Blog Noticias Salud - Blog Noticias Salud

Con La Salud No Se Juega
Logotipo Con La Salud No Se Juega
Vaya al Contenido

Beneficios, propiedades y usos de las hojas de laurel

Blog Noticias Salud
Las hojas de laurel son muy usadas en la cocina desde tiempos remotos. El laurel se ubica dentro de la familia de las lauráceas. Aunque no está claro, es posible que se originara en Asia Menor y de allí a toda la región de Mediterráneo.

El laurel es un árbol de gran tamaño, de hoja perenne y que crece hasta los 9 metros de altura. Las hojas son gruesas y de forma elíptica, muy brillantes y de un color verde oscuro. Su aroma es agradable y es un gran acompañante de las recetas de cocina.

Incluso las hojas marchitadas o secas tienen un aroma muy fuerte y se pueden guardar en el armario de nuestra cocina durante meses.

PROPIEDADES DE LAS HOJAS DE LAUREL

Beneficios, propiedades y usos de las hojas de laurelREDUCEN LA ANSIEDAD
Según este estudio, las hojas de laurel ayudarían a reducir la ansiedad gracias al compuesto químico del humo que se produce al quemarlas. Este acaba teniendo un efecto calmante tanto en el cuerpo como en la mente.

No obstante, no lo recomendamos, y mucho menos, sin haberlo consultado antes con un médico. Hay que tener cuidado porque inhalar este humo con regularidad puede llegar a provocar alucinaciones.

REDUCEN LA INFLAMACIÓN Y FAVORECE LA RELAJACIÓN MUSCULAR
Las hojas de laurel contienen eugenol. Este compuesto puede actuar como un remedio antiinflamatorio por lo que si sufrimos de algún tipo de inflamación será un remedio natural muy efectivo. Así pues, gracias al uso de hojas de laurel puedes reducir la inflamación en todo tu cuerpo, especialmente de las articulaciones.

Como tiene una acción vasoconstrictora ayuda a regular la circulación sanguínea y relaja los impulsos nerviosos. Es ideal si sufrimos migrañas o celafeas. Incluso, puede aliviar el dolor de cuello o de hombros. Podemos utilizarlo como aceite para dar un masaje en las sienes o en el área que necesitemos. Además, cumple un importante rol como neuroprotector.

FORTALECEN EL SISTEMA INMUNITARIO
Para que el organismo funcione correctamente necesita tanto vitaminas como minerales. El eugenol que contiene el laurel también actúa como antioxidante y fortalece el sistema inmune. Así pues, las hojas de laurel, tanto si están quemadas como si están enteras, se pueden agregar a los platos. Esto también es recomendable en el caso de que estés resfriado.

BUENAS PARA COMBATIR LA DIABETES
Según los datos arrojados tras una investigación llevada a cabo en Estados Unidos, el consumo de 1 a 3 gramos de hojas de laurel al día podrían aliviar algunos síntomas que suelen aparecer entre las personas que padecen de diabetes tipo II.

FACILITAN EL BUEN FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA RESPIRATORIO
Las hojas de laurel son una buena medicina para abrir tus vías respiratorias. Si sufres de asma o tienes problemas con las alergias te será de gran ayuda. Para ello, tendrías que respirar los vapores del aceite de las hojas de laurel. Eso sí, no te recomendamos, tal y como te decíamos antes, que lleves a cabo este remedio: recuerda que la inhalación de laurel puede traer complicaciones.

BUENAS PARA LA PIEL
El aceite de laurel es muy adecuado para el cuidado de la piel. Se trata de un aceite que es rico en vitaminas, minerales y antioxidantes, por lo que podrás dar a tu dermis el cuidado que merece. Además, tiene beneficios antiinflamatorios y antimicrobianos. También es perfecto para tratar erupciones cutáneas.

AYUDAN A BAJAR LA FIEBRE
Se cree que, si estás resfriado, hacer vahos con aceite de laurel sería una buena solución, o que también podrías optar por aplicar cataplasmas humedecidas con este aceite sobre el pecho. Sin embargo, no existen estudios científicos que avalen su supuesto uso válido para ayudar a bajar la fiebre.

Beneficios, propiedades y usos de las hojas de laurelBENEFICIOS DE LA HOJA DE LAUREL

La especia contiene muchos derivados compuestos, como minerales y vitaminas, que son esenciales para una salud óptima. El laurel tiene componentes activos volátiles, tales como a-pineno, beta-pineno, mirceno, limoneno, linalool, chavicol de metilo, neral, acetato de geranilo, eugenol, y chavicol.

