Blog Noticias Salud - Blog Noticias Salud

Con La Salud No Se Juega
Logotipo Con La Salud No Se Juega
Vaya al Contenido

Principales causas de muerte en España

Blog Noticias Salud
La tasa de mortalidad descendió en el caso de las enfermedades cardiovasculares, pero aumentó para la enfermedad de Alzheimer.

Principales causas de muerte en EspañaLas cardiopatías isquémicas, los accidentes cerebrovasculares y el cáncer de pulmón siguen siendo las principales causas de muerte en España, según el informe ‘State of Health in the EU’ realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) donde se analizan los datos sanitarios más relevantes de los países miembros así como el de sus sistemas sanitarios.

En este trabajo se puede extraer del perfil sanitario de España, a través del documento ‘Informe sobre el Estado de Salud en España’. En él, la OCDE indica que el aumento de la esperanza de vida en España desde 2000 se ha debido principalmente a la reducción de los índices de mortalidad por enfermedades cardiovasculares, especialmente cardiopatías isquémicas y enfermedades cerebrovasculares (accidentes cerebrovasculares), aunque seguían siendo las principales causas de mortalidad en 2016y las tasas crecientes de obesidad pueden poner en peligro una mayor reducción.

El cáncer de pulmón, el cáncer colorrectal y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) también siguen siendo causas importantes de muerte, aunque su carga ha disminuido, al menos ligeramente, desde 2000. Por el contrario, las tasas de mortalidad por la enfermedad de Alzheimer han aumentado drásticamente, aunque esto se debe, al menos en parte, a la mejora en el diagnóstico y en las prácticas de registro de la mortalidad.

En España, más de un tercio de las muertes pueden atribuirse a factores de riesgo por comportamiento

Según la OCDE, las estimaciones sugieren que más de un tercio de las muertes en España pueden atribuirse a factores de riesgo por comportamiento, entre los que se incluyen el consumo de tabaco, los riesgos asociados con la alimentación, el consumo de alcohol y la poca actividad física, una proporción, no obstante, ligeramente menor que la media de la UE.

Alrededor del 16 % (67 000) de todas las muertes en 2017 puede atribuirse únicamente al tabaquismo (directo y pasivo). Se calcula que los riesgos relacionados con la alimentación (por ejemplo, la escasa ingesta de frutas y hortalizas y un consumo elevado de azúcar y sal) suponen el 12 % (52 000) de todas las muertes. Alrededor del 8 % (32 000) de las muertes puede atribuirse al consumo de alcohol y el 2 % (9 500) a la escasa actividad física.

Principales causas de muerte en España - TabaquismoTABAQUISMO

El estudio de esta entidad revela que la proporción de adultos que fuma a diario ha descendido desde 2000, sigue siendo superior a la mayoría de los países de la UE. Más de uno de cada cinco adultos (22 %) fumaba a diario en 2017 según la Encuesta Nacional de Salud, frente a la media de la UE del 19 %.

Los hombres siguen fumando más que las mujeres en España (26 % de los hombres, 19 % de las mujeres), aunque la reducción de la tasa de tabaquismo ha sido más lenta en el caso de las mujeres.

Las tasas de tabaquismo entre los adultos en España siguen siendo superiores a las de la mayoría de los países de la UE

Más de uno de cada cinco adolescentes españoles de entre 15 y 16 años afirmó fumar, al menos de forma ocasional, en 2015, lo que se acerca a la media de la UE.

Principales causas de muerte en España - ObesidadSOBREPESO Y OBESIDAD

En 2013-2014, casi el 20 % de los adolescentes tenía sobrepeso o sufría obesidad, un porcentaje superior a la media del 17 % de los países de la UE. Hay un mayor porcentaje de chicos de 15 años que son obesos o tienen sobrepeso (24 %) que de chicas (15 %), aunque los chicos afirman realizar más actividad física.

La tasa de obesidad también ha aumentado entre los adultos: uno de cada seis españoles sufría obesidad en 2017, un incremento con respecto a la cifra de uno de cada ocho en 2001. Este aumento está relacionado con la escasa actividad física entre los adultos, así como con hábitos nutricionales poco sanos.

Aunque la proporción de adultos españoles que afirmaban en 2017 comer al menos una pieza de fruta al día se encontraba entre las más elevadas de la UE, únicamente alrededor del 35 % de los adultos afirmaba comer al menos una verdura al día, lo que se acerca a la media del 36 % de la UE.


APRENDEMOS DE VUESTRAS PREGUNTAS, SUGERENCIAS Y COMENTARIOS.

SI LA INFORMACIÓN OS RESULTA INTERESANTE COMPARTIR CON AMIGOS Y FAMILIA.


CON LA SALUD NO SE JUEGA
Pablo Picasso, 1
48012 Bilbao (Spain)
+34 602 436 312  | +34 600 492 134
conlasaludnosejuega2018@gmail.com
www.conlasaludnosejuega.org
Regreso al contenido