Blog Noticias Salud - Blog Noticias Salud

Con La Salud No Se Juega
Logotipo Con La Salud No Se Juega
Vaya al Contenido

Hierbas para aliñar nuestros platos caseros

Blog Noticias Salud
Cualquier chef que valga la pena le dirá que la mayoría de los platos pueden beneficiarse de una pizca de hierbas. Hemos enumerado algunas de las hierbas más saludables y analizamos por qué debería comerlas.

Cualquier chef que valga la pena le dirá que la mayoría de los platos pueden beneficiarse de una pizca de hierbas. Ya sea su perejil picado espolvoreado sobre un plato de pasta o una ramita de romero guisado con carne y papas, las hierbas dan nueva vida a todo tipo de alimentos. Sus beneficios se extienden mucho más allá del último bocado de su comida. Muchas hierbas populares también están llenas de beneficios para la salud. No es de extrañar que se hayan usado desde la antigüedad para todo, desde ayuda para dormir hasta reductores de fiebre. Hemos enumerado algunas de las hierbas más saludables y analizamos por qué debería comerlas.

Albahaca: alivio del dolor

La albahaca es una hierba antiinflamatoria que puede ayudar con las articulaciones doloridas e incluso la artritis. Utilizada con fines medicinales durante siglos, esta hierba es un alimento básico en la dieta mediterránea. La investigación realizada en el Reino Unido encontró que, cuando se toma por vía oral, los extractos concentrados de dos tipos de albahaca, Ocimum americanum y Ocimum tenuiflorum, reducen la hinchazón de las articulaciones hasta en un 73% en solo 24 horas.

¡Tan eficaz como muchos medicamentos convencionales con efectos secundarios!

Menta: alivia los dolores de estómago

Se sabe que el mentol es un antiespasmódico fuerte, calma la constricción de los músculos, particularmente los del sistema digestivo, y a menudo se administra a pacientes con colonoscopia para detener los calambres dolorosos. El mentol también fomenta que la bilis sea secretada por el hígado y fluya hacia el duodeno, promoviendo una mejor digestión.

Orégano y mejorana: aumenta el sistema inmunitario

El orégano es una hierba poderosa, conocida por ser un refuerzo inmunológico, antimicótico y antibacteriano. El agente activo en el orégano es el ácido rosmarínico, que es un poderoso antioxidante que se ha demostrado en estudios para apoyar la salud del sistema inmunológico. El orégano tiene una de las calificaciones más altas de actividad antioxidante, con 42 veces la  fuerza antioxidante de las manzanas. Los otros dos potentes fitoquímicos presentes en el orégano son el carvacol y el timol, ambos potentes antimicrobianos.

Romero: salud de la visión

En un estudio publicado en la revista Investigative Ophthalmology & Visual Science , el Dr. Stuart A. Lipton y sus colegas descubrieron que un componente particular del romero, llamado ácido carnósico, promueve la salud ocular. Lo hace al aumentar la producción de enzimas antioxidantes en las células y al reducir los niveles de radicales libres.

Además de trabajar para tratar la degeneración macular, el ácido carnósico del romero también tiene el potencial de usarse en el tratamiento de algunas formas de demencia.

Perejil: fortalece la salud del corazón

Un poco de guarnición de perejil todos los días puede ayudar mucho a proteger su cuerpo de problemas cardiovasculares como derrames cerebrales, aterosclerosis y ataques coronarios. El perejil es tan saludable para el corazón porque genera la vitamina B del ácido fólico. Este ácido puede ayudarlo a reducir la homocisteína, que, aunque se genera naturalmente en el cuerpo, puede dañar los vasos sanguíneos cuando se encuentra en niveles altos.

Afortunadamente, el folato (o folacina) ayuda a convertir la homocisteína en moléculas inofensivas, reduciendo el riesgo de problemas coronarios. Además los altos niveles de clorofila que se encuentran en esta hierba también reducen la halitosis, así que la próxima vez que tenga mal aliento, tome una cucharada de perejil crudo y mastíquelo.

Eneldo: reduce los gases, cura el hipo y ayuda con el insomnio

Cualquiera que haya tenido hipo sabe cuán molesto e incómodo puede ser. Los hipos son generalmente causados ​​por gases atrapados o alergias, y el eneldo puede ayudar con ambos debido a sus propiedades carminativas y sedantes. Como carminativo, el eneldo fuerza el gas atrapado a través del tracto digestivo y le permite salir del cuerpo de manera segura.

El complejo de vitamina B y los flavonoides presentes en el aceite esencial de eneldo activan la secreción de ciertas enzimas y hormonas que tienen efectos calmantes e hipnóticos en el cerebro y el cuerpo, lo que ayuda a las personas a dormir bien por la noche. Este efecto sedante también ayuda a aliviar el hipo causado por alergias, trastornos nerviosos o hiperactividad.

