Blog Noticias Salud - Blog Noticias Salud

Con La Salud No Se Juega
Logotipo Con La Salud No Se Juega
Vaya al Contenido

El ayuno incrementa el metabolismo, los antioxidantes y la longevidad

Blog Noticias Salud
Un nuevo estudio en la revista Scientific Reports descubrió que el ayuno puede aumentar el metabolismo, aumentar los antioxidantes y prolongar la vida útil

Investigadores de la Universidad de Graduados del Instituto de Ciencia y Tecnología de Okinawa  (OIST) y la Universidad de Kyoto  en Japón examinaron el efecto del ayuno en el metabolismo. Estudios recientes sobre el envejecimiento demostraron que la restricción calórica y el ayuno prolongan la vida útil en modelos animales.

Para el estudio, los investigadores reclutaron a cuatro participantes y les pidieron que ayunaran durante 58 horas. Utilizaron la metabolómica, o la medición de metabolitos, para evaluar las muestras de sangre de los participantes a intervalos durante el período de ayuno. Durante el ayuno, se producen varios cambios metabólicos distintos. Normalmente, el cuerpo usa carbohidratos como combustible cuando está disponible. Sin embargo, una vez que los carbohidratos desaparecen, el cuerpo busca otras fuentes de energía, como los aminoácidos. Este proceso se llama gluconeogénesis.

Se puede encontrar evidencia de gluconeogénesis analizando los niveles de ciertos metabolitos en la sangre, como las carnitinas y el butirato. En el estudio, los niveles de estos metabolitos aumentaron en la sangre de los participantes después del ayuno. Curiosamente, los investigadores observaron otros cambios metabólicos. Por un lado, vieron un aumento significativo en los productos del ciclo del ácido cítrico. Este ciclo ocurre en las mitocondrias, y su función es liberar energía almacenada. El aumento observado en los metabolitos asociados con este proceso indicó que las mitocondrias están trabajando demasiado.

Los investigadores encontraron que los niveles de purina y pirimidina también aumentaron. Estos productos químicos sirven como un indicador del aumento de la síntesis de proteínas y la expresión génica. El aumento de estos químicos sugirió que el ayuno hace que las células cambien el tipo y la cantidad de proteínas que necesitan para funcionar. Cuando se metabolizan la purina y la pirimidina, también aumentan la producción de antioxidantes del cuerpo. En el estudio, los investigadores vieron un aumento en los antioxidantes ergothioneine y carnosine.

Los investigadores explicaron que el aumento de los antioxidantes podría ser la respuesta del cuerpo al ayuno porque la inanición puede causar altos niveles de estrés oxidativo. Al producir antioxidantes, podría prevenir el daño potencial de los radicales libres. También observaron que el ayuno aumentó los metabolitos leucina, isoleucina y ácido oftálmico. Estos metabolitos tienden a disminuir con la edad. Los investigadores señalaron que esto podría explicar cómo el ayuno prolonga la vida útil de las ratas.

En general, los investigadores identificaron 44 metabolitos que aumentaron durante el ayuno, algunos de los cuales aumentaron 60 veces. De los 44 metabolitos, 14 ya estaban vinculados al ayuno.

OTROS BENEFICIOS POTENCIALES PARA LA SALUD DEL AYUNO

El ayuno ganó popularidad en los últimos años, pero esta práctica se remonta a siglos. Muchos investigadores han estudiado los diferentes tipos de ayuno y sus posibles beneficios. Aunque este tipo de dieta puede no ser para todos, aquí hay algunos beneficios para la salud científicamente probados del ayuno:

Regula el azúcar en la sangre: el ayuno intermitente y el ayuno en días alternos podrían disminuir el azúcar en la sangre y reducir la resistencia a la insulina, según un estudio publicado en la revista Translational Research Tenga en cuenta que pueden afectar a hombres y mujeres de manera diferente.

Combate la inflamación: el ayuno también podría reducir los niveles de inflamación y promover una mejor salud. Un estudio en 50 adultos sanos reveló que el ayuno intermitente durante un mes redujo los niveles de marcadores inflamatorios. Otro pequeño estudio vio el mismo efecto cuando las personas ayunaron durante 12 horas al día durante un mes. También se descubrió que el ayuno es beneficioso para las personas con afecciones inflamatorias, como la esclerosis múltiple.

Apoya la salud del corazón: varios estudios muestran que el ayuno puede ser bueno para el corazón. Reduce la presión arterial, los triglicéridos y los niveles de colesterol. Un estudio en la revista Obesity reveló que el ayuno en días alternos disminuyó los niveles de colesterol y triglicéridos entre los adultos obesos. Otro estudio, que evaluó a más de 4.000 personas, encontró un vínculo entre el ayuno y un menor riesgo de enfermedad coronaria y diabetes


APRENDEMOS DE VUESTRAS PREGUNTAS, SUGERENCIAS Y COMENTARIOS.

SI LA INFORMACIÓN OS RESULTA INTERESANTE COMPARTIR CON AMIGOS Y FAMILIA.


sin comentarios
CON LA SALUD NO SE JUEGA
Pablo Picasso, 1
48012 Bilbao (Spain)
+34 602 436 312  | +34 600 492 134
conlasaludnosejuega2018@gmail.com
www.conlasaludnosejuega.org
Regreso al contenido