Blog Noticias Salud - Blog Noticias Salud

Con La Salud No Se Juega
Logotipo Con La Salud No Se Juega
Vaya al Contenido

La ineficacia de los antibióticos mata a ocho españoles a diario

Blog Noticias Salud
Las superbacterias matan a ocho personas cada día en España. Sanidad lanza la campaña “Los antibióticos NO valen para todo" para evitar el abuso de antibióticos que provoca la ineficacia de los tratamientos

El abuso de los antibióticos puede dar lugar a un problema de salud pública mundial del que las autoridades quieren que todo el mundo sea consciente. El consumo de más tratamientos de esta naturaleza de los que realmente son necesarios dar lugar a bacterias resistentes que causan la muerte de miles de personas en España cada año. Para ser exactos, y según informó ayer el ministerio de Sanidad, este problema se cobra la vida de 3.000 personas anualmente, una media de ocho diaria. En Europa, la cifra ronda las 33.000.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), en un impactante estudio, advirtió que para el año 2050 en el mundo habrá más muertes relacionadas con superbacterias resistentes que por cáncer. De hecho, la organización internacional estima que, para ese no tan lejano 2050, la resistencia a antibióticos será la principal causa de muerte en el planeta. Desde el Ministerio reconocen que esto supone ya «uno de los mayores retos globales de la Medicina moderna.

FALSAS CREENCIAS

A partir de mañana, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social lanza una campaña para hacer llegar a la población el siguiente mensaje: «Los antibióticos no valen para todo». Su uso, por ejemplo, está contraindicado para los virus pero, al confundirse los síntomas en muchas ocasiones con infecciones bacterianas, se acaban tratando con ellos. Pero lo cierto es que no alivian el dolor ni la fiebre y deben utilizarse siempre bajo prescripción médica o veterinaria.

En este sentido, el Eurobarómetro de la Comisión Europea aporta un dato revelador: un 36 % de los españoles cree erróneamente que los antibióticos curan el resfriado. Ahora bien, también cabe reseñar que cada vez la población es más consciente de que el abuso de los antibióticos compromete su eficacia como tratamiento, ya que este porcentaje se redujo en nueve puntos en dos años. El otro problema añadido reside en el consumo sin control. Sobre esto, solo un 5% reconoce que se automedica con este tipo de fármacos. También han bajado del 47 al 42% los españoles que confirman haber tomado antibióticos en los últimos doce meses.

España es, de cualquier modo, uno de los países europeos donde más antibióticos son consumidos, aunque en los últimos años se ha registrado una bajada del 7,2% en los destinados a la salud humana (2015-2018) y una disminución del 52,3% en las ventas totales de uso veterinario (2014-2018).

Los anuncios de la campaña que pone en marcha ahora Sanidad se difundirán hasta el próximo día 24 de noviembre y forman parte del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN). La acción cuenta con un presupuesto de 590.000 euros.

LOS ANTIBIÓTICOS NO VALEN PARA TODO

La campaña “Los antibióticos NO valen para todo” ha sido desarrollada como parte de las acciones del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), promovido por los Ministerios de Sanidad y Agricultura y coordinado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), con el objetivo de concienciar al público general sobre los riesgos asociados al uso inapropiado de estos medicamentos en personas y animales.

El objetivo de esta campaña es concienciar sobre el riesgo que supone para la salud de todos el uso excesivo e indebido de los antibióticos, una de las principales causas del desarrollo de bacterias resistentes. El mensaje principal se centra en el daño que puede suponer utilizar un objeto equivocado para desarrollar una tarea específica, idea representada a través del uso incorrecto de un cepillo del pelo.

El guion subraya el autoconsumo de antibióticos en casos de infecciones víricas como la gripe o el resfriado como uno de los comportamientos erróneos que pueden provocar el desarrollo de resistencia y comprometer, por tanto, la eficacia terapéutica de estos medicamentos en futuros tratamientos. Así, se destaca que los antibióticos sólo tratan infecciones bacterianas, no alivian el dolor ni la fiebre y deben utilizarse siempre bajo prescripción médica o veterinaria.

Cada año 33.000 personas mueren en toda Europa como consecuencia de infecciones hospitalarias causadas por bacterias resistentes. Según las cifras del Registro del Conjunto Mínimo Básico de Datos (CMBD), en España se contabilizan alrededor de 3.000 muertes anuales por este mismo motivo.

¡Ayúdanos a conseguir que los antibióticos sigan funcionando!

Recuerda que usarlos incorrectamente representa un riesgo para la salud de todos. El uso inadecuado de los antibióticos en personas y animales puede hacer que las bacterias se vuelvan resistentes a futuros tratamientos.

Toma antibióticos sólo cuando te los recete el médico. Sigue siempre sus recomendaciones sobre cuándo, cómo y durante cuánto tiempo usarlos. Completa el tratamiento prescrito y, si sobran, no los guardes ni los compartas con otras personas.

No olvides que no son eficaces contra resfriados ni gripes. Los antibióticos sólo son eficaces para combatir infecciones bacterianas, no curan infecciones causadas por virus. No son analgésicos y no alivian el dolor ni la fiebre.

El veterinario de tu mascota es quien decide su tratamiento. Sigue siempre sus consejos y no mediques a tu mascota con los antibióticos que tienes en casa. La automedicación también es peligrosa para los animales.


APRENDEMOS DE VUESTRAS PREGUNTAS, SUGERENCIAS Y COMENTARIOS.

SI LA INFORMACIÓN OS RESULTA INTERESANTE COMPARTIR CON AMIGOS Y FAMILIA.



CON LA SALUD NO SE JUEGA
Pablo Picasso, 1
48012 Bilbao (Spain)
+34 602 436 312  | +34 600 492 134
conlasaludnosejuega2018@gmail.com
Regreso al contenido