentaria, que se suma a la ya existente por listeriosis originada en un lote de carne contaminada de la marca La Mechá, comercializada por la empresa Magrudis, que también ha sido clausurada.

Además, han informado de que en las últimas horas se ha registrado un nuevo aborto de una mujer de Sevilla que había consumido la carne contaminada, con lo que son ya siete las embarazadas que habrían perdido el bebé que esperaban como resultado de este brote infeccioso.

De momento, son 214 los afectados por el brote localizado originalmente en Sevilla, estando hospitalizadas un total de 45 personas a día de hoy.

El consejero de Salud ha explicado que no existe ningún afectado vinculado al foco de listeria detectado en Paterna (Cádiz), ya que ni siquiera el niño de Móstoles ha dado positivo en listeria, aunque sí presentó sintomatología relacionada con una patología gastrointestinal. Este es el motivo por el que de momento, técnicamente se habla de alerta alimentaria y no de alerta sanitaria.



APRENDEMOS DE VUESTRAS PREGUNTAS, SUGERENCIAS Y COMENTARIOS.

SI LA INFORMACIÓN OS RESULTA INTERESANTE COMPARTIR CON AMIGOS Y FAMILIA.



CON LA SALUD NO SE JUEGA
Pablo Picasso, 1
48012 Bilbao (Spain)
+34 602 436 312  | +34 600 492 134
conlasaludnosejuega2018@gmail.com
Regreso al contenido