Blog Noticias Salud - Blog Noticias Salud

Con La Salud No Se Juega
Logotipo Con La Salud No Se Juega
Vaya al Contenido

Jordi Bruix recibe más de 98.000 Euros de Bayer

Blog Noticias Salud
Médico respalda dos terapias de Bayer, cuestionadas por su precio y eficacia

Bayer gastó más de 98.000 euros en pagos directos e indirectos a Jordi Bruix, especialista en cáncer de hígado. El laboratorio comercializa dos medicamentos contra la enfermedad que generan dudas sobre su utilidad real.

“El éxito del regorafenib en el carcinoma hepatocelular en un mundo de fracasos”. Así se titula un editorial sobre terapias contra el cáncer de hígado publicado hace unos meses por Jordi Bruix Tudó, pese a las dudas sobre este medicamento. El jefe de oncología hepática del IDIBAPS -Hospital Clínic de Barcelona encabeza la lista de 18 profesionales sanitarios que recibieron más de 50.000 euros de una única farmacéutica -en pagos directos e indirectos- durante 2017. La empresa que fabrica dicho tratamiento, Bayer, gastó en él más de 98.000 euros.

Pagos directos e indirectos de Bayer

Las transferencias de valor son el dinero que los laboratorios destinan a las organizaciones y los profesionales sanitarios. En 2017, el 98% de los pagos a Jordi Bruix procedían de Bayer, que le destinó más 98.000 euros. Del total recibido, las cantidades corresponden en su mayor parte (76,26%) a honorarios por su participación como ponente, consultor o miembro del consejo asesor -según revela en sus publicaciones científicas. El resto de pagos (23,74%) son transferencias indirectas para sufragar gastos relacionados con servicios, abonos de cuotas, alojamientos y desplazamientos a congresos.

Esta es la primera vez que Jordi Bruix aparece en los informes de las transferencias de valor de la industria farmacéutica. En los documentos se detallan los datos de todos los médicos, algo que no era obligatorio hasta ahora. Sin embargo, en sus artículos científicos de 2015 y 2016, Bruix declaró tener relaciones con Bayer. La única referencia en las transferencias anteriores corresponde a Bruix Hepatología S.L., una empresa -ya extinguida- dedicada a la asesoría médica. La compañía, cuyo administrador único y liquidador era el propio Jordi Bruix, obtuvo de Bayer 500 y 8.477 euros en 2015 y 2016. Si durante ese tiempo recibió más dinero de forma directa -algo que no es posible verificar-, significaría que prefirió que las transferencias a su nombre quedasen ocultas.

Conflictos de intereses y riesgos de sesgos

Las relaciones entre los profesionales y la industria farmacéutica se justifican por la necesidad de investigar y desarrollar nuevos medicamentos. Pero las transferencias a título personal generan serias dudas. “Si recibes mucho dinero de un fabricante, podrías no estar viendo sus productos de manera tan imparcial como lo harías si no recibieras ese dinero. Esa es la preocupación”, explicó el oncólogo Vinay Prasad en una entrevista con Technology Review. Que la imparcialidad de un especialista pueda verse afectada por estas colaboraciones es un problema reconocido en Estados Unidos, donde se aboga por la máxima transparencia posible para minimizar los riesgos. En España, a diferencia de lo que sucede con los altos cargos, los conflictos de intereses en el ámbito de la sanidad han pasado ampliamente desapercibidos para la opinión pública.

Una investigadora del mismo equipo de Bruix también recibió transferencias de Bayer

María Reig, que realizó la tesis -dirigida por Bruix- sobre el sorafenib en cáncer de hígado, es investigadora postdoctoral del IDIBAPS. Bayer gastó en ella más de 72.000 euros, lo que representa un 96% de sus transferencias. Del total recibido, la mayor parte corresponde (71,93%) a honorarios y el resto (28,07%) a pagos indirectos. Sus datos tampoco constan en la lista de transferencias de Bayer anteriores a 2017, cuando no era obligatorio, aunque en sus publicaciones científicas de 2015 y 2016 sí cita sus vínculos con la farmacéutica.

Fuente: https://civio.es/medicamentalia/2018/11/14/medicos-transferencias-valor-farmaceuticas-jordi-bruix-maria-reig

APRENDEMOS DE VUESTRAS PREGUNTAS, SUGERENCIAS Y COMENTARIOS.

SI LA INFORMACIÓN OS RESULTA INTERESANTE COMPARTIR CON AMIGOS Y FAMILIA.



CON LA SALUD NO SE JUEGA
Pablo Picasso, 1
48012 Bilbao (Spain)
+34 602 436 312  | +34 600 492 134
conlasaludnosejuega2018@gmail.com
Regreso al contenido