Noticias Salud - Blog Noticias Salud

Con La Salud No Se Juega
Logotipo Con La Salud No Se Juega
Vaya al Contenido
Salir

Tóxicos peligrosos en juguetes

Blog Noticias Salud
El 19,6% de los juguetes de plástico analizados por 17 autoridades europeas, entre las que se encuentra España, incumplen la legislación europea de tóxicos...

Los tóxicos en productos como los juguetes han sido el segundo mayor riesgo para la salud y la seguridad en el mercado europeo durante dos años consecutivos, según un informe de la Comisión Europea sobre la actividad de Rapex en 2017.

Una investigación denominada PROSAFE del Servicio de Vigilacia del Mercado Europeo, llevada a cabo por 17 autoridades entre las que se encuentra España, pone de relieve la exposición infantil a tóxicos a través de los juguetes de plástico.

Tras analizar 255 muestras, el estudio encontró sustancias tóxicas a niveles que incumplen la legislación en el 20% de los casos.

El 20% de los juguetes contienen sustancias tóxicas a niveles que incumplen la legislación

El análisis se centró en los riesgos asociados a los tóxicos en juguetes plastificados (de plástico blando) como:

  • muñecas de plástico: tomaron 121 muestras, de las que 33 (el 27%) contenían tóxicos por encima de los niveles legales,
  • juguetes para el baño: de 30 muestras, incumplían la ley 7 (el 23%),
  • juguetes inflables: se detectó tóxicos en 10 de las 70 pruebas (14%),
  • libros de plástico: no se detectaron tóxicos por encima de los límites permitidos.

Los tóxicos más habituales en los juguetes fueron un tipo de disruptores endocrinos denominados ftalatos. En concreto, el DEHP y DINP.



Disruptores Endocrinos



También se encontró Bisfenol A, otro reconocido disruptor endocrino, en el 10% de las muestras analizadas. El 4% de las muestras incumplen la normativa al superar los límites de PCCC (parafinas cloradas de cadena corta).

Los análisis para otras sustancias como PAH (hidrocarburos aromáticos policíclicos) y elementos como plomo, cadmio y estaño orgánico (todos disruptores endocrinos) no mostraron niveles por encima de la ley.

48 de las muestras de juguetes fueron calificadas como «riesgo grave» y se emitieron 43 notificaciones de alerta rápida a través del Rapex, el sistema de alerta rápida de la Comisión Europea para productos no alimentarios peligrosos.

Este enlace al RAPEX permite búsquedas por diferentes categorías. Aunque el número de la muestra no la hace representativa de todo el mercado europeo, sí da una idea la necesidad de luchar contra presencia de tóxicos antes de que entren en el mercado.

RESPUESTA DE LAS AUTORIDADES

El Ejecutivo comunitario presentó su Estrategia de Sostenibilidad de Sustancias Químicas contra los productos químicos peligrosos, con la que pretende alcanzar "la contaminación cero" y "un medio ambiente libre de tóxicos" en la Unión Europea (UE). Esto incluye "prohibir el uso de los químicos más dañinos, como los disruptores endocrinos y aquellas sustancias que afectan los sistemas inmunológico y respiratorio, en productos de consumo como juguetes, artículos de puericultura, cosméticos, detergentes, materiales en contacto con alimentos y textiles", según el plan de la Comisión.

Tóxicos peligrosos en juguetesBruselas quiere que ese tipo de artículos sólo puedan contener tóxicos si se demuestra "que son esenciales para la sociedad" y desde la garantía de que "todas las sustancias químicas se utilicen de manera más segura y sostenible". "Tenemos que asegurarnos de que los productos químicos se elaboren y utilicen de manera que no dañen la salud humana y el medioambiente", declaró el vicepresidente de la CE Frans Timmemans, quien subrayó que es "especialmente importante dejar de utilizar los químicos más dañinos en productos de consumo".

La iniciativa del Ejecutivo comunitario, a la que deberán seguir propuestas legislativas concretas, fija "acciones concretas" para que los productos químicos sean más sostenibles y anima a los Estados miembros a fomentar la innovación en ese campo a través del fondo europeo de 750.000 millones de euros para recuperar la economía tras la crisis del coronavirus.

Además de retirar los químicos peligrosos de los artículos de consumo, Bruselas quiere también "minimizar y sustituir en la medida de lo posible la presencia de sustancias preocupantes en todos los productos", priorizando aquellos que afecten a las poblaciones más vulnerables y las que tengan "más potencial para la economía circular".

El Ejecutivo europeo también pretende abordar el llamado "efecto cóctel" que resulta de la combinación de diferentes productos químicos y garantizar que los consumidores tengan acceso a la información sobre el contenido químico y el uso seguro de los productos. La estrategia para los nuevos químicos, que deberán ser seguros y sostenibles desde el diseño hasta el fin de su vida útil, tendrá también una dimensión en la balanza comercial pues se intensificará "considerablemente la aplicación de las normas de la UE tanto en las fronteras como en el mercado único".

La Comisión "promoverá las normas de seguridad y sostenibilidad a nivel mundial, en particular predicando con el ejemplo y promoviendo un enfoque coherente con el objetivo de que las sustancias peligrosas prohibidas en la UE no se produzcan para la exportación", recoge la estrategia.


APRENDEMOS DE VUESTRAS PREGUNTAS, SUGERENCIAS Y COMENTARIOS.

SI LA INFORMACIÓN OS RESULTA INTERESANTE COMPARTIR CON AMIGOS Y FAMILIA.


Todavía no hay reseñas.
0
0
0
0
0
CON LA SALUD NO SE JUEGA
Pablo Picasso, 1
48012 Bilbao (Spain)
+34 602 436 312  | +34 600 492 134
conlasaludnosejuega2018@gmail.com
www.conlasaludnosejuega.org
Regreso al contenido