Se sabe que estos compuestos tienen propiedades antisépticas, anti -oxidantes y digestivas. Las hojas frescas son una muy rica fuente de vitamina C. Esta vitamina es un antioxidante poderoso que ayuda a eliminar los radicales libres del cuerpo.

La vitamina C también tiene un estimulante inmunológico para la rápida cicatrización de heridas. Las hojas de laurel contienen ácido fólico. Los folatos son importantes en la síntesis de ADN y al momento de administrarse durante el período de concepción, ya que contribuyen a prevenir daños del tubo neural en el bebé.

Las hojas de laurel contienen una excelente fuente de vitamina A. La vitamina A es un antioxidante natural y es esencial para la visión. También se requiere de esta vitamina para el buen mantenimiento de la piel. El consumo de alimentos naturales abundantes en vitamina A ayuda a proteger la cavidad oral.

La especia es de hecho, una muy buena fuente de vitaminas como la niacina, piridoxina, ácido pantoténico y riboflavina. Estos compuestos de vitamina B ayudan en la síntesis de las enzimas, la función del sistema nervioso y la regulación del metabolismo del cuerpo.

Esta especia es una buena fuente de minerales como el cobre, manganeso, hierro, zinc y magnesio. El potasio nos ayuda a tener controlado el buen funcionamiento de la presión arterial y la frecuencia cardíaca.

El manganeso y el cobre son factores que desencadenan la acción de la enzima antioxidante superóxido dismutasa, siendo el hierro es esencial para la producción de glóbulos rojos. El Laurel puede ayudar a disminuir el dolor articular. Hierve un litro de agua y añade 10 gr de hojas de laurel. Aplícalo sobre la zona que te duela.

USOS MEDICINALES DE LA HOJA DE LAUREL

En medicina, los beneficios de la hoja de laurel tienen propiedades astringentes, diuréticas y estimulantes del apetito. Las infusiones de laurel tienen fama de aliviar las úlceras de estómago, flatulencia y dolor cólico.

El ácido láurico en la hoja de laurel sirve como repelentes de insectos. Los componentes del aceite esencial del laurel se utilizan en el tratamiento de la artritis, dolor muscular, la bronquitis y la gripe.

SELECCIÓN Y ALMACENAMIENTO DE LAS HOJAS DE LAUREL

Tradicionalmente, las hojas de laurel se recogen y se secan lentamente bajo la sombra de la luz solar directa, a fin de conservar sus aceites esenciales volátiles. En las tiendas de especias, se pueden encontrar diferentes tipos de preparaciones de la hoja de laurel. Completamente deshidratadas, se secan y se trituran.

Compra de fuentes auténticas y evita las que no tengan olor, puesto que pueden tener manchas, hongos y hojas infectadas. Una vez en casa, coloca las hojas de laurel en un frasco hermético y mantenlo alejado de la luz directa. Sus hojas no deben almacenarse durante más de un año, dado que perderían el sabor.

RECETA DE ACEITE DE LAUREL

Beneficios, propiedades y usos de las hojas de laurelAhora que ya conoces algunas de las propiedades que tienen las hojas de laurel, vamos a compartir contigo una receta para hacer aceite de laurel. En los casos en los que desees  fortalecer el sistema inmunitario lo puedes tomar como una infusión.

INGREDIENTES Y UTENSILIOS

1 cucharadita de hojas de laurel (5 g)

1 taza de aceite de almendras dulces (que cuentan con un gran poder cicatrizante) (200 g)

1 tarro de cristal con una capacidad de 200 ml

PREPARACIÓN

Lo primero que tendrás que hacer será lavar bien el tarro de cristal.

Después tendrás que introducir las hojas de laurel, asegurándote de que todas están bien limpias.

Una vez tengas dentro las hojas de laurel, añade el aceite de almendras dulces.

Cierra herméticamente y deja que macere durante 40 días.

Esperamos que las hojas de laurel te sean de gran ayuda para aliviar migrañas, mala circulación en las piernas o problemas de inflamación. Utilízalas a modo de infusión o como aceite. Sus beneficios no tardarán en presentarse.


APRENDEMOS DE VUESTRAS PREGUNTAS, SUGERENCIAS Y COMENTARIOS.

SI LA INFORMACIÓN OS RESULTA INTERESANTE COMPARTIR CON AMIGOS Y FAMILIA.



CON LA SALUD NO SE JUEGA
Pablo Picasso, 1
48012 Bilbao (Spain)
+34 602 436 312  | +34 600 492 134
conlasaludnosejuega2018@gmail.com
www.conlasaludnosejuega.org
Regreso al contenido