Blog Noticias Salud - Blog Noticias Salud

Con La Salud No Se Juega
Logotipo Con La Salud No Se Juega
Vaya al Contenido

Alimentos saludables ricos en magnesio

Blog Noticias Salud
Pocas personas son realmente conscientes de la importancia que el magnesio tiene para nuestra salud. Es trascendental para casi todas las funciones y tejidos de nuestro organismo. En resumen, es necesario para el buen funcionamiento del sistema inmunitario, previene la inflamación y podría incluso reducir el riesgo de sufrir un infarto.

Una investigación de la Universidad de Harvard encontró que el consumo diario de magnesio reduce la posibilidad de desarrollar diabetes en un 33%, y otras investigaciones han concluido que incluso ayuda a reducir la depresión y la migraña.

Aunque en el mercado existen suplementos de este mineral, los expertos concluyen en que es preferible conseguir el magnesio de forma natural a través de la dieta. En este artículo encontrarás alimentos con un alto contenido en magnesio.

Alimentos saludables ricos en magnesioPROBLEMAS CON EL CONSUMO DEFICIENTE DE MAGNESIO

El magnesio es un mineral que el cuerpo necesita para funcionar correctamente, pues es fundamental para tener mayores niveles de energía y fuerza, regular el azúcar en sangre y es clave en distintas reacciones químicas que ocurren en el cuerpo.

Asimismo, es necesario para mantener el correcto nivel de otros minerales como el calcio, el potasio y el zinc. El corazón, los músculos o los riñones demandan este mineral para funcionar de forma eficiente, y el magnesio también contribuye al correcto desarrollo de los dientes.

El organismo puede verse seriamente afectado si el nivel de magnesio en nuestro cuerpo es deficiente. Además, beber demasiado alcohol o cafeína de manera frecuente también puede afectar negativamente a los niveles de magnesio.

Los síntomas mas frecuentes de la falta de magnesio son: ansiedad, falta de retención y memoria, contracturas, calambres, dificultad al tragar, espasmos en el esófago e intestinos, bostezos, hipo, estreñimiento o diarreas, arritmias, taquicardias, cerrar los ojos y ver lucecitas, soñar que se está cayendo, latidos en los párpados o mala regulación de la temperatura corporal, entre otros. Aún hay más porque varían según la persona.

También convulsiones que parecen epilepsia y niños que molestan en clase, porque no pueden atender, ya que no retienen ni memorizan.

ALIMENTOS RICOS EN MAGNESIO

Los siguientes alimentos son algunas de las mejores fuentes naturales de este mineral. Incorpóralos a tu dieta si quieres aumentar el consumo de magnesio.

Alimentos saludables ricos en magnesioTRIGO INTEGRAL
Todos los productos integrales son una gran fuente de este mineral, sin embargo, el trigo gana la partida. En 100 gramos de harina integral hay 167 mg de este mineral. Puedes consumirlo en una deliciosa ensalada de pasta, en unas tostadas de pan integral o con unos ricos cereales para el desayuno.

ESPINACAS
Las espinacas son más conocidas por su alto contenido en hierro, pero también son un alimento rico en magnesio. 100 gramos de este vegetal contienen 79 mg de magnesio. Para su consumo, puedes hervirlas y consumirlas con patatas y un trozo de carne o pescado, o, si lo prefieres, puedes añadir algunas hojas crudas de espinaca a una ensalada saludable.

QUINOA
La quinoa es un cereal ancestral que tiene un gran sabor y que contiene una alta cantidad de proteínas de gran valor biológico, pero este rico cereal también contiene magnesio. En una taza de quino podrás encontrar 118 mg de magnesio.

Alimentos saludables ricos en magnesio - Frutos SecosALMENDRAS
Las almendras son un aperitivo saludable que, además de poseer un alto contenido en vitamina E, son ricas en magnesio. Una onza de este alimento aporta el 20% de la cantidad diaria recomendada de magnesio, es decir, 80 mg.

PIPAS DE GIRASOL
En lo que a magnesio se refiere, las pipas de girasol son el alimento rey. Se calcula que 100 gramos de este popular alimento puede llegar a aportar alrededor de 350 miligramos de este mineral en nuestra dieta. Las pipas son además un fruto seco muy rico en fósforo, en grasas saludables y en proteínas.

ALUBIAS NEGRAS
Los alubias negras aportan grandes beneficios para la salud y, además, son deliciosas. Sin duda, una gran fuente de fibra y también de magnesio. Media taza contiene 60 mg de este mineral. Así que no solo son ideales por su gran sabor, sino porque te aportarán beneficios en muchos sentidos.

Alimentos saludables ricos en magnesio - AguacateAGUACATE
El aguacate es un alimento rico en un tipo de grasa insaturada llamada monoinsaturada, por lo que su consumo tiene un gran valor para nuestra salud. Pero el aguacate también es rico en magnesio, y 1/2 taza de este alimento son 184 calorías y 33 mg de este micronutriente, el 9% de la cantidad diaria recomendada.

ANACARDOS
El anacardo es una legumbre cuyas propiedades son muy similares a las de los frutos secos. Pese a su alto valor calórico, se trata de una semilla muy apreciada desde el punto de vista nutricional. Destacan por su alto contenido en proteínas, fibra y ácidos grasos saludables. De la misma forma, son también muy apreciados por la cantidad de vitaminas (B1 y B2) y magnesio que aportan a nuestra dieta. En el caso de este último mineral, podemos encontrar 292 miligramos por cada 100 gramos de anacardos.

CACAHUETES
Esta legumbre perteneciente a la familia de las leguminosas (muchas personas piensan que se trata realmente de un fruto seco, y no) es una magnífica fuente de proteínas, ácidos grasos monoinsaturados, fibra, fósforo, potasio y zinc, entre otros minerales. Así, su contenido de magnesio se eleva hasta los 174 miligramos, según la Fundación Española para la Nutrición (FEN).

CHOCOLATE NEGRO
El cacao es una gran fuente de magnesio. Por eso, no debes sentirte culpable si decides comer un trocito de chocolate negro. Además de su rico sabor, una barrita de chocolate negro sin azúcar te aporta 28 mg de magnesio, es decir, el 7% de la cantidad diaria recomendada.


APRENDEMOS DE VUESTRAS PREGUNTAS, SUGERENCIAS Y COMENTARIOS.

SI LA INFORMACIÓN OS RESULTA INTERESANTE COMPARTIR CON AMIGOS Y FAMILIA.


CON LA SALUD NO SE JUEGA
Pablo Picasso, 1
48012 Bilbao (Spain)
+34 602 436 312  | +34 600 492 134
conlasaludnosejuega2018@gmail.com
www.conlasaludnosejuega.org
Regreso al contenido