Salvia: reduce la fiebre y puede ayudar al Alzheimer

La salvia común tiene un sabor picante y se ha utilizado durante siglos para dar sabor a los alimentos. Durante siglos, la medicina china ha estado utilizando una especie de salvia, Salvia miltorrhiza, debido a sus poderes curativos y medicinales. El té de salvia se ha utilizado para reducir la fiebre y promover la sudoración.

En el siglo I d. C., el médico griego Dioscórides informó que la decocción acuosa de salvia detuvo el sangrado de heridas y limpió úlceras y llagas. También recomendó jugo de salvia en agua tibia para la ronquera y la tos.

Hoy, está surgiendo una nueva investigación que muestra que la salvia puede ayudar con la pérdida de memoria y la enfermedad de Alzheimer al inhibir la pérdida de acetilcolina en el cerebro que a menudo se encuentra en cantidades reducidas en pacientes que padecen Alzheimer.

Investigadores en Irán han demostrado que los extractos de Salvia officinalis mejoran la función cognitiva en pacientes con enfermedad de Alzheimer leve a moderada y pueden reducir la agitación. Además, en 2003, investigadores de la Universidad de Northumbria en el Reino Unido descubrieron que los adultos sanos que habían tomado aceite de salvia tenían un mayor recuerdo de palabras que los otros participantes.

Tomillo: propiedades antiespasmódicas, expectorantes y carminativas

Si bien el tomillo nunca fue una planta medicinal importante en Europa, el aceite de tomillo se ha encontrado en los registros médicos oficiales desde el siglo XVI en Inglaterra, Alemania y Francia. El aceite de tomillo ha demostrado tener propiedades antiespasmódicas, expectorantes y carminativas, y se aplicó tradicionalmente para aliviar el dolor de la caries dental. Se ha empleado durante mucho tiempo para ayudar a tratar la bronquitis aguda, la laringitis, la tos ferina, la gastritis, la diarrea y la falta de apetito. Se ha utilizado para ayudar a aliviar los dolores reumáticos y ayudar a la curación de contusiones y esguinces cuando se utiliza en baños medicinales.

Cilantro: desintoxicación de metales pesados

Cilantro: desintoxicaciónSe ha demostrado en estudios que es eficaz en la limpieza de metales tóxicos al hacer que sus compuestos químicos se unan a metales tóxicos (quelación) y los liberen de los tejidos del organismo. Esto es particularmente efectivo cuando la hierba se usa para hacer jugos, ya que ciertos otros alimentos ayudan a las toxinas liberadas a evacuar el cuerpo naturalmente. Un estudio clínico realizado en 2005 por The Optimal Wellness Test Research Center en Nevada demostró que la quelación de metales pesados ​​con cilantro y clorella puede eliminar naturalmente un promedio de 87% de plomo, 91% de mercurio y 74% de aluminio del cuerpo  en 42 días.

Lavanda: alivio del estrés, depresión reducida, tratamiento del acné

La lavanda, originaria del Mediterráneo, se ha utilizado tanto internamente como externamente, durante siglos como un tratamiento para la ansiedad y la depresión, así como para desequilibrios anímicos como ansiedad, insomnio y malestar gastrointestinal. Los estudios científicos muestran que la lavanda reduce la gravedad de la depresión cuando se toma simultáneamente con un antidepresivo.

La evidencia científica sugiere que la aromaterapia con lavanda puede ralentizar la actividad del sistema nervioso, mejorar la calidad del sueño, promover la relajación y elevar el estado de ánimo en personas que padecen trastornos del sueño. Los estudios también sugieren que los masajes con aceites esenciales, particularmente lavanda, mejoran la calidad del sueño, un estado de ánimo más estable, una mejor concentración y una menor ansiedad.

En un estudio, las personas que recibieron un masaje con lavanda se sintieron menos ansiosas y más positivas que aquellas que recibieron un simple masaje sin aceite de lavanda. Así que abastecerse de aceite de lavanda y difundirlo en el oasis de su habitación para una mayor relajación y un descanso del estrés diario.


APRENDEMOS DE VUESTRAS PREGUNTAS, SUGERENCIAS Y COMENTARIOS.

SI LA INFORMACIÓN OS RESULTA INTERESANTE COMPARTIR CON AMIGOS Y FAMILIA.



CON LA SALUD NO SE JUEGA
Pablo Picasso, 1
48012 Bilbao (Spain)
+34 602 436 312  | +34 600 492 134
conlasaludnosejuega2018@gmail.com
Regreso al contenido